arrow

Hijos de las nubes. La última colonia (2012)

Hijos de las nubes. La última colonia
80 min.
7,1
837
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Documental que examina el actual clima de agitación política en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) cuya política exterior basada en intereses económicos, relegando a un segundo plano los principios morales (Realpolitik), ha desencadenado una situación de caos y violencia. El film analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana, una región que está al borde de la guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Colonialismo Años 70 África Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Oulda lemzun (Hijos de las nubes)
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Premios Goya: Mejor largometraje documental
8
Descubrimiento
He de decir antes de empezar la crítica que el spoiler viene dado desde mi primera frase y desde la primera escena del documental, ya que es una historia no conocida.
Hijos de las nubes es sobre gente en los campos de refugiados, son los saharauis, y están en medio del desierto porque su vida es como una nube, su historia es como una nube, porque se han movido, les han echado, les han quitado sus tierras, les han engañado, violado sus derechos humanos, se les ha quitado la palabra sin ni siquiera darles pie a darla.

Es una vergüenza, una obligación como española, documentarme más y sobre todo divulgarlo.
Porque sino era poco lo salvaje de la colonización a America, la destrucción del pueblo sahariano es de la misma indole e igual de penoso.

Mientras miraba el documental, intentaba imaginar mi árbol genealógico, que sin duda algo arabe hay en el, debido a muchos factores y que la cultura española haya renegado de comunicar y explicar lo que ha ocurrido en ese momento, me indica aún más la mentira en la que vivimos, el mundo que hacen que creamos que es real.

Y con todo ello me sigo reafirmando en la lucha del conocimiento, de la fuerza de investigar y mirar más de cerca lo que ocurre, porque cuando empezamos a usar la lupa y el abanico de información real, ahí y justo ahí es cuando empezamos a darnos cuenta de porque vivimos como vivimos, ya que nada es gratuito, gracias a la sangre de gente inocente, los políticos de turno hacen que seamos el primer mundo, hasta que el pueblo se una y diga que NO a esa panda de gentuza esto va a seguir igual.

Por todo esto creo que es fundamental darle hueco a un documental de este tipo, porque con el empezaremos a saber más sobre nuestra historia y no la que nos dan y enseñan en los colegios,esa historia que nunca nos han contado porque no interesa que sepamos.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Saharauis
Los pueblos tienen configuraciones históricas, sociales y espaciales que nos sorprenden. De ahí la belleza de las lecturas, de las investigaciones profundas, de las reflexiones sobre el devenir de la humanidad. De ahí mismo, el buen trabajo logrado en este documental por Javier Bardem y Álvaro Longoria.
Para muchos, como yo, apenas nos enteramos de lo que ha venido sucediendo en el Sahara occidental gracias a un trabajo como este. La ignorancia de este tipo de situaciones también tiene razón de ser en las presiones que los grandes Estados ejercen sobre aquello que debe ser visto y aquello a lo que debe hacérsele la vista gorda. Pero, ¡no más!
Hijos de la nubes recorre la historia de un pueblo abnegado al que todas las injusticias se le fueron viniendo encima como si se tratara de una temporada de lluvias que no tiene cuándo cesar. Puedo pensar que muchos, dentro y fuera de España, desconocen todo lo que allí ha ocurrido. Pues para comenzar a deshacer ese error de la ignorancia, vale la pena comenzar viendo este trabajo.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hijos de las nubes. La última colonia
Fichas más visitadas