arrow

Alegre ma non troppo (1994)

Alegre ma non troppo
100 min.
5,0
2.136
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un joven homosexual, Pablo, pretende ser músico, para lo cual intenta ingresar en la joven Orquesta Nacional en calidad de músico de trompa. Sus otros propósitos son satisfacer en todo a su pintoresca madre y superar los efectos de la ruptura sentimental con un compañero. Pablo es un chico alegre al que le gusta eso: la música y los chicos. Alegre, pero no demasiado. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Alegre ma non troppo
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Premios Goya: Nominada a Mejor actor de reparto (Óscar Ladoire)
8
Comedia de enredo
¿Por qué tiene tan malas críticas esta película? Estamos todos de acuerdo en que no es una obra maestra, ni inventa la pólvora, ni nada, pero vamos a ver... es una comedia de enredo. Punto. Y como tal es estupenda. ¿Por qué esperar más o por qué pedirle peras al olmo?
Es una comedia de enredo, pretende ser heredera directa del estilo del maestro Billy Wilder y, sin salirle ni de lejos una de las maravillas del realizador de Primera plana, la apuesta de Fernando Colomo sí contiene elementos suficientes para resultar un dignísimo entretenimiento. Es divertida, tiene ritmo, es muy simpática, y se permite la originalidad de crear un curioso triángulo amoroso entre una joven, un chico supuestamente gay y el ligón padre de éste. Ayuda, por supuesto, lo bien que estuvieron Rosa María Sardá (hilarante, como siempre... a ver si algún día vuelve a presentar los Goya), Óscar Ladoire (muy creíble como conquistador maduro), Pere Ponce (años antes de cuéntame y su explosión teatral) y una jovencísima Penélope Cruz que da la impresión de que ha perdido frescura y talento ante las cámaras con los años.
Una buena comedia, en definitiva.

Lo mejor: La frescura de la propuesta y lo entretenida que es.
Lo peor: No es una obra maestra de Billy Wilder.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El instrumento
Poco a poco con humildad y sencillez, Fernando Colomo se muestra como un cineasta con oficio y se ha ido convirtiendo en el rey de la comedia española de los últimos 25 años. A la espera de ver su último trabajo “Isla bonita”. “Alegre ma non troppo” es una comedia fresca, simpática, agradable, suave e irónica, articulada sobre las inseguridades de Pablo (Pere Ponce), un homosexual veinteañero, estudiante de trompa, gay pero no demasiado, que se replantea su orientación sexual después de una sesión con un estrafalario psiquiatra.

Es el esquema de chico busca a chico y encuentra a chica que el cineasta encauza como una comedia realista, cuya variación sexual no supone mayor renovación estructural, Colomo habla de sentimientos sobre la confusión sexual. Una Penelope Cruz, fresca y natural en uno de sus mejores papeles y la Sardá (madre de Pablo) con su genuino sarcasmo e inconfundible estilo le dan al film junto al resto del reparto un aire desenfado y una naturalidad estupenda. Donde destaca el padre divorciado de Pablo (Oscar Ladoire), profesor de música que tiene la debilidad de perseguir jovencitas.

Es, pese a todo, una historia decididamente optimista, donde no hay serios problemas, sólo algunos escollos, fáciles de sortear. Colomo y su guionista Joaquin Oristrell, apuestan, con acierto, por la ambigüedad calculada que huye del mal gusto y de la astracanada, un film de excelente factura, que rinde pleitesía y culto a la música clásica con la Joven Orquesta de España desde el marco incomparable del Palacio de la Magdalena de Santander. Una comedia de enredo y de sentimientos cruzados, sobre la búsqueda de la identidad sexual.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Alegre ma non troppo
Fichas más visitadas