arrow

Hermano (2010)

Hermano
96 min.
6,5
813
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio, el capitán del equipo, es un líder nato. Ambos son hermanos de crianza y juegan al fútbol en el pequeño barrio de "La Ceniza". Mientras Daniel desea con todas sus fuerzas llegar a ser un futbolista profesional, Julio mantiene a su familia con dinero sucio y no tiene tiempo para soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el "Caracas Fútbol Club". En ese momento una tragedia los sacude y deben decidir, a patadas y sobre una cancha de tierra, qué es más importante: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Deporte Fútbol Drama social
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Venezuela Venezuela
Título original:
Hermano
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Oscar: Pre-seleccionada por Venezuela como "Mejor película de habla no inglesa"
2010: Festival de Moscú: Mejor película
2010: Festival de Cine Iberoaméricano de Huelva: Colón de oro a la mejor película
2011: Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya-Lleida: Mejor Dirección y Premio del Público
4
Otra más para la lista de "realismo social"
Hay quien considera "Hermano" un trabajo que adapta los códigos del neorrealismo italiano a la actualidad, a un marco contemporáneo. También hay gente que cree que los dinosaurios fueron creados por alguna compañía de videojuegos y que Walt Disney está criogenizado. Es lo bueno de este planeta: la diversidad, opiniones enfrentadas y variopintas sobre temas comunes. Puntos de vista.

El problema del largometraje de Marcel Rasquin es que no sólo no tiene nada que ver con el neorrealismo, sino que ni siquiera es creíble. Lo que es, inicialmente, es un cuentecillo urbano que se inicia con una mujer que, mientras está con su hijo, se encuentra un bebé en la basura y decide recogerlo. Años más tarde, los dos son grandes jugadores de fútbol, radicando la diferencia en que uno de ellos (el abandonado) es más humilde y que otro que se gana la vida malamente haciendo trabajillos para un mafioso local. Pasados los primeros veinte, treinta minutos lo que inicialmente no era bueno, como mucho funcional, se convierte en otra película más sobre disparos lanzados al aire, balas que impactan donde no deberían, venganza y odio, gritos y una dirección furiosa pero totalmente incontrolada, con recursos más propios de un videoclip de algún ¿cantante? de reggaeton que de alguien con aspiraciones serias. Por no mencionar su horripilante banda sonora, bajones de ritmo y topicazos del todo a cien.

Es imposible tomarse en serio una película que se inicia como un cuento y que como no es capaz de alzar el vuelo, decide usar la técnica más pobre de la historia para intentar llamar la atención* (el secreto está en spoiler). Lo que viene a continuación es un cúmulo de tópicos, un intento de "Ciudad de Dios" o "Amores Perros" que se queda entre lo más pobretón del "género", que en su último tercio es sencillamente demencial, por edulcorada y fantasiosa. No digo ya nada de su hilarante final* (en spoiler). Armas y Benites podrían reenfocar su carrera como jugadores de fútbol y el mundo el cine no perdería nada, la verdad. Total, una película chorras, poco creíble pero al menos distraída. Si Rasquin al menos se molestase en filmar algo con cierto empaque y no usase recursos de videoclip malo, quizá podría dársele algo de crédito y decir "es fallida pero el director apunta maneras". No es el caso.
[Leer más +]
14 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Hermanos
La critica ha expuesto su agrado por la cinta, y el público parece reencontrarse con la complacencia del cine nacional; además, Hermano esta abalada por los tres premios principales del Festival Internacional de Cine de Moscú y cuenta la historia de Daniel y Julio, dos hermanos que pese a sus diferentes personalidades, tienen una misma pasión, el fútbol. Daniel y Julio luchan finalmente por convertirse en jugadores profesionales y dejar atrás sus precarias vidas. Pero no hay que engañarse por tantas alabanzas, Hermano pese a ser una cinta que abre la brecha a la distinción cinematográfica, presenta innumerables errores e irregularidades que termina finalmente desvirtuándola y jugando en su contra.

Hermano nace de una premisa trillada y llena de clichés para el cine venezolano: el barrió como único entorno, la madre luchadora y optimista, la familia compenetrada en bienaventuranzas y la representación de buenos valores, pese al ambiente y las situaciones que deben soportar los personajes. Seguidamente, se observa un giro narrativo que produce cierta satisfacción gracias a la llegada de la tragedia en el argumento, pero, el problema reaparece en las ínfulas exorbitantes de los guionistas, en querer expandir el terreno explorado, y marear al espectador por subtramas que finalmente no se resuelven y quedan inconclusas. Debido a esto, Hermano es una película irregular, carente de un ritmo constante, que se pasea entre instantes melodramáticos, momentos crudos pero forzados, algunas escenas de un buen impacto visual (principalmente en los encuadres), pero también otras tantas secuencias carentes de buenos enfoques o de un buen diseño de fotografía.


Hermano es una película que pretende principalmente impresionar (véase como ejemplo el absurdo juego de la resolución final), dejando relegado el propósito mas importante, servir como espejo al publico venezolano y crear las interrogantes necesarias, de si la verdadera problemática radica fuera o dentro del ser que la padece.

Hermano con todo y sus irregularidades e imperfecciones, resulta la obra –actual- mas solvente del cine nacional. Probablemente sea el inicio de una evolución para el cine venezolano. Se deja ver.
[Leer más +]
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hermano
Fichas más visitadas