arrow

La religiosa (1966)

La religiosa
136 min.
7,3
609
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En el siglo XVIII Suzanne Simonin -Anna Karina- es obligada por su familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni -Micheline Presle- la convence para que tome los hábitos, pero a la muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre Sainte-Christine -Francine Bergé- y su afirmación de que está endemoniada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XVIII Religión Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Suzanne Simonin, la Religieuse de Diderot
Duración
136 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
9
Una película simple, para el silencio.
Se puede caer, las más de las veces, en contar una historia trágica, real, vital, en la más completa trama telenovelera, burda y hasta violenta, donde lo que se quiere hacer notar escapa completamente de la realidad, se convierte en una fábula mediática. Caso contrario este retrato, peca sí, un poco de predecibilidad, pero el impacto final sigue siendo perturbador como el silencio al que ya no estamos acostumbrados, pero que está ahí, apenas quejándose en los rincones de la vida, y que para algunas existencias fue y seguirá siendo la realidad más cotidiana.
La que es a mi consideración la mejor actuación de Anna Karina, junto con la de la prostituta de "Vivir su vida", otra película de límites.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Hay lugares con apariencia de cielo… pero ¡son un verdadero infierno!
Muchas han sido las monjas que hicieron votos forzados por presión de algún miembro de su familia o de varios a la vez, pues, preferían tener a una ‘santa’ y no a una solterona, una ‘descarriada’ o una eterna rival de sus otras hijas o hermanas. Para algunas de éstas mujeres, la estadía en el convento fue toda una desgracia, porque deseando llevar una vida normal, tenían que ajustarse a los pesados rituales y normas de aquellas instituciones, además de que no eran raros los desmanes y/o las inclinaciones non sanctas, con lo que, su salud emocional (y en ocasiones física) no estaba asegurada. Peor aún, era intentar rescindir de los votos, pues, se buscaba toda suerte de obstáculos para que las monjas no abandonaran sus recintos ya que, así se evitaba la propagación de la mala atmósfera... ¡Eran muchas las cosas que se tenían que ocultar!

Marguerite de la Marre (1717-1790), fue una monja francesa, recluida en la abadía de Longchamp, que intentó repetidas e inútiles veces renunciar a sus votos y volver a ser libre como lo fue hasta apenas los tres años. Fue tan dramática su historia y sufrió tantas vejaciones durante los muchos años pasados en los claustros, que, el escritor Denis Diderot, la tomó como base de una historia semejante que se publicaría como, “La Religieuse”. Su gran sabiduría y su profundo espíritu crítico, sintieron intolerable que, en nombre de Dios, se dieran situaciones de semejante infamia, y contra todo riesgo, Diderot escribió sus memorias noveladas en 1780, pero éstas no verían la luz hasta 1796, cuando ya el escritor había fallecido.

Como era de esperarse, “La Religiosa” fue tildada de obra anticlerical, pues, se quería impedir que se hiciera eco de que las instituciones religiosas ejercen coerción sobre sus adeptos; oprimen la naturaleza humana; alimentan la locura y la degradación mediante sus medidas represivas; y a algunas personas, incluso, las conducen al suicidio con profundos sentimientos de culpa… o de impotencia. En definitiva, de ser las aparentes instituciones donde el amor y la integridad deberían estar siempre sentadas a la mesa, se convierten (en muchos casos) en antros donde se aniquila por completo la libertad, y la dignidad del hombre o la mujer son pisoteadas sin resquemor alguno.

Siglo y medio después, cuando otras, muchísimas, tristes y deplorables historias han seguido teniendo lugar en aquellos claustros, el director francés Jacques Rivette, tiene la osadía (¡bienaventuradas todas las osadías que se asumen en nombre de la verdad y de la libertad!) de llevar al cine la gran novela de Diderot y el resultado es una obra lúcida, objetiva, desapasionada en sus juicios, y con más interés de que cesen las represiones y los abusos de cualquier orden, que de condenar a alguien en particular.

En, <<LA RELIGIOSA>>, Rivette, exalta los valores de su personaje, Suzanne Simonin, como ha dado en llamar a la monja que, con mucho vigor interpreta, Anna Karina, y poco se interesa en señalar maldad en aquellas superioras y monjas que lucen como sus verdugos. En toda la historia, y en algunos de sus personajes, lucen revertidos esos rasgos de luz y oscuridad que a unos y a otros los determinan, y esto da un particular brillo a esta tormentosa historia que tiene un largo eco desde que surgieron los llamados claustros.

Liselotte Pulver, Micheline Presle, Yori Bertin, Francine Bergé y Francisco Rabal, complementan un reparto que se ajusta muy bien a su cometido; y a nivel técnico, las cosas bastante correctas, aunque la edición podría ser lo menos decantado de un filme que, por esenciales razones, ha logrado la trascendencia.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La religiosa
Fichas más visitadas