arrow

La mirada de los otros (2002)

La mirada de los otros
114 min.
6,8
20.299
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Val Waxman (Allen) es un neurótico director de cine que, tras conseguir dos veces el Óscar, ha caído en el olvido. El fracaso lo ha llevado al mundo de la publicidad, pero él anhela desesperadamente volver a los escenarios. A pesar de que lo abandonó por un gran productor, su ex-mujer (Téa Leoni) sigue confiando en su talento y le propone dirigir una película de gran presupuesto que produciría su novio. Pero justo antes de empezar el rodaje, Val se queda ciego. Como no está dispuesto a desaprovechar esta oportunidad, decide ocultar su ceguera a todo el mundo y seguir adelante con la película. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine dentro del cine Discapacidad Discapacidad visual
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hollywood Ending
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Muy entretenida (7.45)
Val es un director de cine en los últimos días de su carrera. Es narcisista, hipocondríaco y caprichoso hasta el extremo (¡al ganar un globo de oro le dio las gracias a su urólogo!). Pero no acaba ahí la cosa: tiene dos ex mujeres (que sepamos), su hijo es un músico punk que se ha cambiado el nombre por el de Mugre X y cuyo concepto del arte es comerse una rata viva en directo, y su novia es una mujer... demasiado simple.
Cuanto más se aleja una película de Woody de ese mundillo "intelectualoide", más me gusta. Es un gran creador de enredos y chistes verbales.
¿Que no es "Danny Rose" ni "La rosa púrpura de El Cairo"? Eso está claro; pero si te reíste con "Granujas de medio pelo" y con "La maldición del escorpión de jade", seguro que te partirás con la ceguera psicosomática de Val.
A mí, sinceramente, no me importó que insistiera en los mismos chistes, pues me hicieron gracia casi todos (también Chaplin insistió siempre en sus mismos gestos y siempre me río con ellos). Y ese final feliz que todo el mundo denuesta, me pareció bueno precisamente porque se burla del Hollywood edulcorado. ¡Ah!, y tampoco deja indemne a la crítica (especialmente a la francesa), que eso también es de agradecer.

¡Viva Hollywood!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Woody: Lo más bonito de la masturbación viene después, con los cariñitos.

Woody: Lo he dejado.
Su novia: ¿Has dejado otro trabajo por nada?
Woody: No ha sido por nada, lo he dejado por un buen motivo: me despidieron.

Ex mujer de Woody: No nos comunicábamos
Woody: Teníamos sexo.
Ex mujer de Woody: Sí, pero nunca hablábamos.
Woody: Pero el sexo es mejor. Hablar es el precio que pagas para llegar al sexo.
Ex mujer de Woody: No puedes aislarlo todo así... Un matrimonio consiste en muchas partes bien integradas.
Woody: ¡¿Ah, sí, y alguna de esas partes es el adulterio?!
Ex mujer de Woody: Estabas tan ocupado interpretando al supremo artista americano... Te parecía importante sufrir y pasar hambre. Tenías todos los síntomas, pero ninguna enfermedad.
Woody: Decías que era creativo.
Ex mujer: Como director de cine, pero no como hipocondríaco.
Woody: ¡Todos mis ataques fueron de verdad!
Ex mujer: ¿Peste bubónica...? ¿Alergia al oxígeno...? ¿La plaga de los olmos...? ¡Sólo los árboles tienen esa plaga!

George Hamilton: ¿Cuál crees que es el perfil demográfico de la película? Nuestro estudio de mercado dice que tiene amplia atracción para los dos sexos.
Woody: Sí. Estoy de acuerdo. Y para muchísimos más.
[Leer más +]
41 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ciego
Largometraje nº 32 de los realizados por Woody Allen (NY, 1935). El guión, de W. Allen, compara NYC (NY) con L.A. (CA) y mira con ojos críticos e irónicos la industria del cine de Hollywood. Se rueda a partir de marzo de 2001 en escenarios reales de NY (Manhattan, Long Island, Central Park, Hotel Plaza, Hotel Carlyle…) y en los platós de Kaufman Astoria Studios (Qeens, NYC, NY), con un presupuesto de 16 millones de USD. Producido por Letty Aronson (hermana de W. Allen) para Dreamworks, Gravier Productions y Perdido Productions, se estrena el 3-V-2002 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en NY, L.A. y Hollywood, durante la primavera y parte del verano de 2001. Val Waxman (Allen) es un realizador de cine que hace tiempo ganó 2 Oscar, pero actualmente se halla desplazado a la realización de anuncios publicitarios de pañales para mayores y bebés. Dotado de talento, es neurótico, excéntrico, narcisista, hipocondríaco, solitario y caprichoso. Hace algún tiempo le abandonó su esposa, Ellie (Leoni), que ahora convive con el productor Hal Egger (Williams), con el que proyecta casarse en breve. Ellie es romántica, reservada y aficionada a los zapatos. Val cuenta con el apoyo de su agente, Al Hack (Rydell), y la compañía de la joven Lori (Messing), aspirante a actriz, de pocas luces.

Desarrolla una comedia romántica divertida, ligera, fresca y sorprendente. Varias veces se pasa de la sonrisa a la carcajada. Hace uso de recursos cómicos bulliciosos, inspirados en la gestualidad del cine mudo, tropiezos y caídas, la explotación humorística de la ceguera, las manías y las obsesiones, el descubrimiento de los pensamientos íntimos ocultos, las distracciones y confusiones, las limitaciones intelectuales de algunos personajes y la creación de situaciones hilarantes y absurdas. El guión demuestra las muchas y destacadas habilidades narrativas del autor, que se sirve de recursos como la contraposición de personajes y situaciones: padre e hijo, ex marido y amante actual, NY y Hollywood, pasado y presente, éxito y fracaso, hombre y mujer, realidad y ficción, etc. La obra, trabajada con convicción y minuciosidad, bien narrada y acompañada de una banda sonora excelente, resulta grata y sumamente divertida.

Compone una visión crítica del mundo de Hollywood a partir de varias observaciones principales: la renuncia de los realizadores a la condición de artistas, la identificación del film como objeto mercantil destinado exclusivamente a la generación de beneficios, la traslación de la producción de cine al ámbito de la producción industrial y la exclusión de toda referencia a autoría, arte y valores no monetarios. La crítica que plantea se presenta en términos aparentemente amables y benevolentes, si bien oculta un fondo duro. Su ironía se extiende a realizadores, productores, críticos, actores y actrices, periodistas, guionistas, etc.

…/
[Leer más +]
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mirada de los otros
Fichas más visitadas