arrow

Thunderhoof (1948)

Thunderhoof
77 min.
7,4
62
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El ranchero de Texas Scotty Mason (Preston Foster) se adentra en el desierto de México en busca de un caballo salvaje, con su joven esposa Margarita y su peón, The Kid, cuya vida Scotty había salvado unos años antes. The Kid se enamora de Margarita antes de que hayan cruzado la frontera de Texas, y planea deshacerse de Scotty. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Western Crimen Caballos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Thunderhoof
Duración
77 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Pequeño gran filme, atractivo y sugestivo
Buena película, que no tiene género definido por cuanto es un drama con romance, intriga incluso criminal y western dado que desarrolla en esa fecha amén de que el espíritu pertenecen al far west.
Con sólo tres intérpretes, amén de un caballo y una yegua, el gran Phil Karlson construye una historia que mantiene en vilo al espectador.
Y lo hace gracias a un estupendo guión a cargo de Harold Jacob Smith y Kenneth Gamet. Por ello los diálogos son excelentes y la historia, gracias al buen hacer de Karlson se presenta dinámica y en todo momento muy entretenida e interesante. Sentimientos como el cariño, la amistad, el amor, la lealtad y la traición, están presentes y se manifiestan con garra y brío.
Tiene de todo en su corta duración (menos de ochenta minutos) y al final deja un estupendo sabor de boca.
Un pequeño gran film, atractivo y sugestivo donde el trabajo de los tres intérpretes es loable, intenso.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Rebelde sin causa
Phil Karlson es un director sobradamente apreciado por los amantes del cine negro ya que con su probada maestría y modestia nos trajo joyas del calibre de "El cuarto hombre", "Trágica información", "Calle River 99", etc...
También incursionó, y con fortuna, en otros géneros a los que siempre merece la pena echarles un vistazo ya que demuestra ser un director hábil, con carácter, áspero y recio, que sabe dominar las limitaciones de los bajos presupuestos sin que sus resultados se alteren en lo más mínimo.
Lo que no esperaba encontrar yo es que en un western tan modesto como éste, se manejase con tanta facilidad ofreciendo un auténtico recital de sabiduría, complejidad humana y estudio de caracteres tan meticuloso como el que nos ofrece aquí.
Porque, !atentos señores!.
Nos encontramos ante un western B, de tan sólo 77 minutos y con tres únicos personajes en su reparto.
Todo un desafío, a mi entender, del que bien podrían aprender muchos, sobre cómo manejar la atención y el interés del espectador sin que decaiga en un sólo momento.
Para ello el director, de la mano del guionista, aborda la construcción y el dibujo de los personajes desde una posición ambigua. Conocemos sus orígenes, sus personalidades, los lazos que les une, por qué se encuentran allí y cuál es la función que se espera de ellos.
Sin embargo, no tarda ni un minuto en sembrar la duda en el espectador. ¿Cuál es la relación que verdaderamente sostienen?. ¿Qué sentimientos ocultos subyacen dentro de ellos?.
Un triángulo amoroso, como el que podría darse en cualquier cinta de cine negro pivota en su eje central al que, además, hay que añadir las siempre conflictivas relaciones que se dan en la familia ya que sus personajes se encuentran unidos en su origen por una suerte de relaciones paterno filiales, al ser los dos más jóvenes hijos adoptivos del más maduro.
Esto da origen a un buen relato que reflexiona acerca de sentimientos algo equívocos como el sentido de la gratitud, la lealtad, el deseo, la autoridad, la dependencia, el amor..., también el resentimiento, la inseguridad y la traición, sentimientos bastante naturales dada la suerte de problemática relación que se nos muestra aquí.
Y como detonante de este polvorín, un viaje, una búsqueda y un encuentro.
Nuestros tres personajes habrán de enfrentarse a sí mismos en la soledad de las montañas, cuando el más viejo lleve a su joven esposa y a su hijo adoptivo a tratar de capturar un magnífico caballo salvaje, un semental con el que poder dar comienzo a su sueño de fundar un rancho de caballos con el que prosperar y así ofrecer una buena vida a su mujer.
Conflictos y supervivencia, accidentes y enfermedades, peleas y confabulaciones...
Nada se han dejado apenas aquí. Un ejercicio de síntesis magistral, diálogos escogidos, secuencias explicativas, tensión y ambigüedad....!Ah y caballos!
Quizá me estoy mostrando más entusiasmado de lo que esta pequeña cinta merece pero es que realmente me parece muy meritorio que consigan dar tanto con tan poco. Creo que Karlson merece un premio a la austeridad en este film.
Una joyita a descubrir.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Thunderhoof
Fichas más visitadas