arrow

El perfecto ejemplar (1937)

El perfecto ejemplar
97 min.
5,2
32
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Gerald Wicks ha sido educado con gran rigidez por una abuela que quiere convertirlo en el perfecto caballero de los años 30, pero, cuando Mona Carter entra en su vida, Gerald decide lanzarse a la aventura y conquistar el corazón de la entusiasta muchacha. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia screwball
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Perfect Specimen
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Alguien se inspiró en, Don Quijote, para buscar su libertad
En la productora Warner Bros., se descansaba trabajando. ¡No había paro posible! Pasabas de un esfuerzo extenuante a un esfuerzo más liviano, pero, un director bajo contrato, podía ser encargado de 4, 5 o 6 películas en un año… si le quedaba tiempo para ello. En la década de 1930, el director Michael Curtiz, no bajó de cuatro películas como mínimo, y hubo un año, 1933, que alcanzó a rodar ¡8 películas!... y como aún le quedaban algunos días libres, le encargaron que rodara unas cuantas escenas para añadirle a la película, “The Mayor of Hell” que acababa de rodar el director, Archie Mayo.

En 1936, Curtiz rodó seis películas, entre ellas, títulos tan extenuantes como, “The Charge of the Light Brigade”, “Kid Galahad” o “Gold is where you find it”. Después de Galahad, el “descanso” le llegó con, <<EL PERFECTO EJEMPLAR>>, una comedia ligera con la que también se buscaba permitirle un relax a la estrella, Errol Flynn, pues, las dos comedias que hizo con Curtiz, fueron los únicos momentos en que el estrés no les colmó los ánimos y consiguieron llevarse bien durante todo los rodajes.

Escrita, entre otros, por Norman Reilly Raine, el guionista que luego se luciría con, “The Adventures of Robin Hood” y “The Private Lives of Elizabeth and Essex”, esta película dejaba en claro que lo de Flynn era la acción y que, para la comedia, pocón pocón con esa cosa que llaman histrionismo.

Se trata, aquí, de un hombre apuesto, culto y de moderadas costumbres, cuya rígida abuela ha convertido en el perfecto ejemplar de hombre que necesitan –según ella- las nuevas generaciones. Pero hay alguien que no cree en eso... nada menos que la inquieta y osada, Mona Carter; pero motivado por sus encantos, y muy especialmente por, “Don Quijote de la Mancha” de don Miguel de Cervantes, cuyas aventuras viene leyendo el contenido, Gerald Wicks, éste decide desfogar sus reprimidas energías y, en poco tiempo, hará de viajero incansable, boxeador, cocinero, fugitivo… y hasta de supuesto secuestrado, pues, la abuela así lo cree.

La acción es bastante liviana; los diálogos en cambio son ágiles, aunque sin demasiado interés; y no obstante que Curtiz se armó de un buen refuerzo de actores de reparto (May Robson, Allen Jenkins, Edward Everett Horton, Harry Davenport, Dennie Moore…), las cosas apenas se levantan del piso, encantadoramente, durante el encuentro que la pareja protagonista sostiene con Pinky, el boxeador pendenciero, y su singular, Clarabelle.

Tiene sentido romper la verja que te separa de una vida social y de aventura. Es necesario luchar con valor y atacar los molinos de viento que impiden tu felicidad. Hay que decir no al aislamiento y a llevar una vida lejos de la magnífica gente que te rodea. Estas son las proposiciones atinadas de este filme. Pero, entre lo que propone la abuela y lo que aplaude Mona, creo yo que, el punto medio entre ambas proposiciones, sería lo ideal.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El perfecto ejemplar
Fichas más visitadas