arrow

Los papeles de Aspern (2018)

Los papeles de Aspern
90 min.
4,4
165
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Venecia, Siglo XIX. Un ambicioso editor (Jonathan Rhys Meyers), obsesionado con el poeta romántico Jeffrey Aspern y su corta y romántica vida, viaja de los Estados Unidos a Venecia decidido a conseguir las cartas que Aspern envió a su amante y musa (Vanessa Redgrave), una mujer que guarda celosamente sus secretos... Adaptación de la novela de Henry James. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama romántico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Aspern Papers
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Alemania;
Grupos
Adaptaciones de Henry James
Links
6
Los misterios del romanticismo
Primer largometraje de Landais que a mí me ha gustado. Leída la novela corta de Henry James, pero sin haber visto la otra versión cinematográfica no me parece que pierda mucho del libro. Hay detalles que en el cine tienen que cambiar por narices con respecto a lo escrito, ya que son formas de arte y de expresión distintos y nunca va a ser exactamente como nosotros lo imaginamos. Jonathan Rhys-Meyers nos tiene acostumbrados a los roles de época (Los Tudor) y aquí está correcto como editor o crítico (como se autodenomina él) Morton Vint, obsesionado con el poeta Jeffrey Aspern, que vivió poco y era un romántico. Vint llega a Venecia seguro de haber encontrado unos poemas que podrían darle mucha más información de la vida del poeta. Una amiga que reside allí le irá dando pistas de cómo tratar a la «guardiana» de ese tesoro, Juliana Bordereau (Vanessa Redgrave) que vive con su sobrina, la señorita Tina (Richardson). Vint sospecha que Juliana fue mucho más que una amiga para Aspern, pero también es consciente de que hay más secretos en esa historia. Nuestro Jon Kortajarena tendrá alguna esporádica aparición como encarnación del poeta y aparte de su gran simpatía e innegable atractivo, poco más va a aportar a la historia.
Los diálogos son mordaces, inteligentes y hasta poéticos en ciertos momentos, detalle que os aviso, en la novela no lo son tanto (Henry James utiliza ese lenguaje tan bonito y esa forma de escribir que tenían en el romanticismo y que a algunos nos enamora, pero no se dedica a escribir poesía).
La cinta no es tan mala como la han pintado. Realmente no da para más. Todo está correctamente adaptado. Hasta los detalles son iguales.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Crítica de Los papeles de Aspern por Cinemagavia
*Ambientación correcta

La ambientación en Los papeles de Aspern es correcta y adecuada no obstante el interés que provoca está temática va perdiendo fuerza en apenas minutos iniciados el film. La trama denota cierta lentitud en los diálogos incluso en las acciones de los personajes que a veces es torpe y un tanto teatral. Bien es cierto que en la época ese matiz teatral estaba muy presente en las acciones de las personas en su vida diaria, el espectador requiere de algo mas para sentirse atrapado en la historia.

Una historia que toma un rumbo raro y deja las cosas poco claras, siendo en partes clave del largometraje bastante insulsa reflejando así, una casi dejadez en la intención de los personajes quedando estos, a medio camino.

Los personajes no tienen fuerza y no transmiten lo que el libro de Henry James quería en un primer momento donde las personalidades de los protagonistas se perfilan soberbiamente y poco a poco se van afinando a lo largo de las páginas.

*Detalles perdidos

Es una cinta en la que se dejan escapar muchos detalles y en la forma en que Landais plantea “Los papeles de Aspern” continuamente, dejamos de percibir lo que los personajes persiguen, el objetivo de la trama y el mensaje que este quiere transmitir. Además, la fórmula de la trama no funciona y deja claramente un mal sabor de boca.

Al final de Los papeles de Aspern se intenta remontar el interés del espectador pero no es suficiente dado que la acción llega tarde y el poco provecho que se le podía sacar a la historia a lo largo de la película se había perdido desde el inicio. No hay gancho, ni fuerza, ni dramatismo. La trama es muy suave como si todo estuviese en calma y total tranquilidad y casi nada afectase al protagonista principal.

Y, si afecta al personaje, no se indica a lo largo del film con suficiente hincapié. Por lo tanto queda relegado a un segundo plano, se le quita importancia y no llegamos a ver lo que el protagonista, Jonathan Rhys, nos quiere decir. Nos quedamos en tierra de nadie sin saber donde dirigir nuestra mirada cuando vemos en pantalla esos diálogos largos llenos de palabras.

Además, Jonathan Rhys Meyers, el protagonista de Los papeles de Aspern no convence en muchas de sus actuaciones y perdemos ese mundo interior del personaje para dar paso a algo vacío, sin profundidad alguna.

*Falta de emotividad

Pero no es solamente esto que hemos mencionado sino que pierde y falta emoción. La cinta es muy austera. Todo es correcto en Los papeles de Aspern pero lo es tanto que se pierde de vista la tesis y el propósito del por qué de este film.

Es demasiado solemne y quiere constantemente retratar un misterio que a priori parece interesante pero que se nos muestra mediante flashbacks, diálogos largos, tediosos y en ocasiones bastante sobrecargados y actuaciones cargadas de intensidad que denotan una puesta en escena muy teatral.

En Los papeles de Aspern, hace falta arriesgarse, emoción, disfrute del espectador, magnetismo entre los personajes y sensualidad por parte de la cámara. Asimismo, en esta clase de películas suele jugar en contra ser demasiado conservador. Julien Landais realza este conservadurismo hasta niveles en los que la cinta se hace pesada para el espectador.

*Conclusión

Los papeles de Aspern, es una película en la que se pierden cantidad de detalles pero la ausencia de emoción es lo que más se echa de menos. La ambientación está bien, los actores no están mal del todo y en sí, no está mal contada la historia pero si le quitas la emotividad a una película, queda sepultada en los primeros compases de la cinta.

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Los papeles de Aspern
Fichas más visitadas