arrow

Pusher 2 (2004)

Pusher 2
100 min.
6,7
1.948
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (DANÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
Después de pasar 13 meses en prisión, Tonny (Mads Mikkelsen) busca a su padre, Smeden (Leif Silvestrer), un terrible gángster de los bajos fondos de Copenhague, que dirige un garaje de coches robados destinados a la exportación. Empieza a trabajar para él como ladrón de coches, para intentar demostrarle su valía... Segunda entrega de la saga "Pusher". (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Crimen Drogas Secuela Spin-off
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Pusher II (Pusher 2)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Dinamarca-Reino Unido;
Grupos
Pusher
Links
6
Manos ensangrentadas que, por mucho que se laven, siguen sucias
Al inicio de Pusher 2, Tony, personaje secundario de la primera parte (impecable caracterización e interpretación de Mads Mikkelsen), está a punto de salir de la cárcel. Su compañero de celda le dedica un discurso que simbólicamente será la gran metáfora de la película: el preso vaticina que Tony no sobrevivirá afuera porque la miseria atrae a la miseria y porque una vez entrado en la espiral delictiva no hay quien pueda salir. Tony sale e intenta sobrevivir, pero todos los que conoce son gente de mal vivir. Sabe, sabemos, que volverá al trullo. Tarde o temprano. O en el tanatorio. O apaleado en cualquier cuneta de la capital.

Tony se debate entre seguir jugando con fuego o dar un paso adelante hacia la salvación, muy difícil cuando tu padre se dedica a vender coches robados y cuando tu hijo no sabe de tu existencia. Las tensiones del personaje funcionan a la perfección: vive en una encrucizada, y Winding Refn filma el seno de una familia corrupta con la normalidad de quien estuviese fotografiando a unos obreros más de Copenhague. El problema es que la película no tiene el sentido de la acción de la primera entrega. Es la más lenta de las tres, puede que la más reflexiva, pero como material cinematográfico inflamable se queda un poco en tierra de nadie. Aunque en esta segunda parte está la esencia de la forma y el mensaje de la saga, así que funciona como perfecta visagra entre la primera parte (más radical y desnuda) y la tercera (en la que definitivamente la narración se centra en un modelo de familia mafiosa que esta segunda parte solo presenta). Muy recomendable.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Narrativa disfrazada de género.
Winding Refn añade tres intencionalidades en esta segunda parte de Pusher.

Primero: una recuperación comercial suplicada por la secuela, por el gancho del cine noir y lumpeniano que atrae al público joven, en definitiva el que suele ir al cine.

Segundo: Redireccionar la saga. sin olvidar la zanahoria colgando del palo que es fogonazo de su violencia seca, marca de casa, no por temporización, sino por señas propiamente estéticas. Al igual que dos asesinos nunca matan igual, dos directores de cine nunca filman igual. Y ahí, se admiten escuelas y tendencias, pero cada director encuentra, al final, de manera inaludible, quiera o no quiera buscarlo, su propio sello.

Tercero: Esa redirección se encamina tanto en esta parte como en la tercera, hacía la introspección de personajes protagonistas.

Ya sea porque el material de esta segunda parte sea más interesante, o vaya más acorde con el momento vital del propio NWR en su realización, parece que el realizador exprime el conflicto y el drama en esta magnífica película apelando a un lirismo de altos quilates en comparación con Pusher III. Se abandona la shakespearianización del personaje y se adentra el autor en una faulknerización entusiasta y que entusiasma. Tratado del personaje con decenas de pies de página y otros cientos sugeridos en, otra vez un Mads Mikkelsen extraordinario, deudor en fisionomía de Jack Palace, en sus rasgos de escúalo, en sus ojos de tiburón oscuros y muertos, que expresan "el vacio" budista. Por este acierto de casting, el film de NWR despega de la "tragedia del principe destronado", y desdeñando conflictos internos, que se perciben pero no se apuntalan, entra la acción como mecanismo de vuelta, y la violencia se vuelve reacción mecánica, desprendiéndose el film de cualquier moral subsidiaria.

Pero el final, se alza. No como otra obra más de un "enfant terrible" europeo, Von Trieriano a su pesar, sino con una nota a pie de página lírica y tremendamente poética, necesaria para el espectador medio, muy discutible para el espectador que busque sólo la pirueta "narrativa" (al que, quizás, le pueda interesar "the Master" de PTA, por ejemplo...ese perfil de espectador).

En mi caso me entusiasmó. Cada huida, también es distinta de todas las demás...

Quizás la obra más interesante de NWR en cuestión de "declaración de principios", ya que su interés en el esteticismo y excelencia en el montaje no llegarían hasta "Bronson" y "Valhalla"....Limando su estilo finalmente en "Drive".
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pusher 2
Fichas más visitadas