arrow

Cuando es preciso ser hombre (1970)

Cuando es preciso ser hombre
112 min.
6,4
1.582
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un grupo de cheyennes ataca un convoy militar que transporta la paga de los soldados; sólo quedan dos supervivientes: Cresta Lee, la prometida de un oficial, y el soldado Johnny. Ambos vivirán una auténtica odisea intentando llegar a Fuerte Reunión. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Soldier Blue
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Cresta Lee
Western crepuscular, dirigido por Ralph Nelson y rodado en Méjico. El guión se basa en la novela "Arrow In The Sun" de Theodore Olsen, escrita a partir de hechos reales.

El relato, situado en 1864, comienza con el ataque de un grupo de cheyennes al convoy del pagador del Ejército y su escolta, del que salen con vida la prometida de un oficial, Cresta Lee (Candice Bergen), que ha vivido retenida en un poblado indio durante dos años y un soldado (Peter Strauss) llamado Johnny. Ambos deciden emprender viaje a Fort Reunión en una larga marcha llena de peripecias. Finalmente Cresta se adelanta a Johnny, herido de bala en el muslo, y llega sola al Fuerte.

La película se ve desde tres puntos de vista: el del coronel que no atiende a razones, el del soldado Johnny presa de los escrúpulos y el de Cresta Lee que vive entre dos mundos, el suyo y el de los cheyennes. La película deviene una potente fábula desmitificadora y antibelicista.

La fotografía busca los efectos del claroscuro, que confieren a la imagen una gran belleza visual, reforzada por los paisajes espectaculares que se muestran. La música combina jazz, baladas, piano, orquesta, mezclas y melodías convencionales de los westerns clásicos, a cargo de un inspirado y convincente Roy Budd, en su debut cinematográfico. La cadencia serena de la música refuerza por contraste la violencia del film. El movimiento de actores, sobre todo en las escenas de las batallas, pone de manifiesto la competencia del director, que ofrece un film conmovedor.
[Leer más +]
31 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Hay cosas que tocan el corazón
Para aquellos que por casualidad lleguen hasta aquí, bien por error o azar, les prometo que con esta película no se sentirán defraudados.

Se trata de un Western atípico, y repito atípico, porque de western tiene poco y de aventuras y amor bastante más. Son muchas películas en una, con un ritmo narrativo excelente. Quizá yo la exagere por haberla visto varias veces, o porque sea un enamorado de esta obra que llegó a mí por casualidad.
La interpretación derrocha genialidad, cuando quiere te saca la lagrimilla del ojo o te hace sonreír casi sin esfuerzo. Muy bien ambientada en localizaciones y música. No voy a contar nada de su trama, porque eso ya está escrito en muchos sitios.

Si has llegado hasta aquí por azar, ve esta película.
[Leer más +]
29 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuando es preciso ser hombre
Fichas más visitadas