arrow

Soldados de plomo (1983)

Soldados de plomo
95 min.
5,5
307
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Andrés vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia. Su padre era un militar de la alta sociedad que abandonó a su familia para irse con la madre de Andrés, una cupletista de segunda fila. Regresa para hacerse cargo de la herencia que le dejó su padre: un caserón semiderruido que está a punto de ser declarado monumento histórico. Pero sus deseos de liquidar pronto el asunto se ven rotos por la intromisión de su hermanastro Ramón que quiere comprar la casa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Soldados de plomo
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Eduardo Mendoza
6
Buenos actores, malos de folletín
Para mi, Pepe Sacristán siempre parte con un plus, vaya por delante. Sentía curiosidad por ver su primera película como director. Y si estaba basada en un relato de Eduardo Mendoza, mejor. Se nota la época en la que está hecha, esa época del cine español de los ochenta en la que no pocas ocasiones vemos guiones con mucha frase redicha y largas parrafadas. En esta, Sacristán (que es el guionista también) lo logra limitar a solo unos pocos momentos.

Comienza de una forma bastante prometedora para los "mendocistas": el personaje de Fernán Gómez parecer ser uno de esos locos encantadores de sus libros, pero pronto se desfigura y se llena de otros matices. El plantel de actores es muy destacable y sus trabajos son de lo mejor de la película, como a una Amparito Rivelles que, no obstante, a ratos se parece demasiado a una mala de folletín, cosa que le pasa a la mayoría de los malos de la trama. Assumpta Serna tiene un buen papel, lleno de claroscuros. Esta característica afecta a los personajes y a la trama, que no deja de ir y venir para al final dejarnos con la duda en casi todo.

Bonita banda sonora, aunque ternurista en ciertos momentos, y bonito ver Valladolid en los primeros 80.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Drama familiar detectivesco
La trama es interesante, sin ser especialmente brillante. Falta cohesión en algunos momentos. Lo que le da el alma a la historia es el quinteto actoral de lujo, formado por José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt, Assumpta Serna y Amparo Rivelles. Fernando Vivanco no está a la altura y es tan flojo, que casi echa a perder el trabajo de los demás. La dirección es correcta y el guion también, en especial las frases que suelta el propio protagonista, dejando entrever la cínica amargura de una persona que no ha sido feliz. La música es apropiada pero tiene el problema de estar mal instrumentada, como de laboratorio, cosa difícilmente disculpable tratándose del reconocido jazzista y teclista catalán "Kitflus". Este fallo quita fuerza a las imágenes y las hace parecer vulgares, de thriller barato a lo Paul Naschy. La película está bien, pero sería mejor si se hubieran cuidado más los pequeños detalles.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Soldados de plomo
Fichas más visitadas