arrow

Lenny (1974)

Lenny
112 min.
7,4
4.250
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Lenny Bruce es un cáustico humorista que trabaja en locales nocturnos de poca categoría. Poco después de conocer a Honey, una exuberante bailarina de strip-tease, se casa con ella. Durante años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional, pero acaban separándose. La fama de Lenny como showman va en aumento, pero también las denuncias y juicios que debe afrontar debido al carácter subversivo de su humor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Drogas Años 50 Años 60 Stand-Up
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lenny
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1974: 6 nom. al Oscar, incluyendo película, director, actor (Hoffman), actriz (Perrine)
1974: 3 Nom. Globos de Oro: Director, actriz (Perrine) y actor (Hoffman) - Drama
1975: Premios BAFTA: Mejor actriz revelación (Valerie Perrine). 3 nominaciones
1974: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1974: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
10
Oscar a perpetuidad para Hoffman
Lenny Bruce era un genio. Un pionero adelantado a su tiempo que tuvo que sufrir en sus carnes la imbecilidad e incomprensión de una sociedad americana que no estaba preparada para ver retratadas su miseria moral e intelectual de una manera tan explícita. Ni tan divertida. Si, divertida, porque Lenny era gracioso, un cómico excelente, que manejaba los mecanismos del stand up de una manera majestuosa.

Lenny entregaba su arte de una manera muy característica. A media voz, con movimientos suaves, sin gesticular mucho, sin histrionismos, y sonriendo, con sonrisa de colegial travieso. Sus actuaciones, con ese ritmo tan peculiar, destilaban verdad a chorros, transmitiendo aún sin querer la finura de la línea que separaba persona y personaje.

Y en estas llega Dustin Hoffman y lo clava. Nailed, así de fácil. El mejor trabajo de caracterización que se haya visto en la historia del cine. Así de simple. Hacer de rey, reina, Capote, Capone, César o Napoleón es una cosa. Impersonar a alguien como Lenny Bruce sin caricaturizarlo es otra sólo al alcance de actores en divino estado de gracia.

Por ello, en cada entrega de los Oscars, deberían darle uno a Hoffman, hasta que se muera. Y después de muerto, también. Así en cada gala año tras año ad infínitum, en solemne conmemoración del momento en el que un actor alcanzó la auténtica perfección.
[Leer más +]
54 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Tits and Ass (T&A) (7.7)
Destacable biografía, a medio camino entre el documental y la ficción, que retrata con mucha fidelidad la vida de Lenny Bruce, un hombre sin demasiada gracia pero que revolucionó el panorama del "stand up comedy" con unos monólogos adelantados a su tiempo en los que hacía ver las incoherencias de la hipócrita sociedad. Naturalmente, se ganó muchos enemigos, y esta publicidad fue precisamente lo que le encumbró.
Es además muy interesante la descarnada descripción del mundo de las drogas: sin moralina pero mostrando las verdaderas consecuencias.

El montaje es magnífico, y las interpretaciones de Hoffman y Perrine, portentosas.
[Leer más +]
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lenny
Fichas más visitadas