arrow

El bombardero heroico (1943)

El bombardero heroico
124 min.
6,4
331
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Historia de la tripulación de un bombardero estadounidense B-17 que combate en el Pacífico. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción Drama II Guerra Mundial Aviones Histórico Propaganda Pearl Harbor
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Air Force
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: Oscar: Mejor montaje. 4 nominaciones
1943: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
10
CÁNTICO A LOS GUIONES DE HIERRO: DUDLEY NICHOLS
Entre los alicientes para aproximarnos a esta película a toro pasado, al cabo de tantos años, va a cumplir los 70, andan su director y su guionista. Incluso su director de fotografía.
Con un reparto prácticamente sin figuras el verdadero protagonista de este magnífico invento es un avión, un bombardero, "El bombardero heroico" como se tituló esta película por algunos lugares de la lengua española.
Un perfecto invento matemático, una historia perfectamente construída, en donde todo casa de maravilla a las órdenes de un sabio admirador y conocedor de los aviones como era Howard Hawks. En su vitalista filmografía hay varios homenajes a la aviación, ("Todos los ángeles tienen alas"), en sus más variados aspectos.
Seguro que la genialidad de Dudley Nichols (1895-1960) también husmeó para escribir esta historia en lo que el propio Hawks sabía de aviones. El guionista sabio y perfecto que firmaba todas las buenas, se llevó el Oscar en 1936 con "El delator", también Oscar para John Ford, y en su notable y abundante filmografía destacan nada menos que
"La fiera de mi niña" (1938),
"La diligencia" (1939),
"Hombres intrépidos" (1940),
"Por quién doblan las campanas" (1943),
"Las campanas de Santa María" (1945),
"Cazador de Forajidos" (1957),
o "El pistolero de Cheyenne" (1960).
Todo aquel que quiera vivir del arte de "juntar palabras" debería sumergirse largas temporadas por la obra de este genial constructor de guiones de hierro en donde todo forma un precioso conjunto inseparable. Entre los grandes autores del arte del guión cinematográfico destaca este semi olvidado Dudley Nichols que llegó a ser Presidente de los Guionistas de Hollywood y que fué el primero que no fué a recoger su Oscar porque por aquellos días los guionistas andaban en huelga contra la Academia.
Las peripecias de la tripulación del bombardero que llega a Pearl Harbour en el momento en que se desencadena el ataque japonés le obligan a desplazarse a otros aeropuertos que no anden en llamas. La cosa acaba en Filipinas, pero el ir y venir por las geografías es un mero pretexto, como luego en las mejores películas de Hawks, "Hatari", "Río Rojo", para acercarnos a la humanidad de sus excelsos personajes.
Esta película de canto a la aviación, como el "Sargento York" lo fuera a la infantería, demuestra que incluso dentro del cine "publicitario" el buen cine sabe salir airoso incluso de cualquier tipo de encargos.
Asombrosa película de obligado visionado y revisionado para todo aprendiz de guionista en la que se demuestra que una buena historia es el camino más fácil para llegar a obra de arte.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Propaganda bélica.
En plena Segunda Guerra Mundial se multiplicaron las películas llamando a las armas y al reclutamiento sirviendo de vehículos de la propaganda bélica, algunas con poca fortuna y de baja calidad.

Este no es el caso. "Air Force" o "El bombardero heroico" como se tituló en España es un producto propagandístico de excelsa calidad, dirigido por todo un mago como Howard Hawks, que además tenía un gran conocimiento de los aviones y las técnicas aeronáuticas, lo que le llevó a dirigir esta película de manera sobria pero excelente, buscando la profundidad de todos y cada uno de los personajes que forman la dotación del bombardero, desde el primero al último, y aunque no son actores especialmente reconocidos, sí realizaron un excelente trabajo mientras pasean la acción por todo el Océano Pacífico, desde Pearl Harbor hasta las Filipinas y Australia.

Impactante batalla aeronaval, con muchas escenas reales filmadas por los propios combatientes que Hawks integra con maestría en la película como si de un todo se tratara.

Notable, 7.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El bombardero heroico
Fichas más visitadas