arrow

El visitante (1999)

El visitante
89 min.
5,6
37
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa
Sinopsis
Pedro, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, no puede olvidar aquellos días en que estuvo en las trincheras. Y tampoco puede olvidar a Raúl, su compañero de lucha, que quedó para siempre en aquel desolado lugar de pesadilla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El visitante
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
2
Irredimible
El Visitante es la primer película de Javier Olivera, hijo del exitoso director argentino Héctor Olivera. Pese al calibre de los profesionales involucrados en esta producción, esta es un claro ejemplo de que los recursos no suplen al talento a la hora de dirigir.
La trama sigue los pasos de Pedro, un ex combatiente de la guerra de Malvinas que trabaja de taxista nocturno y vive en una pensión de mala muerte. A raíz de un encuentro con un grupo de ex compañeros de guerra, viejos recuerdos reprimidos volverán a visitar a Pedro en la forma de Raúl, su mejor amigo de la infancia, muerto en Malvinas. A partir de este momento la salud mental de Pedro ira de mal en peor, solo con la ayuda de la gente que tiene cerca será capaz de superar la oscura influencia del visitante.
Actores de calibre como Julio Chavez y Alejandro Awada protagonizan esta película, pero la falta total de dirección y la calidad del guión condicionan sus capacidades actorales hasta el punto que se podrían haber intercambiado por actores primerizos y no se habría notado la diferencia. Además de las actuaciones poco inspiradas el apartado técnico deja mucho que desear. Los decorados, la iluminación, la cinematografía, todos los aspectos técnicos de esta película recuerdan a una producción televisiva.
El guión es extremadamente simple y no desarrolla su temática central más allá de la enunciación, la problemática de las dificultades para la reintegración a la sociedad de los ex combatientes de malvinas está tan mal explorada que raya el morbo. El conflicto central es presentado de la manera menos ceremoniosa, se "desarrolla" lentamente (si se puede denominar desarrollo al segundo acto de esta película) y concluye bruscamente. Pese a estar listado como guionista, no puedo imaginar que Jose Pablo Feinmman haya tenido demasiada influencia sobre el la escritura del guión. Generalmente los guiones en los que colaboró tenían un eje temático fuerte que daba forma a toda la trama (aunque esta no siempre estuviese particularmente bien estructurada). En este caso todos los aspectos del guión son igual de débiles, por lo que asumo que el grueso de la escritura debe haber recaído en los otros tres escritores acreditados (sí, cuatro guionistas), entre los que se encuentra el propio Javier Olivera.
Por último y a modo de curiosidad se puede agregar que la banda de heavy metal Alma Fuerte compuso e interpretó una canción llamada "el visitante" para esta película. Una muestra más del calibre de talento que fue conjurado para esta producción.
En conclusión, El Visitante es una película de calidad equiparable con los proyectos un estudiante primerizo que cuenta con una cantidad sobredimensionada de recursos. Tristemente no puedo recomendarla a nadie, ni a los que gusten del buen cine ni a los que busquen un homenaje a los jóvenes mandados a morir a Malvinas.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El visitante
Fichas más visitadas