arrow

La ricota (1962)

La ricota
35 min.
7,1
414
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Mediometraje completo (ITALIANO con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En una zona pobre, se está filmando una película extravagante sobre la vida de Jesucristo. La gente empobrecida se somete a distintas humillaciones con tal de ganar un poco de comida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Cine dentro del cine Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La ricotta
Duración
35 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
La ricotta
"La Ricotta" (así, con doble t debería ser la grafía correcta) es un mediometraje de Pasolini perteneciente a la película de episodios "Ro.Go.Pag", cuyos demás cortos son obrillas de Godard, Rossellini y Gregoretti.

Como bien ha comentado el usuario Mastorna, se trata de una divertida comedia, caracterizada por un humor inteligente y muy cinematográfico: gags visuales y diálogos ingeniosos se suceden en esta interesantísima obra, muy provocadora, verdaderamente adelantada a su época. Sin embargo, y a pesar del envoltorio de ligereza que posee, aborda cuestiones bastante profundas, características del realizador: religión, proletariado, marxismo, etc. Orson Welles está impagable como director, nos regala una entrevista de lo más aguda, con puyitas a Fellini y autohomenajes incluidos.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Stracci.
82/15(13/03/22) Sugerente cortometraje escrito y dirigido por el ‘enfant terrible’ italiano Pier Paolo Pasolini, que forma parte de la película ómnibus Ro.Go.Pa.G. En lo que dan sus escasos poco más de 30 minutos hay tiempo para hacer una ácida crítica al fariseísmo cristiano, ello en tono de humor rallando lo caricaturesco, con gags alguno que recuerda a los clásicos de correrías a cámara rápida de ‘Benny Hill’, esto mezclado con otros sutiles en su humor inteligente, así como el paródico que emana de la entrevista que hacen al petulante director. Rodado en blanco y negro, excepto para las representaciones renacentistas de la bajada de Jesús de la Cruz.

Ello mediante una sátira chistosa en la que pomposo director de cine, encarnado por un Orson Welles que se nota pasándoselo en grande con esta parodia de sí mismo, donde incluso cual alter ego quizás de Pasolini lanza dardos a Fellini; ensalzándose como marxista, leyendo un poema de Mamma Roma [Libro del propio Pasolini]; además de hacer un disertación existencialista-filosófica-etérea, vamos, un discurso pretenciosos-vacío sobre la ignorancia, la estupidez de las masas y la burguesía italiana que deja al entrevistador a cuadros, a lo que el director le espeta: `No has entendido nada porque eres un hombre medio: un hombre medio es un monstruo, un criminal peligroso, conformista, racista, esclavista, indiferente. No existes...’. Enfrascado en el rodaje de ‘La Pasión de Cristo’ en los prados de Cinecittà. En un tono de chanza nos centramos mayormente en un pobre diablo, un extra del film que hace del ‘buen ladrón’, Stracci (su nombre traducido al castellano es harapos, encarnado por Mario Cipriani), que claramente representa la clase baja, a los marginados, a los desheredados. Este es un hambriento que recibe una cesta de comida de la producción del film, se la da a su familia, y para él pretende conseguir otra disfrazándose de mujer, pero se la come un perro este está hambriento e intenta por todos los medios de comer de alguna forma, hasta que al final consigue comprar la Ricotta (queso italiano) del título, y lo esconde en una cueva, a la que de vez en cuando va a comer lejos de todos.

Pasolini establece una marcada grieta social entre los responsables de la filmación, a los que exhibe como hedonistas que preocupados porque su película religiosa sea lo más bonita posible (de ahí las representaciones pictóricas de la bajada de la crucifixión, únicas secuencias en color), se olvidan del mensaje que debe transmitir sobre la solidaridad y ayudarnos los unos a los otros, en un claro torpedo hacia el fariseísmo de la sociedad que retrata. Como los extras bailan (al ritmo pop italiano de Carlo Rustichelli), mientras vejan al patético Stracci. Esto deriva en la sempiterno ataque ‘pasoliniano’ al capitalismo y con ello la acomodada burguesía (esa a la que precisamente pertenecía Pier Paolo Pasolini, y con ello se convierte el mismo en el primer hipócrita), para ensalzar (esa lacra) del marxismo (es que ha triunfado en ningún sitio). Con incluso decadente striptease (de nada menos que la actriz que da vida a Maria Magdalena) para entretener al vulva. Un estilo festivo al que asistimos, con manejo de decenas de extras, que me recuerda por momentos al de Federico Fellini. Teniendo momentos tan simbólico como ese en que levantan la corona de espinas de Jesús con la construcción de buenas viviendas al fondo, el capitalismo frente al catolicismo, o son los mismo? Sugiere Pasolini sucintamente. Para acabar todo de modo catárquico, acentuando la moraleja del metraje Spoiler).
[Leer más +]
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La ricota
Fichas más visitadas