arrow

Bullet Ballet (1998)

Bullet Ballet
87 min.
6,3
374
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer V.O. (subtítulos INGLÉS)
Sinopsis
Goda, de 30 años, es un empleado normal y corriente. Un día, volviendo del trabajo, descubre que su novia, con la que vivía desde hacía diez años, se ha suicidado con una pistola. Este suceso despierta en él el deseo de venganza y fascinación por las armas de fuego. Vagando ebrio por un barrio de mala muete de Tokio, conoce a Chisato, una joven enigmática atraída por la muerte y miembro de una banda de gángsters. Goda está obsesionado con poseer un revolver y al final lo consigue, dejándose llevar por sus impulsos más profundos... (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Bullet Ballet
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
¿Por qué corría Forrest Gump?: En defensa de Bullet Ballet y el Sr. Tsukamoto
Puedo entender por qué a alguien no le puede gustar esta película. Puedo entender por qué alguien puede llegar a despreciarla. Pero, la verdad, no entiendo por qué algunas personas le profesan tanto odio. Historia, coherencia y significados aparte, creo que Shinya Tsukamoto es uno de los directores más creativos que hay, si no el que más. ¡Por el amor de Dios, trata de encontrar algo parecido! Te puede gustar o no, pero tienes que reconocer el mérito que tienen sus obras, piezas únicas, irrepetibles, que, cuando menos, te emocionan en sus momentos más esquizofrenicos o sus momentos más suaves y sensibles. Por ahí leí que es una de las influencias de Darren Aronofsky, y si comparas Pi (1998) con la obra deTsukamoto, el parecido se hace evidente. Todo esto para decir que las puntuaciones de 1 y 2 que le dan algunos usuarios me parecen fruto de un arrebato de mal humor más que de un análisis tranquilo de la película. Porque vamos, estoy seguro de que esto, al menos, es mejor que la película promedio.

¿Que la historia es incoherente? Por el contrario, es bastante simple, y si alguien se perdió fue porque se estaba quedando dormido o estaba dando rienda suelta a su odio contra el Sr. Tsukamoto. Creo que es innecesario que yo describa aquí cuál es ese desarrollo, porque cualquiera que vea la película con atención puede entenderlo. Lo que pasa es que la historia es algo que queda en segundo plano, es un mero marco donde Tsukamoto sitúa su juego. Donde la película se hace ambigua y no nos da explicaciones claras es en los pensamientos de los dos protagonistas, a saber: Goda y Chisato. Y creo que de eso se trata toda la película: de tratar de mostrarnos lo que pasa por sus cabezas, no de manera directa, sino valiéndose de imágenes, de la música. Poco a poco, nos vamos adentrando en la depresión de Goda, su odio a los demás y a sí mismo; el vacío de la vida de Chisato, y cómo intenta llenarlo con la emoción de la cercanía a la muerte; cómo, más tarde, ambos logran encontrar en el otro a alguien que los comprenda, que viva su mismo sufrimiento. Lo he puesto en palabras, pero eso se queda corto ante la experiencia real; la película logra transmitirte un estado de ánimo, te muestra cuán cruel y agobiante puede ser el mundo, te sume en la depresión.

Pero no todo es tristeza. Estamos cerca del final. Chisato le pide a Goda que le ayude a encontrar el asesino. Pero, más que una busqueda por el criminal, es una oportunidad para estar juntos. Un paseo junto al rio, un viaje en tren. Un momento intimo en una azotea. Lágrimas. Para sanarse de la soledad, del dolor; para olvidar. Solo dura unos minutos, pero es una escena tan hermosa, y a la vez tan dolorosa, que permanece en la memoria.

Otro rayo de esperanza, o un mensaje sobre cómo es necesario que nosotros luchemos para lograr sobreponernos al dolor, también se deja entrever en el final. [Comentario en el spoiler]

Ahora, hablemos del estilo visual de la película. Mirate el trailer y sabrás a qué te vas a enfrentar. Eso es todo. Alguien aquí lo describió como un estilo videoclipero, y estoy de acuerdo. Tsukamoto apuesta por los pequeños momentos, las pequeñas emociones, para ir conformando el cuadro. Las escenas pueden ser inconexas, pero cada una es una deliciosa pincelada. Un poquito de desesperación por aquí, un poquito de soledad por allá. Esto es cuestión de gustos, pero a mí me encantó. No faltan los momentos de locura y violencia visual tan característicos de él, pero lo que más me fascinó fueron los momentos en que el tiempo se detenía, como cuando veíamos al protagonista sentado en el baño, absorto en un rayo de luz que se filtraba por la ventana (si no se han dado cuenta, Tsukamoto hace el papel del protagonista, y a mi parecer hace un trabajo magnífico). Ya lo dije, es cuestión de gustos, pero seguramente hay gente que pueda disfrutar del estilo del que hace uso Bullet Ballet, tal como he hecho yo. Y vaya que sí.

Hay quienes dicen que el Sr. Tsukamoto es pretencioso. Honestamente, yo no lo creo. Me lo puedo imaginar divirtiéndose mientras hacía esta película (o cualquiera de las suyas). No se le puede atacar por usar un estilo diferente al usual, porque este estilo estrambótico es solamente suyo; es una de esas cosas que solo pueden salir desde el alma. La película es así porque es lo que a él le gusta.

También hay personas que tachan a Bullet Ballet de una película que no habla de nada, que es pura imágen estrambótica. Y bueno, es cierto que no pretende disecar las más profundas preocupaciones filosóficas ni enseñar nada. Y eso está bien. Hace perfectamente lo que se propone: transmitir una imágen.

Damas y caballeros del jurado, no les pido que consideren a Bullet Ballet una obra maestra, que seguro no lo es. Tampoco es mi intención calificarla como una película recomendable. A lo mejor la mayoría no la aguanta. Pero espero sinceramente que al final de mi alegato piensen en ella como una película a la que se puede dar una oportunidad, una que se puede disfrutar y llegar a amar. Espero que comprendan las injusticias de las que ha sido objeto Bullet Ballet y el señor Tsukamoto.

No tengo nada más que añadir.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Taxi Driver Japonés.
Un blanco y negro con un estimulante montaje que me recuerda al clásico del ciberpunk, Tetsuo. Unos personajes que viven al limite, buscando emociones casi suicidas, bandas de pandilleros enfrentadas en peleas callejeras como en Akira, un amor rozando lo platónico-masoquista, un argumento en ocasiones falto de conexión narrativa al más puro estilo Kitano y por supuesto un protagonista en busca de un arma con la que exorcizar los demonios interiores que le atormentan, igual que el protagonista de Taxi Driver, Travis.
Todo este batiburrillo deja como resultado una película muy entretenida que a pesar de sus carencias en el argumento donde prima más la estética videoclipera de rápidos montajes y bello blanco y negro que la historia, tiene secuencias, diálogos e imágenes muy buenas y consigue ser una original propuesta fílmica… si estas acostumbrado al cine de acción japonés.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bullet Ballet
Fichas más visitadas