arrow

Aquaman y el reino perdido (2023)

Aquaman y el reino perdido
124 min.
4,9
5.013
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Al no poder derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, todavía impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para derrotar a Aquaman de una vez por todas. Esta vez Black Manta es más formidable que nunca y ejerce el poder del mítico Tridente Negro, que desata una fuerza antigua y malévola. Para derrotarlo, Aquaman recurrirá a su hermano encarcelado Orm, el ex rey de la Atlántida, para forjar una alianza improbable. Juntos, deben dejar de lado sus diferencias para proteger su reino y salvar a la familia de Aquaman, y al mundo, de una destrucción irreversible. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Acción Ciencia ficción Aventuras marinas Secuela Buddy Film Superhéroes Cómic DC Comics 3-D
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Aquaman and The Lost Kingdom
Duración
124 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
DC Extended Universe (DCEU) Aquaman
Links
5
La desfachatez elevada a la máxima potencia.
Apenas han pasado 10 años desde el estreno de 'El hombre de acero' y ya toca despedirse para siempre del DCEU. Este universo de superhéroes estuvo muy marcado por la figura de Zack Snyder, pero a la hora de la verdad sus mejores películas están firmadas por otros directores. Por mi parte, tengo bastante claro que 'Aquaman' es una de sus aventuras más conseguidas, por lo que siempre quedaba la esperanza de que fuese a suceder lo mismo en el caso de 'Aquaman y el reino perdido'.

No obstante, la película dirigida por James Wan tenía mucho en su contra. Desde los rumores de múltiples cambios por al vaivén creativo de DC hasta los rumores de que Warner no quería contar con Amber Heard pero no le quedó otra que seguir contando con ella. Todo eso sin olvidarnos de que hace tiempo quedó claro que era el último clavo en el ataúd de este universo cinematográfico. Eso seguro que ha hecho mella en el interés del público, y seguro que tampoco ayuda el hecho de que sea claramente inferior a su predecesora. Eso sí, ofrece unos mínimos de entretenimiento y diversión por los que tampoco conviene defenestrarla.

Guste más o menos, lo que está muy claro sobre 'Aquaman' es que se trataba de un pasatiempo enloquecido en el que muchísimas cosas podrían haber salido mal. Hay espectadores que la catalogan como poco menos que un desastre, pero para mí esa falta absoluto de miedo al ridículo acaba jugando a su favor y te lo puede pasar en grande siempre que te dejes llevar por el cóctel imposible que propone. Pues bien, 'Aquaman y el reino perdido' es un desbarajuste aún mayor, con la pega de que solamente llega a funcionar a ratos.

Una cosa que sí tiene clara Wan en 'Aquaman y el reino perdido' es que se trata de una película cuyo principal foco está en explorar esa tumultuosa relación entre hermanos por parte de Jason Momoa y Patrick Wilson. Un poco al estilo de lo que ya hizo Marvel con Thor y Loki en 'Thor: El mundo oscuro', la película juega con una alianza improbable que en otras manos podría haber llevado a una sobrecarga dramática. Aquí lo que sucede es que se convierte en la base para los momentos más divertidos de la función.

Desde la escena de la fuga hasta esos cinco minutos en los que 'Aquaman y el reino perdido' se convierte de repente en una monster movie, la química entre Momoa y Wilson, mucho mayor a la que el primero mostró con Heard, impulsa la película hacia delante y nos deja varios momentos divertidos que encajan muy bien con lo que ya propuso la primera entrega. Habrá quien diga que es imposible tomárselo en serio, pero es que Wan apuesta en todo momento por un disparate relativamente controlado, incluyendo ese arranque un tanto ridículo que muestra las dificultades como padre del protagonista y reduce a la mínima expresión la presencia de Mera, que incluso llega a dar la sensación de ser más la compañera de piso de Arthur que su mujer.

Ahí es verdad que nunca sabremos con exactitud lo que sucedió con Heard, pero lo que sí es evidente es que su peso en 'Aquaman y el reino perdido' se ha reducido a poco más que la mínima expresión. Y digo poco más pese a que apenas tendrá una decena de líneas de diálogo porque es aún más llamativo el pobre uso que se hace de Nicole Kidman. No sé si es que salía muy caro contar más días con ella, pero lo cierto es que a la hora de la verdad el tercer personaje con más peso en la trama es el de Randall Park, que no deja de ser el colaborador arrepentido del villano principal de la función.

Todo ello aliñado con esa esquizofrenia digital de la que ya hacía gala su predecesora, con algunos momentos que realmente logran ser impresionantes, pero también otros en los que canta a la legua que estamos viendo simplemente un muñeco generado de forma regulinchi por ordenador. La cuestión es que Wan apuesta por la desfachatez a todos los niveles, y eso es que algo que depende completamente de que el espectador lo compre o quiera arrancarse los ojos.

Sin embargo, hay un factor clave que la distancia de 'Aquaman', y es que aquella también eran muchas cosas diferentes unidas de forma dejémoslo en curiosa, pero aquí el desparrame es absoluto e incluso en los momentos más inspirados, brilla con menos intensidad. Sí se nota que detrás de las cámaras hay alguien con talento para darle un mayor ímpetu a lo que sucede en pantalla, pero el guion se siente como un pegote en el que ir metiendo cosas sin parar porque parece que molan. Y a veces sucede, pero el factor de éxito es inferior al deseable.

Por último, 'Aquaman y el reino perdido' ignora por completo que es la película final del DCEU. Esto podría ser perfectamente la aventura de un superhéroe que no conoce a ningún otro personaje de esas características. No sé hasta qué punto eso fue una decisión meditada desde el principio, pues era algo que ya se podía decir de la primera entrega, pero deja una sensación extraña como cierre del mismo. Porque además lo último que vais a ver del mismo es una broma en forma de escena post-créditos. Que Marvel pueda acabar con uno es algo que me encaja, pero con DC queda raro, porque además la película en ningún momento se siente como un final.

Al final lo mejor que puede ofrecer 'Aquaman y el reino perdido' es una aventura más o menos divertida en la que eleva el nivel de caos, algo que también se nota en una gran batalla final que se siente un tanto acelerada (y donde además se desaprovecha una oportunidad para incluir un chiste que tenían a huevo). ¿Es una buena película? Para nada, pero sí puede llegar a ser lo suficientemente entretenida como para que uno no se arrepienta de haberle dedicado dos horas de su tiempo.

Puntuación: 5 sobre 10
[Leer más +]
71 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El histórico cierre de este Universo pasará inadvertido.
¡Creedme que no he disfrutado en absoluto escribiendo este título!
Realmente me produce una gran tristeza, pues me considero fan de los personajes de DC que ha presentado ésta franquicia, algunos son tan archiconocidos como Batman que ya los conocíamos de antemano, pero para quién no conociera a Wonder Woman, a Aquaman, a Shazam o a Flash, el DCEU les ha brindado un intento de oportunidad, y tristemente diez años después del primer estreno de esta saga, todo se ha ido por el desagüe.

A mí me gustó "Aquaman" en su día. Me pareció una película de superhéroe lograda, espectacular y tremendamente entretenida. No es pretenciosa ni aburrida, y en ningún momento se presenta como algo que no es o no puede llegar a ser.
Así que si alguien me preguntara cuál es mi opinión de "Aquaman" de James Wan, mi respuesta sería bastante positiva. 7'5/10

Este Universo ha estado conformado por las siguientes películas:

I) El hombre de acero (2013)
II) Batman v. Superman: el amanecer de la justicia (2016)
III) Escuadrón suicida (2016)
IV) Wonder Woman (2017)
V) Liga de la justicia (2017)
VI) Aquaman (2018)
VII) SHAZAM! (2019)
VIII) Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn (2020)
IX) Wonder Woman 1984 (2020)
X) La liga de la justicia de Zack Snyder (2021)
XI) El escuadrón suicida (2021)
XII) Black Adam (2022)
XIII) Shazam: la furia de los dioses (2023)
XIV) Flash (2023)
XV) Blue Beetle (2023)
XVI) Aquaman y el reino perdido (2023)

Con esta secuela de Aquaman y decimosexta entrega del DCEU, llega a su fin una inestable franquicia que ha durado diez años y ha tratado de explotar adecuadamente sus personajes.
Digo "tratado" porque es evidente que desde el principio no se hizo bien, podremos decir lo que queráis de las películas de los Vengadores, pero al menos Marvel sí supo explorar adecuadamente el concepto del crossover, aquí tristemente el concepto nació tan débil que no duró demasiado y ni siquiera se exploró bien.

Por tanto, films independientes como "Joker" o "The Batman" funcionaron mejor que otros como "Batman v. Superman" o "El escuadrón suicida".

Y aunque a priori esto no parece importante para analizar "Aquaman y el reino perdido", lo cierto es que sí lo es, porque como la Liga de la Justicia no llegó a funcionar (No me meto en si la película fue buena o mala), la película que estaba destinada a cerrar el DCEU no sería un crossover grande como "X-Men: días del futuro pasado" o "Vengadores: Endgame", iba a ser una cinta cualquiera de superhéroes conectada a las otras o no, mejor o peor, pero no iba a ser la conclusión de una era, no iba a ser el cierre de un arco al mas puro estilo de LOGAN.

Aquaman al menos ha sido uno de los afortunados en tener más de una película, pero tristemente ésta segunda parte no me ha aportado nada.
Prácticamente no ha avanzado nada más allá de lo que vimos en la primera, es interesante comprobar que mantenemos el reparto y el equipo, pero no hay nada más.
Jason Momoa sigue divertido como Arthur Curry/Aquaman, me gusta Temuera Morrison como si padre y poco más.
Aunque quién tiene para mí al gran personaje de la película es Patrick Wilson, que hace de Orm un personaje distinto al del film original.
Esperaba mucho de Yahya Abdul-Mateen II, y su personaje me ha parecido peor que en la primera.

Acción genérica, efectos visuales digitales con rayos láser, escenas de confrontación en el océano...
Nada nuevo realmente.

Me gustaría poder decir que la película no me ha gustado claramente, pero no. Lo cierto es que me ha producido una sensación de total indiferencia, porque todo lo que veía en ella ya lo había visto antes en otras películas como "Avatar", "Aquaman", "Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi" "Thor: el mundo oscuro" o incluso "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey".

Nada más que añadir; a "Aquaman y el reino perdido" le doy un 4 sobre 10.
[Leer más +]
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Aquaman y el reino perdido
Fichas más visitadas