arrow

Alatriste (2006)

Alatriste
140 min.
5,5
37.764
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Acción Drama Histórico Siglo XVII Capa y espada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Alatriste (El capitán Alatriste)
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de Arturo Pérez-Reverte
Premios
2006: 3 Premios Goya: vestuario, dir. artística y dirección de producción. 15 nom.
2006: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2007: Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público y Excelencia
"Apasionante y sombría. (...) un sólido discurso histórico (...) entre lo visualmente más potente que haya dado el cine español en años, como ese espeluznante final en Rocroi, que clausura un mundo."
[Diario El País]
"Díaz Yanes separa la yerma de la letra, derrama toda la sangre que es preciso, y entra a matar sin artificios. (...) Pero aunque parezca mentira, le faltan minutos y le falta dinero a este capitán de nuestro cine (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
4
3
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
UN TRAILER DE 140 MINUTOS
Puede entenderse el consenso entre la crítica oficial española, en no vituperar el film más caro producido en este país en toda su historia, refugiándose en destacar la indiscutiblemente magnífica ambientación y recreación histórica conseguida, para plasmar las aventuras de nuestro bravo Capitán.

Porque efectivamente lo más destacable de "Alatriste" es su excepcional ambientación, su atmósfera, conseguida a través de la correcta dirección artística y la excepcional fotografía que, inspiradas en las pinturas de Velázquez y Ribera, consiguen plasmar con notable verosimilitud las tortuosas y lóbregas callejas del Madrid de los Austrias, la sordidez de sus tabernas, la frialdad de sus palacios, la fetidez de las trincheras de Breda o la mágica luz de la llanura de Rocroi, momentos antes de la última carga de la caballería francesa.

Entre los desaciertos de la película se encuentra la elección del casting. La apostura de Viggo Mortensen presta una encarnadura ideal para nuestro taciturno Capitán, si bien su académica y artificial dicción ensombrecen la credibilidad del personaje cada vez que habla.

La elección de Blanca Portillo para interpretar al pérfido Fray Emilio Bocanegra parece más motivada para resultar polémica a la opinión pública, que por motivos artísticos, ya que a pesar de su gran talla como actriz, Blanca no consigue reflejar la malignidad del siniestro inquisidor.

La niña Nadia de Santiago, no sabe dotar a la fascinante Angélica de Alquézar del misterio y capacidad de seducción que debe tener el personaje.

La sobreactuación, el histrionismo es el principal defecto de la interpretación de Javier Cámara al crear un Conde-Duque de Olivares, que resulta en el film, carente de la complejidad psicológica y de la sensación de omnipotencia que debía desprender el personaje.

El resto del reparto cumple sin alardes su cometido, destacando favorablemente la corta pero intensa interpretación que Juan Echanove hace del genial Francisco de Quevedo.

Aunque el principal error del film no está en el desajustado casting, sino en el acelerado y condensado montaje final con el que Agustín Díaz Yanes pretende contarnos la epopeya del Capitán Alatriste, convirtiendo el film en una sucesión de escenas bellísimas y evocadoras, de notable carga épica o intimista, pero inconexas entre si, que generan la sensación de estar visionando un larguísimo trailer de 140 minutos de las cinco primeras novelas. Para paliar este efecto de condensación e inconexión entre escenas, los productores debían haberse planteado que la mejor fórmula de afrontar la saga hubiera sido la de franquicia cinematográfica al estilo de "El Señor de los Anillos" o la de miniserie televisiva.

De cualquier forma queda para el recuerdo la sombría, valerosa y lúcida mirada de nuestro Capitán al afrontar con su reducida tropa, la última carga de la caballería francesa en la llanura de Rocroi, momentos antes de enfrentarse a su destino y convertirse en leyenda.
[Leer más +]
241 de 279 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
CINE ESPAÑOL... EMMM....
Alatriste: la peli más cara jamás hecha por un español. (Tengo dudas, pues "Los otros" probablemente fue más cara, pero...)

Se ha hablado tanto de este largometraje que me limitaré a glosar bondades y fallos:

BUENO:

-Fotografía.
-Banda sonora (Roque Baños como siempre, impecable).
-Decoración.
-El físico de Mortensen.
-El presupuesto.
-Que sea una peli de capa y espada, coño: entre tanto inmigrante buenrollero, guerracivilismo, yonqui sin futuro y niñato de extrarradio (también sin futuro) se agradece un filme en el que la gente es valiente y honorable.
-ECHANOVE. El tío brilla con luz propia como Quevedo.


MALO

-El acento de Mortensen: va de argentino cazallero a español cazallero en menos de dos horas.
-La historia (¿5 LIBROS CONDENSADOS EN UN LARGOMETRAJE? ¿ACASO NO QUIEREN SECUELAS? ¿Por qué Angélica se porta así?
-El brío visual del director: cámara fija, virguerías nulas... muy plano.
-El nivel de espectáculo: batallas climáticas que duran poco e implican a pocas personas, duelos de un visto y no visto... en fin.
-La elección de algunos actores: ¿La Portillo de hombre? ¿What the fuck...?
-Ariadna Gil: esta mujer no da pie con bola. Tiene dos registros: monocorde y super-monocorde.

Y poco más tengo que decir.
[Leer más +]
95 de 133 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Alatriste
Fichas más visitadas