arrow

Cenizas del tiempo (1994)

Cenizas del tiempo
87 min.
6,0
1.637
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (CHINO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
En la antigua China, Ouyang Feng es un decaído armador de katanas conducido por la envidia hacia su amigo y adversario. Tiene miedo al amor después de que un equivocado romance le rompiera el corazón. Feng es un solitario a perpetuidad, pero el cazador de recompensas que trabaja para él como “ciego espadachín” y otro de sus mejores guerreros descubren el infatigable secreto de amor verdadero que guarda Feng mientras resguarda su actitud hacia sus guerreros y la valiosa lección que ellos le han enseñado...

En el año 2008 Wong Kar-Wai presentó en el Festival de cine de Cannes una versión "redux". Para esta definitiva versión el director chino rodó nuevas escenas, replanteó la estructura de la historia, y añadió nuevos efectos especiales y una nueva banda sonora. Wong Kar Wai nunca estuvo de acuerdo con la versión estrenada hace 13 años, pero tuvo que ceder por el gran nivel de producción y el extenso tiempo de rodaje. Ahora que el realizador tiene un importante prestigio internacional, finalmente entrega la visión definitiva. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Romance Artes marciales Wuxia Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Dung che sai duk (Ashes of Time) (Ashes of Time Redux)
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Venecia: Mejor fotografía (Christopher Doyle)
1995: Hong Kong Film Awards: 3 premios. 9 nominaciones, incluyendo mejor película
"Una imagen sorprendente de su fotógrafo habitual, Christophe Doyle, que hace que los colores hablen y los espacios (desérticos) piensen. (...) una historia de héroes y mitos, de épica y de luchas, de rostros y sentimientos inabordables..., pero también una torradera de frases grandilocuentes."
[Diario ABC]
3
0
Positiva
3
Neutra
0
Negativa
4
Redux o no redux, esta película no deja de ser un pinchazo.
Esta es la sexta película que veo del director Wong Kar-Wai. Creo que es uno de los creadores más personales y únicos que hay actualmente. No quiero decir con esto que sus películas sean siempre geniales, pero mantienen un equilibrio a menudo fascinante entre las historias que cuenta y la estética con que envuelve estas historias. Ver una película de Wong Kar-Wai siempre es una experiencia que además de a los sentimientos suele afectar a casi todos los sentidos. Desde las preciosas historias consecutivas de Chungking Express hasta las complejidades de 2046, el cine del director asiático siempre mantiene un exigente nivel de calidad.
Ahora se estrena una nueva versión de Ashes of Time, película que dirigió en 1994 y de la que no quedó muy satisfecho. No se exactamente cuales habrán sido los cambios que ha realizado con respecto a la primera versión de la película, pero la verdad es que el resultado de ahora no es bueno.
Antes hablaba de que el equilibrio entre la historia que cuenta y la forma en que la cuenta siempre ha sido impecable. Pero en esta ocasión no es así. No es que la estética se imponga al relato, sino que este es tan confuso que al final a uno no le queda más remedio que centrarse en los colorines y las músicas para que la escasa hora y media que dura la película se le haga eterna.
Ahora debería llegar el momento en el que trato de explicar cual es la historia que cuenta la película, siempre desde mi propia óptica. Pero en este caso me resulta imposible. Prevenido de la confusión que genera el argumento trato de poner los cinco sentidos en los personajes, sus nombres, la relación que les une. Pero no sirve de nada. Creo entender que hay una especie de mercenario que se dedica a matar gente a cambio de dinero. Un hombre, amigo suyo, que vive una historia de amor imposible con una princesa. Esta princesa tiene un hermano que quiere matar al enamorado de su hermana, para lo que recurre al mercenario, a su vez amigo de la futura víctima. Pero en realidad creo entender que la princesa y su hermano son en realidad una única persona. Y a partir de aquí ya me despisto completamente. Hay una voz en off , que en realidad pueden ser varias, explicando de forma muy poética la historia. Pero a mi no me sirve de nada. Y después de cincuenta largos minutos de proyección decido desconectar absolutamente de la película.
A partir de se momento disfruto con imágenes llenas de colorido, donde las peleas a espada están filmadas de forma espectacular, siempre intentando buscar el lado más poético de la violencia. Y en algún momento consigue dar el pego, y podemos llegar a creer que lo que estamos viendo nos gusta. Pero no, es sencillamente un espejismo. Cuando las luces del cine se encienden no tenemos casi nada con lo que quedarnos. Y es una pena viniendo de alguien que en otras ocasiones nos ha hecho disfrutar.
[Leer más +]
33 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una de las mejores películas de Wong Kar Wai, aunque a mucha gente no le interesará o no la entenderá
Ashes of Time es una película de Wong Kar Wai cuyos personajes están inspirados en la novela The Legend of the Condor Heroes, aunque la historia tiene poco que ver con el argumento de la novela. Especialmente en Asia, es considerada como un clásico en su género por haber dado una dimensión a las películas de artes marciales que éstas no tenían. Además, desde el punto de vista de la fotografía y técnico representa un trabajo original y brillante que no desmerece el paso del tiempo. Pero, antes de verla y juzgarla, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1 - Si no te interesa el cine de Wong Kar Wai, no pierdas el tiempo viéndola. Cada uno tiene sus preferencias. Esta película representa a la perfección su estilo.
2 - El tema central de la película es el amor, las artes marciales son una ambientación. Es más, tiene muchos puntos en común con 2046 como son la continua mirada hacia una relación pasada que fracasó, la búsqueda de esa relación pasada en el presente (en otra persona) o la superación de ese pasado. El personaje Ou Yang Feng no deja de recordarme al Chow de 2046 en su actitud hacia los demás y su forma de sentir el pasado.
3 - Si ves la película, presta atención. Puedo aceptar totalmente que la película es dificil de entender por su estructura poco lineal, las diferencias culturales (hace falta un cierto conocimiento de la cultura china para entenderla completamente), la sutileza con que se presentan muchas veces las emociones de los personajes o incluso el parecido físico entre los actores. Pero decir que no tiene argumento o que éste es incomprensible está fuera de lugar. La historia tiene un argumento muy claro que con tal de prestar atención se puede seguir. (No lo pongo en el spoiler porque lo podéis encontrar en la web).
4 - Los sentimientos y la personalidad de los personajes están reflejados con genialidad, otra cosa es que no le resulten interesantes a todo el mundo o que algunos no entiendan su lógica irracional.
5 - Hay que darse cuenta de que nosotros vemos (aún con los subtítulos) una versión traducida del CANTONÉS. En una película de un tono tan poético como esta, necesariamente el guión pierde mucho brillo y hay muchas frases que suenan raras o grandilocuentes en español. Tanto por el chino tener una estructura muy distinta como por las diferencias culturales (como en todas las referencias a la tradición, al calendario o la simbología) El guión es muy hermoso y expresa a la perfección los sentimientos de los personajes.
En general, para mí es una obra genial por los sentimientos que describe de los personajes y la forma de la que lo hace, pero reconozco que habrá mucha gente a la que no le guste.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cenizas del tiempo
Fichas más visitadas