arrow

Triple Cross (1992)

Triple Cross
108 min.
5,1
28
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
Un grupo de tres criminales comete un robo que fracasa debido a la traición de un cómplice. Sólo uno de ellos sobrevivirá, y la venganza se convertirá en su único objetivo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Acción Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Itsuka giragirasuruhi (Triple Cross)
Duración
108 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
1993: Japan Academy Awards: 7 nominaciones
7
¡A quemarropa!
50 millones de yenes. Cuatro ladrones. Un atraco perfecto. Un traidor. Un solo motivo para matar o morir...
Kinji Fukasaku vuelve por sus fueros al cine de gangsters, al de traiciones, al de tipos duros, al de balas, sangre y huesos rotos. A su cine de siempre, al fin y al cabo, y con una de sus películas más frenéticas y divertidas.

El mismo año en que un joven americano reventaba el panorama del cine independiente con "Reservoir Dogs", un Kinji Fukasaku de 61 años regresaba al género de gangsters, yakuzas y atracadores que había dejado colgado allá por 1.977 con una película cuya premisa no era muy distinta del debut de Quentin Tarantino. Aquellos que conozcan bien el nombre de Fukasaku (y esto no va para los que creen que sólo ha dirigido "Tora! Tora! Tora!" y "Battle Royale"), conocerán también la clase de películas con las que se encumbró; su inclinación por el cine negro y el empuje que le dio a los films de yakuzas a comienzos de los '70 con sus míticas "Batallas sin Honor ni Humanidad", terminó por convertirle en un maestro del género.
Sus aventuras de mafiosos, tan directas, sucias, ultraviolentas y realistas, pasaron a ser toda una influencia para muchos cineastas, tanto de dentro como de fuera del país, pero el sr. Fukasaku, que ya gozaba de una longeva y consagrada carrera, optó por inmiscuirse en nuevos géneros y estilos tras su último policíaco, "Doberman Cop". Catorce años más tarde, y viendo cómo había evolucionado el cine de acción (sobre todo en la industria hongkonesa), decidió volver a sus películas de antaño encargándose del guión de Shoichi Maruyama con producción de la gran Shochiku.

Empezamos con las veloces peripecias de Kanzaki, Imura y Shiba, trío de ladrones que lleva desde siempre en las películas del nipón, que han perpetrado lucrativos robos con más narices que nadie, a veces incluso a plena luz del día; la policía no ha logrado atraparles pero todos los periódicos hablan de ellos...son, como se suele decir, unos putos profesionales. Tras un año sin verse llevando una vida ociosa y más o menos apacible, Shiba reúne a la banda para hablarles de un gran golpe que un energúmeno llamado Kadomachi ha planeado ya que necesita dinero para poder abrir una discoteca en la ciudad.
Los tres antiguos compañeros se alían con el chaval en un atraco muy sencillo: asaltar un coche donde se halla la recaudación de un hotel que alcanza la friolera de 200 millones de yenes, pero cuando descubren, para su desgracia, que la cantidad sustraída sólo es de 50 millones, a Kadomachi se le cruzan los cables y decide quedarse con todo el dinero, asesinando a los demás. Éste, que estaba compinchado con la joven y muy pintoresca novia de Shiba, Mai, cree que la jugada le ha salido redonda...y ambos la joden pero bien al pensar eso, pues se dejan un cabo suelto, Kanzaki, quien les perseguirá sin descanso con dos fines: recuperar el dinero y vengar a sus amigos.

"Itsuka Giragirasuru Hi" (o "Triple Cross"), no nos presenta una historia original, de hecho les recordará por sus similitudes (argumentalmente hablando) al clásico de John Boorman "A Quemarropa", basado en la novela de Donald Westlake. Este film de Fukasaku no es más que un tributo al cine de atracadores y mafiosos de toda la vida, con un aire moderno y estilizado cargado de intriga, cinismo, giros de trama bastante previsibles, unos personajes podridos hasta el tuétano (no se salva ni el apuntador) y esos valores tan particulares del mundo de los yakuza que tan bien nos conocemos, tomando de referencia el estilo frenético y el ritmo de videoclip imperante en la década heredado del que practicaba John Woo.
Pero a la vez que se recupera la esencia clásica de la "crook story", Fukasaku se inclina hacia lo esperpéntico, lo excesivo y hacia un tono marcadamente cómico con el que parodia de manera muy desenfadada el mismo cine que en su día le hizo famoso (la figura del duro y leal yakuza que había adornado sus obras en los '70 aparece aquí ridiculizada sin compasión). La trama avanza poco a poco entre enfrentamientos, amenazas, deseos de venganza, romance y codicia hasta que llega la media hora final, una sucesión de mareantes secuencias de acción donde tenemos explosiones, tiros, persecuciones, sangre y peleas por doquier, garantizando una sesión intensiva de entretenimiento que no defraudará a los fans del género y que inevitablemente recordará al frenético último tramo de uno de los clásicos del cineasta, "Violent Panic", del cual ésta hereda mucho.

Kenichi Hagiwara se muestra como una mezcla letal entre Lee Marvin y Tetsuya Watari, compartiendo protagonismo junto a la guapa Yumi Takigawa, los veteranos Renji Ishibashi y Sonny Chiba, otra vez en colaboración con el director, y los más jóvenes Kazuya Kimura y Keiko Oginome, ambos en unos papeles detestables a más no poder. En una pequeña aparición tenemos al gran Rikiya Yasuoka, al que algunos recordarán por sus intervenciones en "Black Rain" y en la disparatada "Osaka Tough Guys", de Takashi Miike.
En fin, un divertidísimo producto de evasión lleno de suspense, violencia, humor negro, sexo, acción de ritmo taquicárdico y "rock" a todo volumen con el espíritu de Westlake, Thompson y Leonard que demostró que, a pesar de la edad, Kinji Fukasaku no sólo se mantenía en plena forma, sino que podía competir perfectamente con directores más jóvenes que practicaban el mismo tipo de cine.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Triple Cross
Fichas más visitadas