arrow

Con ánimo de amar (2000)

Con ánimo de amar
95 min.
7,8
40.867
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial 20 aniversario HD (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 9 más
Sinopsis
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Años 60 Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Fa yeung nin wa (In the Mood for Love)
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hong Kong-Francia;
Grupos
Wong Kar-Wai's Love Trilogy
Links
Premios
2000: Festival de Cannes: Mejor Actor (Tony Leung) y Premio técnico
2000: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2000: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
2001: Premio Cesar: Mejor película extranjera
2001: Nominada Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
10
La historia de amor más triste del mundo.
* La historia de amor más triste del mundo. Para mi, la película más apasionante que de momento la década nos ha dejado.
Wong Kar-Wai pone frente a frente a dos personas, las obliga a amarse, sin escapatoria posible, las retiene con lazos de conciencia, enfrentando la madura certeza de lo efímero de los sentimientos y lo inestable de las inclinaciones con la certidumbre salvaje de la realidad, gobierno y tiranía de estos. Atenaza las almas de sus personajes, los paraliza, los lanza uno contra otro, a un amargo y doliente amor, para retratarnos el desamor como pocas veces antes.

* La historia, que ni así podríamos llamarla, es de una sencillez abrumadora, y con sencillez se nos narra, pero eso sí, con una sensualidad barroca increíble. “Deseando Amar” se vivencia y siente de forma integral, con todos los sentidos. Se nos muestran un par de tobillos, y nos llega un mundo entero; se nos presentan dos personas en una habitación, y ese universo tiene la complejidad que no alcanzan filmografías enteras. La fijación de desenvolver a los personajes siempre en el encierro es despiadada, en cargadas habitaciones, en asfixiantes pasillos, en insidiosos planos, todo, hasta la lluvia, se alía para maltratar la estable paz de espíritu de los protagonistas. Porque no sabemos a ciencia cierta que es lo que hay tan fuerte como para contrarrestar la imperiosa inclinación de la pareja, como para levantar tan sólido muro entre ambos, que en el momento de mayor acercamiento, íntimo y cómplice, la distancia es sideral. Y tampoco tiene Wong Kar-Wai piedad de mi, que con desespero intento desentrañar el mundo interno de los protagonistas, lo ignoto en el corazón de los personajes, el secreto confiado a las ruinas, porque estas son un reflejo de mi mismo, de la historia que me acaban de insinuar. Algunas relaciones se diluyen como el humo que a veces inunda la pantalla, otras perviven y maduran como las ruinas honradas con nuestros secretos.
El más mínimo detalle y elemento de esta película se dedica a dotar de vida y alma a los personajes, y cualquier gesto, mirada, insinuación, inflama los sentimientos, los suyos y los nuestros, estremeciendo todo.

* Sea con el corazón o el cerebro con lo que Kar-Wai proyecte sus films, lo cierto es que sus historias y personajes se incrustan en nosotros y allí cobran vida, y si vida suponen, yo me descubro ante este tipo.
[Leer más +]
274 de 324 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¿Excesivamente bella "sólo" visualmente?
Es una película de gran calidad visual, que, aunque deslumbrante por momentos, no deja "sentir" que estemos viendo una historia especial. Falta algo. Se crea una tensión y una expectativa que luego no se cumple.
El director da la sensación de querer crear en el espectador una tensión emotiva y sobretodo sensual, que creo que no llega a resolver del todo, aunque por momentos se vislumbra.
Tal vez sea el guión o una excesiva atención (por parte del director) hacia el aspecto formal en detrimento del contenido. Parece que, de tanto fijarse en los aspectos técnicos y de composición visual, se llegara olvidar del argumento, como si se dejara en segundo plano para centrarse en recrear la "atmósfera" de lo que acontece.
Los actores están muy bien pero creo, en mi modesta opinión, que falla la manera de contar la historia. Los saltos en el tiempo y los "carteles explicativos" crean algo de confusión y dejan entrever una mala distribución del tempo. En ocasiones se pasa en la relantización, llegando a ser aburrida, y en otras de pronto pum! : salto en el tiempo y el espacio.
Se crea un ambiente de sensualidad que en ningún caso acaba de explotarse. Al final da la sensación de que no ha pasado nada destacable, de que todo ha sido un "quizás, quizás, quizás", de que todo podría haber pasado pero no pasó.

Leyendo las críticas anteriores entiendo que se ha sobrevalorado por un motivo: lo mal que nos ha acostumbrado el cine "occidental" más comercial (y más concretamente el "made in USA" de los últimos años). Y es que nuestra sociedad, nuestro modo de vivir, nos predispone a lo rápido y efímero, a lo superficial, y claro, ante una película de éste calibre nos impresionamos en exceso.

En resumen: un film muy bello visualmente pero que no me acaba de "llenar".
[Leer más +]
284 de 367 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Con ánimo de amar
Fichas más visitadas