arrow

Nurse Edith Cavell (1939)

Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Film que narra la historia de la enfermera inglesa Edith Cavell, que trabajaba en un hospital de Bruselas durante la ocupación alemana en la I Guerra Mundial y que se hizo famosa por ayudar a escapar a varios prisioneros de guerra de los campos de concentración alemanes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Biográfico I Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nurse Edith Cavell
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
“He visto la muerte tantas veces”
Biopic realizado en EEUU, bajo el paraguas de la productora RKO, sobre Edith Cavell, una enfermera británica que, durante la primera guerra mundial en la Bruselas ocupada por los alemanes, ayudó a más de 200 soldados, belgas, ingleses y franceses, a huir fuera el país hasta que fue detenida y ejecutada en uno de los casos más polémicos de la guerra, portada de los periódicos de medio mundo.

Protagonizada por Anna Neagle –esposa del director Herbert Wilcox para el que trabajó casi en exclusiva en una treintena de películas-, una actriz no demasiado expresiva, lo que no le impidió gozar de amplio éxito en los años 40, la película cuenta con la histriónica colaboración de Georges Sanders como estricto capitán prusiano, jefe del contraespionaje alemán, junto a una serie de valientes y deliciosas viejecitas en el papel de ayudantes de la enfermera, encabezado por la sin par Edna May Oliver como la condesa –en uno de sus típicos papeles que combinan comicidad y dignidad a partes iguales-.

Otra cosa es la realización, bastante plana, de Wilcox cuyo cine manifestó habitualmente una cierta lividez expresiva, protegido por el manto de una inmaculada corrección técnica muy británica. Toda la película es de una contención tan excesiva que cae, a veces, en una falta de nervio algo imperdonable para un argumento tan interesante. Mejora, eso sí, bastante en su segunda parte, con los desesperados intentos de los mediadores norteamericanos por evitar la ejecución de la protagonista.

Aun siendo una película interesante, Wilcox atesora propuestas de mayor atractivo como “Odette” (1950), protagonizada de nuevo por Anna Neagle, dando vida a otra heroína, en este caso la espía franco-británica Odette Hallowes.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nurse Edith Cavell
Fichas más visitadas