arrow

La culpa es de Fidel (2006)

La culpa es de Fidel
99 min.
7,4
1.023
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS CON SUBTÍTULOS ESPAÑOL)
Sinopsis
Para Anna, una niña de nueve años, la vida se desarrolla apacible y confortablemente entre su escuela religiosa y la casa de sus padres, Marie y Fernando. La única sombra la representa un tío que lucha contra el franquismo en España. Es comunista y de él no se debe hablar en familia. Finalmente, la detención y la muerte de este tío, un viaje a Chile y algunos encuentros, acontecimientos cuya importancia Anna no percibe, transformarán profundamente a sus padres y enriquecerán su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 70 Infancia Familia Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La faute à Fidel! (Blame It on Fidel!)
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
Premios
2007: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado - World Cinema Dramatic
8
POR CULPA DE FIDEL
Con una historia aparentemente sencilla y en tono de comedia, Por culpa de Fidel es una mirada fresca y muy personal sobre las relaciones familiares y los cambios sociales y políticos de los años 70.

Julie Gavras, la hija del director de cine político Costa Gavras, ha heredado sin duda esa mirada crítica y humanista; apuntando directamente en la llaga, hablándonos de la ideología de lo cotidiano, de la educación emocional entre padres e hijos; en definitiva de la familia como eje de solidaridad y transmisión de valores.

En su primer largometraje de ficción, Julie Gavras nos sumerge en la vida de Anna De La Mesa, una niña de diez años para la que la decisión de sus padres de cambiar de vida y dedicarse al activismo político es casi una declaración de guerra. Su resistencia a abandonar el colegio de monjas, dejar su casa para mudarse a un apartamento pequeño o renunciar a su nani cubana son grandes dramas a los que tendrá que adaptarse poco a poco.

El camino iniciático de Anna hacia el mundo adulto, un mundo politizado y de creencias contradictorias, le llevará del rechazo absoluto a la curiosidad, y de las preguntas a las conclusiones.
En el camino se cruzarán nombres: Allende, Franco, Fidel, De Gaulle; canciones, conceptos que no conoce, países que no sabe donde están y con los que irá completando su puzzle del mundo. Un puzzle emocional construido con ideas y personas que le servirán de brújula en la vida.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ideologías y entretenimiento.
Una historia basada en la novela "Tutta colpa di Fidel" de Domitila Calamai, sobre las reacciones de una niña parisina de 9 años que en los años 70 pasa por la transformación de sus padres burgueses en activistas de izquierda interesados en el ascenso político de Salvador Allende en Chile, la de su madre Marie (Julie Depardieu), que escribe para una revista femenina, Marie Claire, en feminista a favor del aborto, mientras sus abuelos franceses conservan la ideología anticomunista. La niña tiene espíritu crítico, hace preguntas y no quiere el cambio hacia abajo del nivel de vida familiar debido a las nuevas actividades de sus padres. Un grupo de "barbudos" chilenos invade la casa y explican brillantemente a la niña los fundamentos del socialismo. También influyen los cambios ideológicos sobre la educación de la niña en la escuela. El final de la historia prácticamente se produce cuando el golpe de estado en Santiago se ve en Francia por televisión, en 1973. Una divertida película con una maravillosa niña (Nina Kervel-Bey) dirigida por la hija del famoso director Costa Gavras en su primer rodaje de ficción.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La culpa es de Fidel
Fichas más visitadas