arrow

Celos estilo italiano (1970)

6,2
245
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Oreste, un albañil casado y con hijos, militante del Partido Comunista Italiano, lleva una vida tranquila con su esposa, una mujer mayor que él y que incluso se parece a su madre. Pero el día en que conoce a Adelaida, una joven y atractiva florista, empieza a cortejarla y, locamente enamorado, lo deja todo por ella. La situación se complica cuando entra en escena Nello, un vendedor de pizzas, pues Adelaida no sabe por cuál de ellos decidirse. Oreste, que empieza a sentirse relegado, se vuelve loco de celos y pierde el control de sus actos. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Dramma della gelosia: Tutti i particolari in cronaca
Duración
107 min.
Guion
Ettore Scola, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli
Música
Armando Trovajoli
Fotografía
Carlo Di Palma
Productora
Coproducción Italia-España;
Género
Comedia Drama Celos
8
Scola me arregló el día
Ettore Scola era un reconocido guionista dentro del cine italiano cuando en 1974 saltó a la palestra también como director con una de sus películas más renombradas: ‘C'eravamo tanto amati’. A este título le siguieron otros no menos laureados por crítica y público, películas de las que yo soy igualmente admirador confeso. El poco cine que hasta día de hoy he visto del bueno de Scola siempre me ha sorprendido agradablemente de un modo u otro, que no es poco.

Semejantes precedentes me animaron a elegir una película de su filmografía más temprana, modestamente valorada en esta página y de la que me disponía a disfrutar sin demasiadas pretensiones. Además, este fue para mí un día de resaca, tontorrón, que me aconsejaba, a base de martillearme la cabeza, pasar las horas muertas holgazaneando en el sofá. En días así siempre me viene en mente la comedia italiana de los años sesenta y setenta, y un título como ‘Dramma della gelosia’, interpretado por Mastroianni y Vitti, me parecía que ni pintado. La empanada que tenía por cabeza (y unos primeros minutos de metraje un ‘pelín’ decepcionantes), no me pusieron en guardia ante la enésima sorpresa que Scola me tenía reservada. Tal vez será cosa mía, o es que un mal día lo tiene cualquiera, pero para nada me pareció ésta una obra menor del director italiano. Habrá que tirar aun más atrás en su filmografía, pero por de pronto yo ya adelanto en cuatro años su ‘primo grande successo’. Y es que en esta película son plenamente reconocibles varias de las virtudes que hacen tan particular la obra de Scola, a saber, un guión sólido (faltaría más), diálogos elaborados, buen sentido del ritmo, exquisito sentido del humor, pero sobre todo, cierta habilidad escapista a la ortodoxia en la dirección cinematográfica, un don kafkiano que le permite contar su historia libre de ataduras espaciales o temporales. Si a todo esto le añades la frescura de la comedia italiana, de la que también está ampliamente dotada, y las buenas interpretaciones de su elenco privilegiado de acores, el buen rato a pasar, por mucho dolor de cabeza que uno sufra, es inevitable.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Buena comedia de autor y costumbrista.
Excelentes interpretaciones de los tres actores protagonistas. Mónica Vitti lo borda.
Algunos tópicos machistas típicos de la cultura mediterránea que se disculpan por lo entretenido de la película.
Retrato del temperamento italiano.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil