arrow

M.A.S.H. (Serie de TV) (1972)

M.A.S.H. (Serie de TV)
25 min.
7,2
5.750
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (1972-1983). 11 temporadas. 251 episodios. Serie que se basa en la película homónima de Robert Altman sobre las andanzas de un equipo médico en la Guerra de Corea (1950-1953). Los médicos y enfermeras tienen que trabajar en un hospital de campaña curando los heridos de guerra, siempre intentando no perder su sentido del humor. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Bélico Drama Comedia Comedia dramática Guerra de Corea Medicina Sátira
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
M*A*S*H (MASH)
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
1983: Emmy: 9 nominaciones, incluyendo Mejor Serie comedia
1982: Emmy: Mejor actor comedia (Alda). 10 nom. incluyendo Mejor serie comedia
1981: Emmy: 9 nominaciones, incluyendo Mejor Serie comedia
1980: Emmy: 11 nominaciones, incluyendo Mejor Serie comedia
1979: Emmy: 10 nominaciones, incluyendo Mejor Serie comedia
10
MASH o el humor en tiempos de guerra
Esta comedia dramática narra el día a día en el MASH 4077 del ejército norteamericano en la guerra de Corea. Sus médicos, enfermeras y demás personal han de hacer uso del humor como medio y remedio para sobrevivir al horror de la guerra. Es curioso observar como a medida que discurren los capítulos y las temporadas, el dolor y la amargura por el absurdo de la guerra se hace más agudo y logra, en ocasiones, imponerse al humor.
Al contrario que los últimos ejemplos de Hollywood, (como «Los ángeles de Charlie» o «SWAT (Los hombres de Harrelson») primero fue la película y más tarde se rodó la serie. En 1970 Robert Altman rodó el filme «MASH». El director se basó en el libro que el doctor Richard Hornberger escribió bajo el seudónimo de Richard Hooker, novelando sus años en el MASH 8055 en Corea (el personaje de Hawkeye tiene mucho de él mismo). Robert Altman dirigió el filme, que estuvo protagonizado por Donald Sutherland y Elliot Gould. La película se estrenó en 1970 cuando el sentimiento contra la guerra de Vietnam era muy fuerte, y obtuvo un éxito inmediato. (De hecho, a pesar de que la película y la serie se sitúan en Corea, es una crítica feroz al conflicto de Vietnam).
Fue William Self (presidente de la Twentieth Century Fox) quien decidió convertir el filme en una serie de televisión. Con los decorados y los platós de la película aún sin desmontar y con la posesión de los derechos por parte de la Fox, Self pensó que producir esta serie no resultaría caro. Para sacar el proyecto adelante contó, entre otros, con Larry Gelbart para escribir episodios. (Gelbart conocía bien Corea, país al que había viajado mientras trabajaba como guionista de los «gags» de Bob Hope durante la guerra).
El primero en obtener un papel en la nueva serie fue Gary Burghoff, el único actor de la película presente además, con el mismo personaje. El personaje de Hawkeye fue el último en adjudicarse, porque Alan Alda «no quería dar la imagen de que la guerra no tenía importancia y era un jolgorio estar allí; quería mostrar que la guerra era un mal lugar donde estar». Por ello y para mostrar todo su horror, el actor neoyorquino exigió en el contrato que cada episodio debería contener, al menos, una escena en el quirófano mientras se realizaran operaciones.
La serie estuvo once años en antena (se emitieron un total de 251 episodios) y su capítulo final consiguió ser, hasta ese momento, el programa más visto de la TV americana.
Tal fue el éxito de la serie que, tras finalizar William Christopher, Harry Morgan y Jamie Farr protagonizaron «AfterM*A*S*H», que mostraban como sus personajes retornaban a la vida civil. Y a los habituales libros publicados sobre la serie y los actores, se les unió incluso uno que recogía las recetas del rancho servidas por Igor el cocinero.
Durante los años de emisión MASH gozó del favor del público y de la crítica. La serie cosechó 13 Emmys y ocho Globos de Oro, así como 6 premios del Gremio de Guionistas y 4 más del de Directores.
[Leer más +]
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Humor surrealista y negro para un momento malo en la vida
No creo que está crítica la lea ni la madre que me parió, pero en un momento desesperado en la búsqueda de una serie que me enganchara y me hiciera reír, después de ver series tales como Dexter, Breaking Bad, The Wire, esperando a The Big Bang Theory (nueva temporada), las cuales me llenaron, busqué cobijo en la tercera temporada de Homeland, en la nueva comedia de Charlie Sheen, en The Walking Dead, y no encontrando amor, ni siquiera cariño en ninguna de ella me acordé de M.A.S.H... No sé porqué, se me vino a la cabeza y probé para recordar pretéritos sentimientos, y sin querer, llegué a la cuarta temporada, y joder, en ningún sitio pude encontrar la cuarta y siguientes en español (increíble), así que me las empecé a ventilar en inglés... Y mejor, al cabo de un par de capítulos y de acostumbrarme a las voces originales, sigo viendo capítulo tras capítulo... Destacar la capacidad de usar el humor para huir de una guerra, porque la serie es éso, humor surrealista y negro, crítica tras crítica al absurdo de la autodestrucción, van pasando capítulos con historias simples, rutina diaria de los médicos y soldados, personajes que cambian y se definen cada vez más... La serie será de los 70-80`s, pero a mi me parece rodada en esta época, sorprendente, sobre todo cuando las series envejecen mucho peor que las películas, palideciendo y evidenciado la mayoría una ingenuidad e infantilidad que avergüenzan un poco, pero ésta NO...Excepcional y muy recomendable para el despistao que lea ésto, por error o frikismo. Véanla, por favor...
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre M.A.S.H. (Serie de TV)
Fichas más visitadas