arrow

Los aristócratas del crimen (1975)

Los aristócratas del crimen
120 min.
5,5
1.404
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Mike (James Caan) y George (Robert Duvall) son dos veteranos asesinos a sueldo a los que la CIA encarga trabajos muy peligrosos. Son amigos, expertos tiradores y los mejores en su profesión. Un accidente los separa durante cierto tiempo, pero el azar hará que se vuelvan a encontrar, aunque esta vez en bandos opuestos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Killer Elite
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Chinatown
Desde el mismo inicio, y para no crear una excepción, el rodaje de “Los aristócratas del crimen” fue una constante lucha entre los productores y el director Sam Peckinpah. Peckinpah tenía la costumbre de construir arte en un ambiente hostil. Lo necesitaba tanto como el alcohol que ingería sin descanso.

“The Killer Elite” debía rodarse en el Inglaterra, tal y como pasaba en el libro homónimo de Robert Rostand (aka Robert Hopkins). Pero tras la contratación de James Caan como Mike Locken, la negativa del actor de rodar fuera de EUA cambió por completo los planes previstos no sólo de localizaciones, sino también de guión. El líder africano exiliado en Inglaterra se transforma de esta manera en un opositor chino de la mano del tercer guionista contratado Stirling Silliphant (aficionado a las artes marciales y casado con una vietnamita (Tiara Alexandra) a la que le da el papel de hija del opositor (Mako).

La traducción a nivel práctico se reduce a que esta película es un galimatías desde el momento en que los chinos entran a escena. Los aspectos satíricos tan característicos en la filmografía de Peckinpah quedan muy soterrados y tampoco las escenas de acción ofrecen un espectáculo como nos tiene acostumbrados el californiano.

“Los aristócratas del crimen” tiene en la primera media hora todas las buenas cualidades que se pueden esperar de una película de Sam Peckinpah. Durante ese espacio de tiempo (momento en que aún no han aparecido los chinos mandarines) podemos apreciar una trama donde se combinan la amistad, la traición y el esfuerzo de superación. Es una parte donde el humor está mucho mejor metido (como la escena en que Duvall y Caan van a relevar a sus compañeros y el primero hace creer a Caan que la mujer con la que pasó la noche tiene una infección vaginal).

La trama se abre poco a poco, mientras vamos conociendo a los personajes. Nos muestran una amistad que luego será traicionada y podemos entender todos los matices que nutren la recuperación de Mike Locken con un único fin.

Hay una descoordinación de guión tan grande que en su curso final de la cinta (en la fascinante localización de la flota Mothball en la bahía de Suisun), ya no sabemos si el director quiere ridiculizar a los ninjas o simplemente forma parte seria de la historia. Existen eso sí, dos pequeños chistes representativos de ese humor socarrón que siempre tenía Peckinpah. Aun así, todo queda diluido, le falta ser más explícito en sus intenciones. Por ello, rodó un final alternativo en el que resucitaba a un personaje muerto. Evidentemente los productores, que tenían en mente “una nueva película de acción de Sam Peckinpah” no aceptaron convertir “Los aristócratas del crimen” en una burla de las convenciones del cine de acción de Hollywood, y ese final alternativo fue descartado.

Nos queda para la historia, una película desenfadada, con una gran media hora inicial y un humor soterrado pero visible para quien lo quiera buscar.
[Leer más +]
37 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Gansada peckinpahna
En eso que ya jovencito descubres que te gusta Peckinpah y algunas películas suyas que se llaman "Grupo Salvaje", "Perros de paja", "La balada de Cable Hogue" y la muy extraordinaria "Junior Bonner". Y lo que haces es buscar en enciclopedias (cabe recordar que no había entonces Internet y wikipedias y romances) la filmografía de este gran director con el fin de devorarla TODA. Y ves que hay películas suyas de las que no has oído hablar, entre ellas una llamada "The killer elite"...

Total, que cierto domingo por la noche en lugar de quedar con una chica, porque no hay, optas por enésima vez por quedarte a ver (solo, claro) la peli de la segunda cadena de TVE y ves que emiten tachááááán .. la peli de marras :-) :-) :-)

Empieza la peli y el reparto promete: Bo Hopkins, que hace de de cabronazo en "El expreso de medianoche", Gig Young (asesino a sueldo en "Quiero la cabeza de Alfredo García"), Robert Duvall... la cosa tiene buena pinta.

Y al final, ¡zas! Observas que nanay, que la peli es una gansada (tomo la palabra de otra crítica, con permiso), en la que parece que estás viendo un telefilme barato de los 60, con una trama absurda y en algunos momentos delirante.

Y reparas que por mucho Peckinpah que sea, también debió de ganarse los garbanzos en esos años y pasar por el aro de las productoras. ¿Que no? ¿Que subyace una ironía latente en esas luchas con unos ninjas medio gilipollas por ahí? Mí no captarla. Se siente.
[Leer más +]
17 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los aristócratas del crimen
Fichas más visitadas