arrow

El sastre de Torjok (1925)

Película completa (con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Un modesto sastre de Torjok se ve obligado a casarse con la propietaria del negocio, pese a estar enamorado de otra chica. El día de la boda se convertirá en una sucesión de imprevistos que llevarán al sastre hasta Leningrado y lo convertirán en millonario. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Zakroyshchik iz Torzhka
Duración
67 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Comedia soviética entre la NEP y Hollywood
Interesante y sorprendente comedia soviética del año 1925, el mismo año del Acorazado Potemkin, que nos presenta un tipo de cine totalmente distinto al de los grandes films de propaganda socialista de Eiseinstein o Pudovkin.
En estos años Lenin había implantado la NEP (Nueva Política Económica), y la URSS se llenó de comerciantes y empresarios, de pequeños propietarios y ganaderos, el dinero empezaba a circular otra vez de manera más alegre por las ciudades rusas e incluso uno se podía hacer rico jugando a la lotería. Todavía no habían comenzado los Planes Quinquenales ni las Colectivizaciones de Stalin.
Ese ambiente es el que aparece en la película y aunque no faltan las típicas críticas a los pequeño burgueses y el ensalzamiento de los honrados sindicalistas, una de las características del cine soviético, también se nos muestra que el dinero puede traer la felicidad, algo muy extraño y novedoso en una película soviética.
Otro elemento a resaltar son las claras influencias de la comedia norteamericana: carreras que recuerdan a Buster Keaton, protagonista masculino que parece una mezcla de Fatty Arbuckle y Harold Lloyd y el tono desenfadado, crítico y dinámico de las comedias clásicas del Hollywood de los primeros años veinte.
En resumen, un film recomendable a los que quieran conocer el otro cine soviético, dirigida por Y. Protazanov, uno de los más prolíficos directores rusos, capaz de hacer obras basadas en Tolstoi, como "El padre Sergio", films de ciencia ficción como "Aelita", dramas bélicos como "El cuarenta y uno", o esta divertida comedia titulada "El sastre de Torjok".
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El sastre de Torjok
Fichas más visitadas