arrow

Tan fuerte y tan cerca (2011)

Tan fuerte y tan cerca
129 min.
5,9
9.073
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Oskar Schell, un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir. (FILMAFFINITY)
Género
Drama 11-S Infancia Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Extremely Loud and Incredibly Close
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Oscars: 2 nominaciones: Mejor película y actor secundario (Max Von Sydow)
2011: Critics Choice Awards: Mejor intréprete joven (Thomas Horn). 4 nominaciones
2011: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor actor sec. (Max von Sydow)
2012: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes (fuera de competición)
3
Tu casa, teléfono
Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011) de Stephen Daldry es apoteósica. Creo que no había llorado tanto desde la escena de la maqueta de Zoolander.

Lo que consigue aquí el realizador de notables propuestas como "The Hours" o "The Reader" es que nos sea imposible tomarnos en serio el drama de un crío con una herida abierta por los hechos del 11-S, debido a su intento de cargar las tintas emocionales fallando estrepitosamente en todo momento. Es ésta, como bien apunta Lou Lumenick del New York Post, "una película a la caza del Oscar en su forma más descarada y censurable". Otros filmes recientes con este perfil (como la discutida "Criadas y señoras" -The Help-) no habían fallado de forma tan exagerada y es que para encontrarnos un batacazo equiparable al presente tenemos que irnos unos años atrás, cuando en teoría todo el mundo ponía en sus quinielas el último proyecto de Peter Jackson, "The Lovely Bones", hasta que la crítica americana la destrozó. Poco después supimos que las hostias eran totalmente merecidas porque la película era una mierda con dos momentos resultones y más azúcar que la despensa de Remedios Cervantes. Lo flipante es que Daldry lo ha superado.

En este subgénero de "películas-pro-premios-con.niño" lo que se consigue con "Tan fuerte, tan cerca" es casi milagroso. El trabajo de montaje consiste en superponer imágenes tristes a voces en off que nos cuentan lo mucho que sufre el crío de los cojones mientras vive su aventura sideral en una burbuja/realidad semi-alternativa. El punto de partida no es malo, conste (no hablo del contexto, sino de la idea de esa búsqueda tras el encuentro de cierta llave) pero está llevado todo tan pobremente que no hay por donde cogerlo. Así, el niño, interpretado por un bipolar Thomas Horn (unas veces está bien, otras dan ganas de enviarlo a una serie de Disney Channel) va encontrándose con personajes del mundo adulto a medida que vamos descubriendo qué pasó aquel fatídico día, y lo que sucede en el tiempo presente. Se juega con varias grabaciones, con la tristeza de la pérdida, la rotura de la unidad familiar y hasta con un columpio con bonus feature. Casi nada.

// La crítica sigue abajo, sin spoilers, por falta de espacio (a ver si lo amplían ya, señores de Filmaffinity, que esto no es Twitter) //
[Leer más +]
89 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
El tonto de la pandereta
A ver cómo empiezo sin que me da la risa floja... porque menuda historieta nos traen aquí.

Esto va de un niño que encuentra una llave de su padre recientemente fallecido. El chavalín se pone a buscar qué es lo que abre esa llave, pero no solo en su casa, si no por toda la ciudad, ya que tiene una pista para encontrarlo: un apellido, Black. Así que se dedica a ir a visitar a todos los Black de Nueva York (unos pocos). Para ello, como es niño un poco especialito que no usa transportes públicos, puentes o ascensores por miedo, se prepara una mochila de supervivencia, con prismáticos, mapas, móvil, diario de búsqueda (?), máscara de gas (??) y, lo más importante… una pandereta. ¡Una pandereta! Y eso que no es Navidad ni se está preparando para ser tuno ni nada. Así que allá va el niño por toda la ciudad haciendo sonar la pandereta de los cojones, y la gente ni se inmuta a su paso. Hasta le abren las puertas de sus casas y le dejan que les haga preguntas más bien impertinentes.
Porque el niño no es solo rarito y miedoso, también es repelente, sabelotodo, maleducado y se porta como un auténtico capullo con su madre. Una joya.

Por si lo anterior (un argumento bastante estúpido, más un protagonista detestable) no es suficiente para echar atrás a los espectadores, aún no he hablado de lo peor de la película... su intento de conmover al espectador a toda costa y descaradamente: padre muerto en una de las Torres Gemelas el 11-S, pobre madre sufriendo los desprecios de su hijo y la pérdida del marido, abuelo que no habla porque está traumatizado por algo, señora a la que ha dejado su marido… y niño que sufre muchísimo porque su padre ya no está, que se siente poco querido por su madre y que para colmo, se autolesiona.
Grandioso. Conmovedor. Qué triste todo. Dentro de unos años la pondrán en Antena 3 los domingos después de comer.

Su único punto positivo son las actuaciones. Más que nada, porque Tom Hanks no aparece demasiado en pantalla. Lo poco que sale da vergüenza ajena (sobre todo cuando se encoge de hombros para indicar que no sabe lo que lo pregunta el niño). El resto de actores cumple. Thomas Horn, el niño protagonista, hace lo que puede con semejante papel y tiene alguna escena muy destacable (como cuando se confiesa con Jeffrey Wright). Sandra Bullock está correcta, bastante creíble. Aunque el mejor es Max Von Sydow, muy expresivo y sacando el máximo partido a su mirada y sus gestos faciales.

En fin, no sé qué tal está el libro en el que se basa la peli, pero ésta es una tontería que cuenta una mínima anécdota o poco más que eso. Y encima intentando hacer llorar al espectador como sea, con un protagonista que probablemente sea uno de los peores personajes infantiles que se ha visto en el cine.
Puede que esté mal decirlo así pero… con un buen par de guantazos de la Bullock al crío, éste se habría tranquilizado un poco y se hubiera evitado todo el lío… y no nos habrían hecho perder el tiempo con esta absurda historia...
[Leer más +]
85 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tan fuerte y tan cerca
Fichas más visitadas