arrow

¿Por qué te engaña tu marido? (1969)

¿Por qué te engaña tu marido?
93 min.
4,4
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Eduardo, un hombre a punto de contraer matrimonio con su novia de toda la vida, tiene dudas sobre el paso que va a dar. Su futura esposa no es una mujer de bandera, y entre las invitadas a la ceremonia hay unas cuantas con las que pasaría el resto de sus días. Así, mientras la ceremonia va avanzando, él fantasea con el tipo de vida que podría llevar junto a otras. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
¿Por qué te engaña tu marido?
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Wenceslao Fernández Flórez
6
Una comedia surrealista y desigual del gran dúo Alfredo Landa y Manuel Summers.
Divertida e hilarante comedia de Manuel Summers con situaciones picarescas y traviesos sucesos. A punto de casarse con una mujer poco atractiva físicamente, Claudia (Laly Soldevila), el humilde y reprimido médico Eduardo (Alfredo Landa) comienza a sentir dudas sobre el paso que va a dar. Y así, en la la religiosa ceremonia, comienza a mirar a algunas invitadas de la boda. Todas ellas chicas muy guapas: Dora (Ingrid Garbo), Veronique (Patty Shepard) y Sebastiana (Patty Shepard). En su confusión, Eduardo se pregunta cómo sería su existencia junto a ellas.

Desde el principio vemos que esta no es la típica comedia ordinaria de los años sesenta, en la misma imaginativa presentación aparece un monaguillo presentado a los actores y técnicos participantes, dándose un vistazo de sí mismos mientras se encuentran en la Iglesia. En esta se está celebrando la boda entre Alfredo Landa y Laly Soldevila, es ahora cuando a él le toca decir 'sí' al matrimonio de por vida cuando comienzan sus cavilaciones imaginativas. Al principio imagina su vida con Laly Soldevila, claro que esto es un completo desastre, luego imagina su relación con la bella Ingrid Garbo, con la hippie Patty Shepard y más tarde su matrimonio con la celosa Esperanza Roy, hasta llegar a un final sorprendente e inesperado. Esta es una comedia bastante imaginativa al estilo de Summers con muchos incidentes surrealistas, imaginación y diversas situaciones abstractamente cómicas. La película tiene un estilo similar a ¨No somos de piedra¨ (1968) también dirigida por Summers con Landa y Soldevila. La divertidísima narración intenta conjugar la imagen de la sociedad tradicional española y la modernidad. Contiene un retrato cómico de la época en la que España desarrollaba el boom económico, una prospera sociedad de consumo y siendo realizada a finales de los años sesenta cuando el aperturismo estaba en sus inicios pero acercándose al subgénero del 'Landismo' . La película no sigue la narrativa clásica sino que a lo largo de su desarrollo se intercalan breves observaciones repentinas, muchas de ellas en dibujos que sorprenden al espectador.

Alfredo Landa interpreta muy bien al español medio y corriente, un papel tímido, gris y reprimido, coaccionado por el convencionalismo social. Landa no era el actor para interpretar a Shakespeare, pero parece que este personaje estaba hecho para él. Alfredo Landa (3 de marzo de 1933 - 9 de mayo de 2013) fue un gran actor español. Nació en Pamplona (Navarra), España. Terminó sus estudios preuniversitarios en San Sebastián. Luego inició estudios universitarios de Derecho, donde comenzó a trabajar con grupos de escuelas universitarias. Dejó la universidad para trabajar en el teatro. Tras trabajar brevemente como actor de doblaje en la década de 1950, debutó con su primer papel importante en el cine en Atraco a las tres de José María Forqué en 1962. Otros papeles esenciales fueron en: Cuarenta grados a la sombra de Mariano Ozores, Un diablo bajo la almohada de José María Forqué, Los subdesarrollados de Fernando Merino, Los que tocan el piano de Javier Aguirre, No somos de piedra de Manuel Summers, La dinamita está servida de Fernando Merino, Tío ¿de verdad vienen de París? de Mariano Ozores, Esclava te doy de Eugenio Martín, Mayordomo para todo: Mariano Ozores, Alcalde por elección: Mariano Ozores, El puente: Juan Antonio Bardem, Borrasca: Miguel Ángel Rivas, Historia de S.: Francisco Lara Polop, El rediezcubrimiento de México :Fernando Cortés y muchas otras. Cuando Francisco Franco murió en 1975, la censura empezó a desaparecer. Esto provocó un crecimiento de las comedias eróticas en el cine español. Landa se convirtió habitual en el papel de "sexualmente reprimido", especialmente bajo la dirección de Mariano Ozores y Pedro Lazaga. Incluso creó su propia corriente, un peculiar subgénero que algunos llamaron Landismo. Posteriormente, Landa cambió su imagen, asumiendo papeles mucho más profundos, como el de su bandido en El bosque animado. Y con el cineasta José Luis Garci in Las verdes praderas, inició una nueva etapa importante con éxitos como Crack I y Crack II. En ¿Por qué te engaña tu marido? Landa se imagina casado con Claudia, muy bien interpretada por Laly Soldevila. Aquí destaca un fantástico elenco de apoyo como un joven José Luis Coll en un sorprendente papel de hippie, Esperanza Roy, Ingrid Garbo, Emilio Laguna, Patty Shepard, Joaquín Pamplona, Manuel de Blas, Víctor Israel, entre otros.

La película fue dirigida profesionalmente por Manuel Summers, siguiendo su peculiar estilo cinematográfico con altibajos. Perteneció al nuevo cine español de los años 60, fue un actor y director que realizó diversas películas que fueron fuertemente censuradas. Sus películas incluyeron divertidos guiones del propio Summers sobre la vida española y los amores juveniles como Del rosa al amarillo, Adiós cigueña adiós, El niño es nuestro, Juego de la oca, Me hace falta un bigote, Ya soy mujer, Mi primer pecado y Ángeles Gordos que rodaron en Estados Unidos. También dirigió documentales como Juguetes rotos, Urtain rey de la selva. Y películas de Sketches, como Todo er mundo e gueno, Todo el mundo er mejor, Todo e mundo es demasiado y La Biblia en pasta. Finalmente, hizo dos películas para su hijo David Summers, líder de la exitosa banda Hombres G, Sufre mamón y Suéltate el pelo. Esta original comedia tiene una calificación de 5.5/10.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre ¿Por qué te engaña tu marido?
Fichas más visitadas