arrow

El orden de las cosas (2017)

El orden de las cosas
115 min.
6,2
76
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ITALIANO CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS)
Sinopsis
Rinaldi, un veterano policía italiano de gran experiencia, es enviado por su gobierno a Libia para negociar el control de los migrantes en suelo africano. Allí, se enfrenta a la complejidad de las relaciones tribales libias y al poder de los traficantes que explotan la angustia de los refugiados.
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
L'ordine delle cose
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
6
El problema migratorio
La todavía corta filmografía del director italiano Andrea Segre -iniciada en 2008 y compuesta por documentales y ficciones- ya demuestra claramente su interés por el territorio geográfico y social del Véneto y, especialmente, por la problemática de los movimientos migratorios. En 2011, su primer largometraje "La pequeña Venecia: Shun Li y el poeta", que trata sobre la amistad entre un viejo pescador italiano y una joven inmigrante china, ganó varios premios y tuvo un reconocimiento internacional de la crítica.

"El orden de las cosas" es su tercer largometraje y aborda el tema candente de la llegada de los migrantes a Europa y su recepción o más bien las estratagemas puestas en marcha para que no lleguen a las fronteras europeas al tiempo que permiten a los miembros de la Unión Europea comprar una conciencia muy relativa. Pese a que la opinión pública se escandaliza por las historias de naufragios de las que los medios de comunicación informan regularmente Italia, en coordinación con Alemania y Francia, de ahí la presencia de un policía francés y un oficial alemán en la película, está organizando una política de devolución deteniendo a los migrantes en Libia en centros gestionados por milicias peligrosas, incontrolables y al poder de los traficantes que explotan la difícil situación de los refugiados.
Es esta verdad oculta a los pueblos de Europa lo que el director quiere sacar a relucir. Para dar vida a esta ficción, a la que un tono distante y desprovisto de juicio da la apariencia de un documental sólido, y para reproducir con la mayor precisión posible las palabras de los funcionarios europeos que confiaron en él, optó por crear personajes ficticios a los que estos testimonios minuciosos otorgan una autenticidad preciosa, ya sean personajes secundarios o nuestro héroe, el superpolicía Corrado Rinaldi, interpretado por el excelente Paolo Pierobon. Ubicado en el corazón de la trama, es el alma del drama humano que se desarrolla ante nuestros ojos. Muchas escenas que lo muestran solo, obsesionado con la voz de una joven somalí pidiendo ayuda, reflejan fielmente su tormento. Su tranquilizadora vida familiar, su condición de representante del orden que lo insta a no pronunciarse nunca sobre la suerte de los presos, sus continuos vaivenes que catalizan el contraste entre una Italia protectora y una Libia, receptáculo de toda violencia, acentúan aún más su conflicto interno. Dividido entre su deber de disciplina y sus emociones, simboliza el estado de ánimo compartido por muchos de nosotros e ilustra esta crisis de identidad que atraviesa Europa, que no duda en cuestionar sus principios democráticos, los más básicos.

Una película sin concesiones pero necesaria que, al despertar la conciencia de los ciudadanos que somos, plantea la cuestión del futuro de Europa.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El orden de las cosas
Fichas más visitadas