arrow

Los Soprano (Serie de TV) (1999)

Los Soprano (Serie de TV)
50 min.
8,5
59.079
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Intro (INGLÉS)
Ver 13 más
Sinopsis
Serie de TV (1999-2007). 6 temporadas. 86 episodios. Crónica de la vida cotidiana y de las aventuras personales y profesionales de una familia mafiosa que vive en Nueva Jersey. Son gentes sencillas, pero implacables en sus ritos y tradiciones. La trama se basa en las confidencias del "capo" Tony Soprano (James Gandolfini) a su psicoanalista, la doctora Melfi (Lorraine Bracco). (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Drama Comedia Crimen Mafia Familia Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Sopranos
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: 3 Emmys: Mejor serie drama, dirección y guión. 15 nominaciones
2006: 1 Emmy: Mejor guión. 7 nominaciones, incluyendo mejor serie drama
2004: 4 Emmys: Mejor serie drama, guión, secundario y secundaria. 16 nom.
2003: 4 Emmys: Mejor actor, actriz, actor sec. (Pantoliano) y guión. 13 nom.
2001: 4 Emmys: Mejor actor, actriz, maquillaje y guión. 22 nominaciones
10
Ahora que se han ido...
Ya está. Acabó. Han sido muchos años, y me ha llevado mucho tiempo ver las seis temporadas de “Los Soprano”. La sexta se me resistía, pero ya está. Han sido 86 episodios de amores y rencores hacia esa familia, y ahora…, estoy triste.

Cuando ingresé en esta fantástica comunidad llamada filmaffinity, una de las primeras cosas que hice fue ponerle un 10 a “Los Soprano”. Una de mis primeras críticas también fue para esta maravillosa serie creada por David Chase para la HBO. Ahora la cambio porque le quiero hacer justicia a Tony y a sus dos familias.

En mi anterior crítica escribí:
(…) Toda la serie es peculiar, todos los personajes tiene sus secretos, fantasías, preocupaciones, y todos tienen sus difuntos, ya que esta familia es un tanto especial. Las dos familias de Tony, la propia (mujer, hijos, madre, tío) y la otra (la mafia de New Jersey) son cada cual con sus cosas, realmente impresionantes (…).

Pero necesitaba decir algo más y empezaré por su protagonista.
Tony Soprano, ese gordo entrañable que igual te ahoga en tu propia sangre como te da un abrazo de oso amoroso. James Gandolfini da vida al mafioso al que llegas a admirar como figura protectora, le coges cariño, le quieres, le invitarías a tu casa a conocer a tu familia, pero luego hace lo que hace y no desearías conocerlo nunca. El personaje más maravilloso, entrañable y temido que haya creado la televisión en décadas. Ahora sigo la trayectoria de Gandolfini y no pierdo detalle de lo que hace este fabuloso intérprete.

Pero no sólo el personaje de Tony es excepcional, hay otros grandiosos. Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), Silvio Dante (Steve Van Zandt) y Paulie Walnuts (Tony Sirico), sus tres hombres más fieles y cercanos. Magníficos.

Los problemáticos Richie Aprilie (David Proval), Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano) y Tony Blundetto (Steve Buscemi). Una angustia constante, sobretodo los dos primeros. El personaje de Ralphy es uno de los mejores de la serie. Los capítulos en los que sale están todos entre los mejores.

En el reparto femenino destaca dos entre todas. Carmela Soprano (Edie Falco) como mujer de Tony, y Janice Soprano (Aida Turturro), su insoportable hermana. Sin ellas la serie estaría coja.

No creo que tenga que decir nada más. Llevo toda mi vida recomendando esta serie, algunos se engancharon, otros no. Para mí siempre serán especiales, son “Los Soprano”.

¿Y ahora que? Realmente es jodido, todo llega a ser tan familiar que ahora me siento como si me hubieran quitado algo. Son muchos años…
Soberbios guiones, buenos directores, maravillosas interpretaciones.

Sólo me queda dar las gracias…

David Chase,
…me has matado.
[Leer más +]
268 de 289 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
INSUPERABLE
Si no has visto esta serie o solo has visto algún capitulo suelto te recomiendo que comiences a verla sin juzgarla a la ligera, pues los primeros capítulos son muy muy flojos en comparación con los últimos (como ocurría con los primeros capítulos de los Psimsons por poner un ejemplo con sus personajes aún sin definir y con unos argumentos y una calidad mucho más baja que los posteriores), y si has visto algún capitulo intermedio ignorarás la evolución y profundidad de cada personaje.

Después, cada una de las temporadas irá siendo sorprendentemente mejor que la anterior hasta llegar a la quinta (de la sexta todavía no puedo opinar) y te irá atrapando irremediablemente .

En el plano personal, hay un género cinematográfico que adoro por encima de los demás es el que retrata los entresijos del hampa, y en mi opinión los Soprano tiene algunos capítulos (casi siempre son los últimos de cada temporada) que igualan o superan a obras maestras como El padrino, Goldfellas, Scarface por nombrar algunas de mis películas favoritas, implicándote muchísimo más en la trama que en cualquier película por la profundidad y familiaridad que cada uno de los personajes adquiere a lo largo de los más de 60 capítulos

Como ya he dicho aún no he visto la temporada 6, pero los 2 últimos capítulos de la 5 son las 2 horas mejor aprovechadas que nunca pase frente a una pantalla, (eso sí, que nadie trate de verlos sin ver todos los capítulos anteriores porque no entenderá nada y destrozará una posibilidad única de engancharse a una serie excelente).

Podría escribir largo y tendido sobre esta fabulosa serie, pero me abstendré por lo tedioso que resultan las críticas largas y por lo tanto concluyo:

"no conozco ninguna serie más recomendable"
[Leer más +]
267 de 329 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Soprano (Serie de TV)
Fichas más visitadas