arrow

Sí, ministro (Serie de TV) (1980)

Sí, ministro (Serie de TV)
30 min.
7,7
1.107
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
INTRO (INGLÉS)
Sinopsis
Serie de TV (1980-1984). 22 episodios. Reconocida como una de las series de televisión más vistas en el Reino Unido, y la preferida de “La dama de hierro”, esta comedia de buenos modales nos relata la historia de tres personajes: el recientemente nombrado Ministro de Asuntos Administrativos, James Hacker, el maquinador Secretario Permanente del ministerio, Sir Humphrey Appleby, y el siempre respestuoso e irónico Secretario Personal, Bernard Woolley. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Sátira Política Sitcom
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Yes Minister
Duración
30 min.
Guion
Música
Compañías
Links
Premios
1982: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Comedia
1981: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Comedia
1980: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Comedia
7
¡Burócratas del mundo, uníos!
Magnífica e hilarante serie sobre los entresijos del poder político british.
A diferencia de otros paises, en el Reino Unido los burócratas llegan hasta los más altos niveles de la administración. Vamos, que cuando el gobierno cambia de dueño, los nuevos gobernantes heredan los asistentes del anterior. En España sería impensable, aquí en cuanto cambia de color político lo primero que hacen es una escabechina y ponen a enchufados, amigotes y correligionarios.

La serie trata de las luchas de un nuevo ministro con el secretario permanente de ese ministerio. Naturalmente este último se las sabe todas, y casi siempre se sale con la suya. Su fin, como no podía ser de otra manera, es que al ministro no se le ocurra hacer grandes cambios que pueda perturbar su plácida y privilegiada existencia.

Es recomendable verla en V.O.S porque el doblaje al español es pésimo, aunque al catalán no está mal.

Una joyita.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Ensayo de aplicación cínica
SI, MINISTRO (y su continuación SI, PRIMER MINISTRO), en su origen, una comedia política producida por la BBC al comienzo de de los años 80, ha terminado por convertirse en una auténtica obra clásica sobre la comunicación política y del proceso de toma de decisiones dentro de la administración pública; y aunque dicho así suene a algo en exceso “sesudo” que parece ir en detrimento del humor, la verdad es que la serie, sustentada por el cinismo y las contradicciones de los personajes, funciona muy bien; aun cuando es cierto que, dada la gran verisimilitud con que se tratan los problemas y las soluciones políticas, hay un fuerte componente “formativo” e intelectual.

A pesar de que ya han pasado más de 30 años desde el estreno, esta serie sigue estando plenamente vigente, cada episodio está dedicado principalmente a un área política: sanidad, educación, defensa, genero, etc; el enfrentamiento (burocracia vs política) surge de la forma en que es abordado éste, quedando al desnudo los conflictos éticos, morales y políticos, a través de las actitudes de los protagonistas.

La serie es eminentemente teatral, con dos o tres localizaciones de interiores y sin apenas exteriores, por lo que se sostiene necesariamente en los diálogos (llenos de replicas ingeniosas, frases contundentes que deshacen argumentos y ridiculizan al oponente, que son de auténtico lujo como no podría ser de otra forma), y en el trabajo de los actores. Los principales protagonistas son el Ministro de Asuntos Administrativos, James Hacker (Paul Eddington), el Secretario Personal, Bernad Woolley (Derek Fowlds), correctamente interpretados, y, mención aparte se merece el Secretario Permanente del ministerio, Sir Humphrey Appleby (Nigel Hawthorne) quien hace el papel de su vida encarnando al perfecto burócrata, iluminando la serie en cada aparición, y convirtiendo las conversaciones con el todo poderoso Secretario del Gabinete, Sir Arnold Robinson (John Nettleton) en un acelerado curso conspirativo de cómo funciona el poder en la sombra.

De la transcendencia que ha alcanzado la serie da buena cuenta el hecho de que haya sido objeto de numerosos estudios en ámbitos universitarios, y que los diálogos hayan sido novelados, obteniendo un gran éxito en ventas.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sí, ministro (Serie de TV)
Fichas más visitadas