arrow

El regreso del viento del norte (1993)

El regreso del viento del norte
72 min.
6,0
74
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Continuación de "La leyenda del Viento del Norte". En esta ocasión, el Viento del Norte vuelve para vengarse de los tres niños protagonistas. Su objetivo es helar el mar. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Infantil Secuela
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ España España
Título original:
Ipar haizearen itzulera (El regreso del viento del norte)
Duración
72 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Premios
1994: Goya: Mejor película de animación
8
Nostalgia a presión por un tubo
Todo cuanto puedo decir sobre esta película es minimalista, impreciso, carente de razón. Y eso se debe a que esta es una de las películas más queridas de mi infancia, y la nostalgia me pesa una tonelada al referirme a ella.

De hecho, es de ese tipo de película que mi padre afirma haberme llevado a ver al cine cuando era un crío, pero que yo soy incapaz de recordar haber visto en una gran pantalla, y sin embargo me enorgullezco sólo de pensarlo.
Y yo no soy ningún patriota. Ésta película de animación caricaturesca es española (vasca, para concretizar más), y está hecha con muy pocos recursos en comparación con películas de Disney de entonces y anteriores. Si comparan la animación, la diferencia se nota a años luz.
Sin embargo, recuerdo esta película tan buena como cualquier otra de las muchas que ví de niño. La recuerdo maravillosa, emocionante y mágica, repleta de acción y aventuras.

El argumento de esta película se ambienta e inspira acertadamente en el País Vasco del, creo, siglo XVIII, concretamente respecto a la tradición de la caza de ballenas y la relación entre los colonizadores europeos y las tribus amerinidias. La cosa trae por tanto aventuras marítimas y un sencillo y claro mensaje feminista, ecologista y antirracista.

Sobra decir que esta película es completamente desconocida, aunque debió de ganar el Goya a la Mejor Película de Animación.
Tan desconocida es, que en realidad hay dos películas: "La Leyenda del Viento del Norte" (1992) y "El Regreso del Viento del Norte" (1994), pero en esta página web han puesto ambas como una sola. Mi crítica se refiere principalmente a la primera, aunque ambas me gustan muchísimo. La primera trataba sobre la caza de las ballenas y el viaje al Nuevo Mundo, y la segunda trataba del regreso del villano, transformado en una especie de dios elemental... En fin, todo un delirio. La cosa tuvo también como secuela una serie de televisión de 13 episodios, pero de esos no tengo tantas memorias... y tampoco salen en esta página web.

Esta película debió de dar un paso bastante interesante por USA, pues en su cásting de voz en inglés, el narrador es nada menos que John Ratzenberger.
Y tengo un gran recuerdo de la música de Alejandro Massó.
Hace poco me hice con un DVD de la primera película (menuda suerte), y me sorprendió con un doblaje al euskera muy diferente al que yo recordaba de mi niñez... Aunque jamás la había visto en castellano.

En cualquier caso, estoy seguro de que mucha gente de mi provincia y mi generación recuerdan y sienten esta película más o menos igual que yo, de modo que con esta crítica les dedico un saludo.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El regreso del viento del norte
Fichas más visitadas