arrow

Matadero cinco (1972)

Matadero cinco
104 min.
6,0
1.241
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En Dresde vive Billy Pilgrim (Michael Sacks), un joven tranquilo, sin pasiones ni curiosidad por el mundo que lo rodea, a pesar de que le ha tocado vivir la Segunda Guerra Mundial. Vive tan absorto, tan fuera de la realidad, que ni siquiera se percata del terrible bombardeo de su ciudad... Adaptación de la novela de 1969 de Kurt Vonnegut.
Género
Ciencia ficción Drama Bélico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Slaughterhouse-Five
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1972: Festival de Cannes: Premio del Jurado
1972: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa masculina (Michael Sacks)
1972: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado drama
8
Infundíbulum
Se cumplen ya 60 años del bombardeo de la bonita ciudad de Dresde, que por cierto fue la mayor masacre de civiles de todo el siglo XX (sí, el ranking estuvo disputado, pero parece que en número de muertos superó incluso a lo de Hyroshima!).

Matadero Nº 5 nos muestra la absurdidad de tal carnicería y lo hace con cierta gracia.

Su principal virtud es no convertir la cosa en un previsible y aburrido dramón antibélico con música de violines sinó en un lisérgico viaje protagonizado por un buen hombre que, tras ser exhibido en un zoo extraterrestre del Planeta Tralfamadore, se ve arrastrado al abismo de un infundíbulum cronosinclástico que le desajusta la flecha del tiempo y hace que su vida deje de ser lineal para convertirse en una montaña rusa con saltos hacia el pasado y el futuro.
Los retazos históricos se mezclan con la ciencia ficción y con un humor negrísimo, pero en el fondo yo diría que sí que es un drama... y algún que otro violín sí que se oye en alguna escena... y claro que la moraleja es antibelicista (mira tú por dónde, aunque la mayoría de civiles muertos en el bombardeo fuesen alemanes!), pero las palabras "previsible" y "aburrido" no son las que más definen esta pequeña joya.

Eso sí, no le llega ni a la suela de los zapatos al libro de Kurt Vonnegut en que está inspirada.

Nota: un notable.
[Leer más +]
50 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La inquietante vida de Billy Pilgrim
Matadero Cinco no es tan sólo la dramática biografía de un autor como Kurt Vonnegut, que fué en vida uno de los prisioneros norteamericanos que sobrevivió al bombardeo de la cuidad alemana de Dresde a finales de la segunda guerra mundial.

La novela fué un modo de poder narrar de un modo liberador para la conciencia de su autor aquel terrible suceso aportando una visión con elementos de comedia y ciencia-ficción, una critica feroz no sólo a la inutilidad de la guerra en si, sino también contra la estupidez del hombre como bien han sido los políticos y los dictadores genocidas que han hecho uso de ella como excusa para resolver sus diferencias ideológicas y políticas.

Pero no sólo es una critica a la guerra y a todas las gueras que se muestran en si misma a lo largo de la película, también es una visión de la America de aquel entonces y del futuro de su protagonista encerrado en un lejano planeta, las tres partes que forman en su conjunto la estructura de esta maravillosa película.

La novela fué publicada en 1969 cuando Estados Unidos estaba en guerra con Vietnam y dado que su contenido era puramente anti-militar, no tardó en convertirse en uno de los libos más leídos por la juventud de aquella época revidicativa que entre otras cosas, pedía a gritos el fin y la retirada de las tropas enviadas al país asiático y que posteriormente y gracias al guión de Stephen Heller, esta se convertiría en película en 1972 por parte de un convencido George Roy Hill que con la suficiente experiencia para llevarla a la gran pantalla, y con un gran equipo consiguió con ello esta fascinante y sorprendente producción que debe verse.
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Matadero cinco
Fichas más visitadas