arrow

El extraño señor Victor (1938)

El extraño señor Victor
103 min.
7,1
75
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Francés)
Sinopsis
El señor Victor (Raimu) es un tendero casado felizmente con Madeleine (Madeleine Renaud). Su apariencia de honorable y amable ciudadano oculta una faceta que nadie sospecha, ya que Victor dedica parte de su tiempo a actividades criminales, formando parte de un grupo de ladrones. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'Étrange Monsieur Victor
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
Links
7
El lado obscuro de la bonhomía
1. Síntesis
Intriga criminal con buenos ingredientes que aseguran el entretenimiento: prohombre ejemplar y canallesco, ladrones de baja estofa, esposa abnegada, esposa con altas miras, comisario despistado, asesinato, falso culpable, convicto huido de prisión…

2. Sinopsis
Victor Agardanne es un acomodado comerciante que regenta un bazar, si bien secretamente es perista. Uno de los ladrones a los que compra la mercancía intenta chantajearlo y Víctor lo asesina en un arrebato. A partir de entonces, pistas falsas y equívocos harán que un inocente pague injustamente por ese crimen…
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Las sombras de la conciencia
Entre los guionistas de la estupenda ‘El extraño señor Víctor’ (L’etrange Monsieur Victor, 1938), de Jean Gremillon, se encuentra Charles Spaak (los otros son Marcel Achard y Albert Valentin), que fue guionista de dos obras de Jean Renoir, ‘La gran ilusión’ (1937) y ‘Los bajos fondos’ (1937). En la película, Bastien (Pierre Blanchard) tiene que permanecer siete años ‘a la sombra’, o sea, en la cárcel cuando el crimen por el que le han condenado lo ha cometido Víctor (Raimu), un próspero comerciante sobre cuya impecable imagen, ajustada a la imagen del prototipo de burgués, no parece haber mácula que le convierta en sospechoso, mientras que él es un simple zapatero que además había mostrado manifiestos celos ante las muestras de interés sobre su mujer de quien ha sido asesinado ( y para más complicación, cosas del azar, con un punzón de zapatero).

Gremillon también es un cineasta que ha permanecido en la sombra, y a la sombra de nombres consagrados, que sufrió diversas contrariedades en su carrera, siendo la última que justo muriera el mismo día que una estrella como Gerard Philippe, con lo que nadie casi se acordó de él. Renoir, en cambio, ha sido uno de los cineastas más alabados y admirados, considerado uno de los más grandes cineastas de la historia. No es que tenga intención de hacer rectificaciones, o derrocar un rey para poner otro. La obra de Renoir, en aquellos años, rebosaba de obras sustanciosas, como ‘El crimen de Monsieur Lange’ (1936), ‘La gran ilusión’(1937), ‘La bestia humana’(1938), o ‘Una partida de campo’ (1936), aunque sí reconozco que, exceptuando la última, no son obras que me cautiven especialmente, o que pueda decir de ellas que me parecen magistrales (y lo mismo para otra de las que más entusiasmos concita, ‘El río’, 1951). Con respecto a Gremillon, puedo decir que cuando menos me parecen cineastas equiparables. En concreto, es magnífica ‘Remordimiento’ (1941), en cuyo guion colaboró Jean Prevert, quien había establecido, en aquellos años, una fructífera colaboración con Marcel Carné, en una serie de obras que me parecen de lo más cautivadoras. Otro vínculo: la pareja protagonista de ‘Remordimiento’ es la misma que de la maravillosa ‘El muelle de las brumas’ (1938), Jean Gabin y Michele Morgan.

‘El extraño señor Víctor’ comienza con varios planos que reflejan un aire cotidiano, el de la actividad matinal de esta población pesquera, Toulon. Unas imágenes de impronta luminosa, pero la claridad puede ser engañosa, como la normalidad, de aire inofensivo, de Víctor, quien vive un día especial, ya que su primer hijo está a punto de nacer. Pero no son las cosas lo que parecen, como el temperamento gruñón, e impaciente, de Víctor, tiene otras sombras más ásperas, que quedan manifiestas cuando se revela su asociación con tres ladrones. Entre las sombras de la noche eliminará a uno de ellos, que se muestra demasiado ambicioso, y amenaza con agrietar su ‘impoluta’ imagen social, y poner en peligro el futuro de su recién nacido hijo. Un día de nacimiento, el de su primer hijo, que también se convierte en un día de muerte, el de su primer asesinato. Si es extraño el señor Víctor es porque sombras y luces se enmarañan un tanto dentro de él, y aunque calle cuando condenan a otro, Bastien, ciertos remordimientos raspan sus entrañas, como una astilla entre las uñas, y decide ‘limpiarse la conciencia’ ayudando monetariamente a la esposa de Bastien. Hipocresía y culpa, carne de la criatura humana que vive tanto de la imagen, las conveniencias y la observación (cara a la galería) de las correcciones morales, tiempo atrás llamada burguesía. Y de hecho puede ser tan voraz como la codicia.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El extraño señor Victor
Fichas más visitadas