arrow

River Queen (2005)

River Queen
114 min.
5,1
540
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLES)
Sinopsis
Colonización inglesa de Nueva Zelanda, 1868. Durante la guerra entre británicos y nativos maoríes, la vida de una joven irlandesa (Samantha Morton) se ve desgarrada cuando su hijo es secuestrado por su abuelo maorí. La búsqueda del niño será para ella una auténtica odisea. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX Colonialismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
River Queen
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Nueva Zelanda-Reino Unido;
Links
Premios
2006: Festival Internacional de Shanghai: Mejor música
"Que las andanzas de Samantha Morton nos importen tan poco, y la ausencia de vida en cada plano, era algo que no cabía en el peor guión. (...) Puntuación: ★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
7
2
Positiva
2
Neutra
3
Negativa
8
The Last of the Maoris
Curioso resultado el que se saca cuando se mezclan elementos de dos películas como "The Last of the Mohicans (1992)" y "The Piano (1993)". En esta ocasión el peso no lo lleva ni Daniel Day-Lewis ni Holly Hunter, sino la bella, talentosa e infravalorada actriz inglesa Samantha Morton, que hace un papel completamente distinto a todos los que había hecho anteriormente, enfrentándose a la pérdida de su hijo a manos de los maoríes, de entre los que se encuentra el padre de su hijo, Boy, mitad irlandés mitad maorí. Una vez más Ward plasma un tema necesario en su filmografía, el mestizaje. Y en parte, esto último podría identificarse como un dato autobiográfico, ya que el propio Ward es hijo de una judía alemana y un católico irlandés, una mezcla étnica, cultural y religiosa.

No comprendo la cantidad de críticas negativas que acumuló esta película el dia de su estreno (y eso que a España llegó 2007, aunque su estreno mundial tuvo casi un año de retraso por algunos problemas de post-producción). Realmente no sé qué demonios espera la gente hoy en día de una película. Vale que la mayoría del público cinéfilo es siempre muy exigente, pero rechazar este film me parece directamente ridículo. Todos los apartados técnicos en general son excelentes; dirección, historia, guión, fotografía, actores y actuaciones, música.... Pero claro, siempre es más fácil criticar (muchas veces sin sentido alguno) que alabar aspectos positivos. Críticas deleznables y vomitivas como las del Señor (¿?) Federico Marín Bellón que la tilda de "ausencia de vida en cada plano y guión horrible" son solo una de las numerosas muestras de rechazo a este film. Me gustaría que toda esa gente me explicase sus banales argumentos sin fundamento para que recibieran un "take that" en toda la boca.

Si no conoces el cine de Vincent Ward, por favor, no te atrevas a a decir "planos sin vida y guión horrible". Todos y cada uno de los planos de todas las películas de Vincent Ward está lleno de vida. Cada pequeño ángulo y parte de los planos está lleno de fuerza y energía. No hay nada más que ver en esta película los maravillosos planos del río, sobrepuestos mediante el montaje con los efectos que provoca la fotografía. ¿Planos sin vida? I don't think so.

Basándome en la forma de puntuar aquí en filmaffinity, normalmente tiendo a puntuar un poco por lo alto, al contrario de lo que lo haría en IMDb (la verdadera y más fiable web de puntuación), y al contrario de la forma de puntuar de filmaffinity con respecto a IMDB. ¿Nota mía real? 7 (La misma que se merecería en IMDb), ¿nota de filmaffinity? De 5'5 para abajo.

La historia, original de Vincent Ward, la escribió a raíz de muchas historias que había leído sobre la época de colonización británico-irlandesa sobre la tierra de la larga nube blanca. Y la verdad, vuelve a sorprenderme y deleitarme con la pasión con la que cuenta ésta historia que, eso sí, los vergonzosos pósters de acción que han ido apareciendo en sus re-ediciones en DVD a lo Van Damme no pegan ni con cola (y me encanta Van Damme), el mejor (y enorme) el primero que salió.

A Vincent Ward le costó varios años (desde What Dreams May Come en 1998) llevar a cabo este proyecto que finalmente consiguió terminar en 2005, aunque su promoción no fue la mejor y fue un fracaso comercialmente, con un presupuesto de unos 15 millones de € (una de las más caras de la historia de Nueva Zelanda) apenas consiguió recaudar 1 millón, es el riesgo que se debe tomar para hacer películas de semejante belleza.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Excesiva...
Es un petardo.
Lo siento, tenía que decirlo y mira que me gusta, normalmente, lo que suele hacer Ward pero está "Reina del Rio" se le ha ido de las manos.
Cuando una película hace que bostezes, que mires cada dos por tres el reloj, que repases mentalmente la tabla del 7 de multiplicar, etc, etc....es que algo no funciona.
Narrativamente es absurda, el ritmo es tedioso pero hay un fallo que realmente no soporto y que cada vez parece estar más de moda, a saber, el uso / abuso de la voz en off... aquí particularmente se me he hecho molesta como un dolor de muelas amén de superflua, reiterativa, pedante y otras lindezas que podría dedicarle...
Lo mejor, con diferencia, la estética y el gusto fotográfico que destilan todas y cada una de las imágenes del filme, es una delicia ver unas imágenes fotografiadas con tanto estilo... pero por muy bella que sea plasticamente una película eso no la hace mejor.
Esperemos que la próxima vez ponga su virtuosismo pictórico a la altura de las circunstancias...
[Leer más +]
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre River Queen
Fichas más visitadas