arrow

El dios de madera (2010)

El dios de madera
116 min.
4,4
255
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Entre el comienzo de una llegada y el final de una despedida, 'El dios de madera' cuenta una doble pasión amorosa y un descubrimiento, enmarcados sobre el fondo de la emigración ilegal. Yao, el muchacho senegalés que vende en la calle, es de religión animista, Rachid, el antiguo socorrista marroquí ahora peluquero por necesidad, musulmán, y junto a ellos están María Luisa, una viuda madura que aún sigue yendo a misa sin olvidar su pasado, cuando se llamaba Mavi, y su hijo Róber, que cuando se llamaba Roberto quería ser pianista; ahora es diseñador de páginas web y está enamorado de Rachid. La acción transcurre en Valencia, pero podría pasar en cualquier otra gran ciudad del sur de la Vieja Europa adonde todos los días llega un Nuevo Mundo en busca no sólo de trabajo sino de una mirada de entendimiento. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El déu de fusta
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Málaga: Premio mejor actriz (Marisa Paredes)
6
Yao, pan y vino
Molina Foix no lo reconocerá, pero yo he visto en esta película un remake apenas disimulado de «Marcelino, pan y vino». En vez de Pablito Calvo, aquí el desheredado acogido por una comunidad masculina (de gais) es un senegalés de terso pandero, tan indefenso como un niño. Hay también, igual que en «Marcelino», un desván al que no se puede entrar, donde se esconde algo secreto que finalmente supondrá la aparente reconciliación del niño (en este caso, del senegalés) con la figura femenina ausente. En esta película se va mucho a misa y la autoridad del Estado (la municipal en «Marcelino», la policial en la de VMF) está representada de forma torva y negativa. Y «el dios de madera» al que alude el título, evidentemente, se refiere al crucifijo, al que se asimila con el amuleto del africano.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Entretenida
Entretenida. Con momentos divertidos dentro de la triste historia que tienen aquellos inmigrantes que tienen que abandonar a su familia para trabajar en un país extraño, sin querer buscarse problemas sino sólo ganarse las habichuelas.
Buena gente, buenos momentos.

Destacar lo dicharachero y simpático que resulta el marroquí hablando y el buen trabajo interpretativo del senegalés novel como actor.

Llama la atención que un senegalés y un marroquí, nacionalidades francófonas, hablen entre ellos en castellano, cuando apenas dominan ese idioma… recursos cinematográficos para evitar al público la incomodidad de “su versión original subtitulada” .

También llamativo el tremendo físico de los dos protagonistas extranjeros y el trato que les hace la cámara en sus planos, tanto en la toma después del baño, toalla enrollada a la cintura y bailoteo árabe, como en la toma del repaso de arriba abajo del senegalés boca abajo, desnudo, en la cama… qué gluteos!!! (que suerte tienes Marisa Paredes!!!)

Entretenida. Te ríes un rato y tiene fondillo. Correcta.
[Leer más +]
15 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El dios de madera
Fichas más visitadas