arrow

Google y el cerebro mundial (2013)

Google y el cerebro mundial
89 min.
6,4
276
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En el proyecto de Internet más ambicioso jamás concebido, Google está trabajando para escanear todos los libros del mundo. Google dice que está construyendo una biblioteca para la humanidad. Pero algunos están tratando de detenerlo, alegando que Google podría tener otras intenciones. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Internet / Informática
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
Google and the World Brain
Duración
89 min.
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Reino Unido-Alemania;
Premios
2013: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales a concurso
8
Escaneo de las letras
Apasionante documental de Ben Lewis (con producción española), donde se ve en monumental frente histórico que supone la red de redes y, en concreto, el afán de superación de su principal motor de búsqueda: Google. Con la idea de realizar la biblioteca en Internet más grande de la historia, se plantea el proyecto que se paralizó por los derechos de autor y la oposición de algunos países que no han querido entrar en el mastodóntico proyecto de la empresa norteamericana, juzgando esta colonización como antihumanitaria y donde la idea de H. G. Wells que vaticinó el nacimiento de un "cerebro mundial" causa más pavor que ilusión. La duda está en pensar hasta dónde pueden llevar las nuevas tecnologías y en si las sociedad capitalista actual posee los medios de frenar, con inteligencia, los nuevos medios que han nacido y crecido en las últimas décadas. Muy interesante.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Si un banco te roba eres un patriota.
"Si alguien robase un banco y se lo diese a los mendigos, ayudaría a mucha gente en paro... pero seguiría siendo un robo."

Esta es la conclusión final de un documental en contra de la digitalización de libros anónimos o con derechos de autor que no pueden ser reclamados (porque el autor ha muerto sin familiares) o de la cita textual de frases de libros. Decorado con frases nacionalistas (principalmente franceses, aunque también está Merkel llenándose al boca de los derechos de los alemanes, si, de esos a los que "seguiría siendo un robo"). Y con una promesa final de que las bibliotecas publicas ya están digitalizando sus obras para que todos podamos leerlas desde nuestras casas, bueno este documental es de hace dos años, las promesas de hace tres así que lo vamos a dejar en lo que son, promesas de políticos.

Y si, por un lado tienes a google, que son malos, de verdad, muy malos, eso nadie lo discute, son como el doctor No y Goldfinger si se hubiesen pasado a la venta de información privada a los gobiernos del mundo. Pero eso no cambia el hecho de que estemos viviendo la mayor revolución de la historia desde que se inventó el lenguaje y nuestros gobiernos sencillamente estan en contra de apuntarse. Bueno de apuntarse en la linea de beneficiar a todos, mendigos y parados incluidos.

Y claro a estas alturas te preguntas si tan patriotas somos porque este documental español está rodado en ingles y subvencionado (producido) por televisión española. Si ese mismo adjetivo, española que se escribe con "ley de la propiedad intelectual" y "SGAE".
[Leer más +]
2 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Google y el cerebro mundial
Fichas más visitadas