arrow

La muerte de un burócrata (1966)

La muerte de un burócrata
80 min.
7,4
1.453
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío. "Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio", escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Sátira Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Cuba Cuba
Título original:
La muerte de un burócrata
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1966: Festival Internacional Karlovy Vary: Premio Especial del Jurado
"Esta película, terminada en 1966 -dos años antes de que el mismo director realizara su extraordinaria Memorias del subdesarrollo-, es tanto cine de autor como una sátira social. (...) Alea se las ha arreglado, con notable maestría, para armar una comedia cuya gracia lunática sostiene bien el reto."
[The New York Times]
8
La sátira y el homenaje
Una gran sorpresa la de esta película cubana, desconocida para el gran publico. Supone un sentido homenaje a los grandes maestros del cine y el humor, Búster keaton, Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Orson Welles o Chaplin entre otros. En ella encontramos una sátira de las penosas situaciones a las que nos somete el sistema burocrático llevándonos hasta el extremo de la locura sin ningún motivo.

La historia comienza con las palabras de un cura en el entierro de un proletario ejemplar que ha ideado una máquina que fabrica bustos con la cabeza héroes socialistas. Al finalizar el entierro, la viuda del fallecido acude a la administración para que se tramite su pensión, Pero a partir de ahí la cosa se empezara a torcer, la viuda necesita el carné laboral del muerto pero éste ha sido enterrado con él. Su sobrino intentará iniciar los trámites para desenterrarlo y recuperar el dichoso carné pero se encontrará con más de un percance por culpa de las interminables trabas a las que le someterán las administraciones cubanas, un interminable papeleo que llevara al chico a las situaciones más inesperadas.

Siempre en tono de comedia, la película hace una critica sobre el interminable y absurdo papeleo burocrático y sus formalismos del que todos somos victimas en ocasiones, satirizando lo absurdo de éste y exponiendo la incompetencia de las administraciones y el mal trato o desprecio al que someten a la gente con su inflexibilidad y poca sensibilidad, sugiriendo al final que sus métodos nos llevan a la locura, la delincuencia y llevado al extremo incluso al asesinato.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Autentica obra maestra por la que no ha pasado el tiempo.
Entretenida, divertida y acida comedia macabra, rodada por un Tomas Gutiérrez Alea en estado de gracia, en la que podemos encontrar múltiples referencias a lo mejor del cine hecho hasta la fecha de producción, cosa de la que se encarga de advertirnos al comienzo con el rotulo: “La película está dedicada a Luis Buñuel, Oliver Hardy, Stan Laurel, Ingmar Bergman, Harold Lloyd, Akira Kurosawa, Elia Kazan, Buster Keaton, Jean Vigo, Orson Welles, Juan Carlos Tabio, Marilyn Monroe y todos aquellos que, de una u otra manera, han tomado parte en la industria del cine desde los días de Lumiere”.
A pesar de los años transcurridos y debido a lo extrapolable a hoy en día de la idiosincrasia del baqueteado, buscavidas y recio pueblo cubano (“de lo que se trata es de resolver, compañero”), de unos diálogos en algunos momentos desternillantes, de la comicidad que desprende tanto el protagonista con esa “cara de palo” al mejor estilo Buster Keaton, como las escenas con aroma a cine mudo: Laurel/Hardy (la pelea en el cementerio), el homenaje a “Tiempos Modernos” de Chaplin y la escena de la cornisa al estilo Harold Lloyd (entre otras), la hacen, a mi juicio, una autentica obra maestra a la que el paso del tiempo ha engrandecido sin ningún lugar a dudas.
Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muerte de un burócrata
Fichas más visitadas