arrow

Ídolos (1943)

Ídolos
82 min.
4,5
87
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Clara Bell, una famosa actriz francesa, rechaza la protección de un productor y se enamora de un guapo español. Pero la historia se complica y su amor no llegará a buen puerto. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Ídolos
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
4
Romance, glamur y toros
Era la más socorrida formula para conseguir atraer al público de entonces. Película casi desconocida y olvidada, apenas vista en muchísimos años y sin referencias en esta web, que recupera el programa de la 2 sobre el cine español. Una historia típica de la época post-bélica, donde se realizaba un cine de evasión, amable, reivindicativo en cuanto a resaltar los valores patrios (dignidad, honra, valor), con un joven Ismael Merlo que daba sus primeros pasos como galán. Una superproducción lujosa bajo el sello de CIFESA para Sevilla Films, a cargo de Florian Rey que intentaba adaptarse al nuevo paisaje político. La típica historia de una pasión amorosa entre una actriz (Conchita Montenegro) y un diestro (Merlo), ambos triunfadores en su profesión al que el destino los cita en el lugar y el momento oportuno.

Clara Bell, actriz de cine en París, mujer de carácter que no cree en la pasión amorosa, rechaza constantemente las proposiciones del productor Reymond, que está prendado de ella. Cuando la bella mujer viaja a España para preparar su siguiente película, conoce al gran torero Juan Luis, enamorándose ambos. Sin embargo, un desgraciado malentendido dará lugar a la separación temporal de la pareja. Se trata de una película amable que se ve con cariño por apreciar el gracejo andaluz de su diálogos, el flamenco, el buen vino, el cante y los toros, sin olvidarnos del glamur francés que se nos presenta como contrapunto a nuestra cultura.

Se aprecia también, un intento de comedia sofisticada cosmopolita, con referencias al mundo del cine y de la moda parisina. No faltan enredos profesionales y sentimentales pero sin maldad extrema, sin ánimo de molestar conciencias. Las canciones de Manuel Beca ilustran una amable reflexión sobre el sacrificio de una carrera profesional que te plantea la difícil elección entre conseguir realizar tus sueños o liberar tus sentimientos personales, precisamente el tema capital “originalísimo” de esa joya que todos aclaman últimamente, con adjetivos como: maravillosa, formidable, descomunal, fantástica, insuperable, mágica, soñadora, y hasta luz iluminadora… Para qué seguir, ese musical llamado “La, La, Land” que parece deslumbrar a todos ante una propuesta tan manida y recurrente. “Ídolos” no pasa de ser una película testimonio de una época, complaciente y amena pero insustancial.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sí, evasión
No me parece de mucho sentido alguna observación de la crítica de Constancio.¿A qué viene mezclar las condiciones históricas con una propuesta de arte? Molière escribía para un rey absoluto, ¿y qué? Ladrón de bicicletas en la Italia de la inmediata posguerra.
Película frívola, de evasión. Pero ¿qué época no lo necesita?
Florián Rey era un director cosmopolita, con mucho conocimiento de lo que se hacía en Europa, desde el expresionismo alemán hasta la comedia francesa o la opereta vienesa. Aquí mezcla un poco de todo.
Y que es una promoción de Sevilla, sí. Lo han hecho muchos después. Woody Allen para Nueva York... y Barcelona.
No es de lo mejor del director, pero sigue siendo interesante, para quienes se interesan en la historia del cine, para conocer su trayectoria y su versatilidad.
La copia, restaurada, es de un blanco y negro radiante.
Y ver Sevilla en los años cuarenta es estupendo. Estaba mejor, en algunas cosas, que hoy mismo.
Y esos trenes ese aquella época y de mucho después, en los que tanto hemos viajado...
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ídolos
Fichas más visitadas