arrow

El asaltante (2007)

El asaltante
70 min.
6,3
235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Un hombre ejecuta un plan que estuvo preparando minuciosamente. Mientras la cámara lo sigue en prácticamente todos sus movimientos, el espectador se convierte en testigo privilegiado de momentos íntimos de ansiedad, solapada desesperación, o del instante que precede una decisión de vida o muerte. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Robos & Atracos Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El asaltante
Duración
70 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2009: Premios Sur: Mejor ópera prima
2007: BAFICI: Mejor actor (Arturo Goetz)
6
Un tercio
El asaltante parece un fragmento de otra película mayor. Todos sabemos cómo se estructura una película tipo; ésta se divide en tres partes: presentación, nudo y desenlace. Pues imaginen una película diseccionada sobre la mesa de edición. Tomamos la presentación y la arrojamos a la basura, tomamos el desenlace y hacemos lo mismo: nos quedamos sólo y exclusivamente con el nudo. Eso es El atacante. Sí, sé que resulta raro, que incluso se me puede tildar de exagerado, pero es cierto punto por punto. La acción se desarrolla prácticamente a tiempo real, el director obvia algunos minutos que resultan reiterativos, pero mantienen el pulso de la narración que avanza casi al compás del metraje. La idea no es muy original pero está bien contada, y los largos planos secuencia le imprimen un ritmo muy vivo. Vemos cómo la cámara sigue al protagonista por las calles de Buenos Aires durante la ejecución de un plan que nunca terminamos de comprender por completo. La consecución del mismo se ve alterada por el azar y por la interacción con el entorno, pero poco más. Alguna intervención, que más que aportar algo a la trama complementan la historia.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una pieza cohesiva
Cabe recordar, que a partir de manifiestos como el Ulises de James Joyce, el esquema ático “presentación-nudo-desenlace” ha sido despojado de su primado y puesto en paridad. Es solamente un modo del ser, no uno de sus trascendentales. De manera que, corroer una trama por sospechar que se consuma nudamente, como pulpa expuesta, sin las tapas, sin el pecho y el rabo de uso, no es más que consumar un juicio epocalmente impropio.

“El asaltante” es una cinta acerada. El manejo de la cámara natural, incluso a contraluz, se exhibe sobrio, profesional, y ecuánime. La persecución por el pescuezo del protagonista resulta urticante y precisa; los módulos urbanos quedan relegados a mero contexto, y el plano inminente o primero, acaba moldeando una significación obsesa. Es una película parca y bien tallada. La sencillez argumental se legitima a través de la perfección representativa. Los seguimientos son verosímiles y la ingeniería ambiental es oportuna.

Pero lo dos rasgos más destacables de “El asaltante” son, la actuación calibrada e inteligente de Arturo Goetz, y la maniobra casi invisible con que el director nos impone y nos inocula el episodio forzoso del romance. Es una introducción heterodoxa del elemento amoroso, por medio de manazos, como hecho fortuito, como colisión y disonancia.

Abreviando: un trabajo cohesivo, lúdico, agreste, y suavemente bello.

Rafael Teicher
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El asaltante
Fichas más visitadas