arrow

Historias del Kronen (1995)

Historias del Kronen
91 min.
5,8
17.821
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Sexo, drogas y peligrosos desafíos a la muerte en las calles de Madrid. "Kronen" es la cervecería donde se reúne un grupo de amigos con pocas expectativas vitales, jóvenes que aprovechan la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, la música o las drogas les sirve para exprimir las noches de verano intentando pasárselo bien hasta el alba. El líder natural es Carlos, un joven tan seductor como amoral que de forma constante reta las convenciones hasta llevar a todos al límite. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia Drogas Cine quinqui
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Historias del Kronen
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1995: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
1995: Premios Goya: Mejor guion adaptado. Nominado mejor actor revelación (Botto)
7
Chup chup chup
Viste Historias del Kronen siendo un mocoso y lo flipaste. Saliste del cine con más ganas aún de ponerte, hacer el ganso sin sentido del ridículo y buscar la manera de mojar el churro. Lo recuerdas con nitidez y una sonrisa en la boca, aunque no se lo reconoces a todo el mundo. Pero hoy, los nuevos pollos, más intelectuales sin duda que los de antaño, te dicen que la peli es una mierda. Así que un dia decides comprobarlo, temiendo tener que darles la razón.

Con algo de emoción y nervios te sientas en el sofá y le das al play. Como te temías, por momentos resulta ridícula. Casi te incomoda verla, como si vieras una VHS con tu actuación de Navidad en 3º de EGB frente a padres y profesores. Los actores tampoco son muy buenos. Pero qué carajo, cuando un pijo baila al son de Australian Blonde encuentras que sientes simpatía por los patéticos personajes que ves en la pantalla, y te recuerdas a tí mismo cuando tenias los años de los protagonistas.

Al cabo de hora y media estás confundido. Quizás no sabes crecer. Coges el teléfono para llamar a tus viejos colegas. Todos están ya casados o con novia, igual que tú. Pero sabrás convencerles para salir esta noche, porque tampoco ellos saben crecer.
[Leer más +]
156 de 181 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
On the road
Hay muchos jóvenes que han escalado a lo más alto de un andamio tras una noche de borrachera, hay muchos jóvenes que han esnifado cocaína, que han ido a “vacilar putas” (sic) como divertimento, que han conducido embriagados zigzagueando entre coches mientras pisan el acelerador a fondo y que intentan acostarse cada noche con una chica distinta (y viceversa). Hay muchos jóvenes que apenas se hablan con sus padres sino es para lanzarse reproches, que viven una doble vida, como unos superhéroes desarraigados, de día sentados a la mesa comiendo la sopa sin sorber y de noche entregados a una trasgresión constante de las normas en busca del siguiente límite que rebasar.

No entiendo porque se critica esta película por su falta de veracidad, por retratar una juventud inexistente, cuando en muchos aspectos es un espejo, un libro abierto; que prefiramos negar la evidencia es una cuestión diferente. Todos los fines de semana mueren docenas de adolescentes en el asfalto, intoxicados por drogas que ingirieron por pura diversión en una macrodiscoteca ibicenca, arrojándose voluntariamente a las vías del metro un segundo antes de que entre el primer vagón en la estación, cosidos a navajazos en reyertas nocturnas por una mirada perdida, por un empujón inadecuado. Han perdido para siempre la oportunidad de sobrepasar esta fase evolutiva que acarrea en mayor o menor medida una tendencia a la rebeldía, a la negación del poder paterno, una oposición al sistema y un cuestionamiento de la propia identidad, que aún se encuentra en plena formación. Han dejado un cadáver joven y hermoso, sin una pizca de glamour de por medio.

Cuando pasan los años, desde la lejanía, nos sorprendemos de cómo pudimos ser tan insensatos, tan borregos; de cómo pudimos desaprovechar algunas oportunidades por pura ignorancia. Entonces no teníamos perspectiva futura, no la deseábamos. Historias del Kronen, la adaptación de la novela homónima e inevitablemente autobiográfica del extinguido J.A. Mañas, es el film español de los 90 que mejor retrató a la juventud de la época. 7 vírgenes, centrándose en una capa social más marginal, muy posiblemente haya ocupado su lugar en la primera década de este tercer milenio.
[Leer más +]
84 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historias del Kronen
Fichas más visitadas