arrow

Tiempo sin aire (2015)

Tiempo sin aire
106 min.
5,8
1.068
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a Maria, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Tiempo sin aire
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Goya: Nominada a Mejores efectos especiales
8
Recuperar el aire
¿Qué hacer cuando te quitan lo que más quieres? ¿Qué hacer cuando se pierde aquello que daba sentido a la vida? ¿Cómo continuar cuando lo único que se desea es hacer daño a los que antes te hicieron daño a ti?
Todas estas preguntas son las que atormentan a María, la mujer colombiana que busca venganza en Canarias contra los que le arrebataron a su hija en las selvas de su país. Y a todas estas preguntas da respuesta de una manera u otra Tiempo sin aire.
La segunda película de Samuel Martín y Andrés Luque tras Agallas (2009) es un potente drama con el conflicto colombiano de fondo que da voz a las víctimas inocentes de tan terrible y largo conflicto armado y reflexiona sobre cómo la venganza corroe la humanidad del ser humano y finalmente no aporta lo que se busca, pues, como dice el personaje de María en un momento de la película, "a mí nadie me devolvió el aire". La película, por tanto, a pesar de estar centrada en la venganza de la protagonista, acaba apostando por un mensaje claramente pacifista a favor de lidiar con el dolor de la pérdida de una forma sana y aceptando que la vida continúa y hay que seguir adelante. El guión está muy bien escrito, es emotivo, implacable (atención a la secuencia del asesinato y violación de la hija de María), poderoso en su concepción y su desarrollo, y plantea una interesantísima reflexión sobre el dolor, sentimiento que va siempre de la mano de la vida humana. El dolor mayor en la película es sin duda el de María, pero poco a poco se va filtrando a los demás personajes como un gas tóxico, propagándose como una epidemia, afectando las vidas de todos los implicados en la tragedia para siempre y sin remedio, de una forma u otra. Es ese dolor el que vertebra toda la película, reflejado en escenas tan bien hechas y tan impactantes como la del encuentro entre María e Iván, el descubrimiento de Vero o la aceptación de Gonzalo de que siempre estará en un segundo plano para María, obsesionada con la venganza y con dejar atrás el peso de la cruz con la que carga.
Entre los actores brilla con luz propia Juana Acosta. La actriz colombiana está simple y llanamente fantástica, tiene una mirada abrasiva y toda su expresión corporal transpira ese inmenso dolor de María y esa fuerza irracional e imparable de la venganza corroyendo su interior. Adriana Ugarte empieza mal (el rollo poligonero no le pega nada) y poco a poco va mejorando hasta lograr la credibilidad tan buscada en el cambio que sufre su personaje (ver su primera conversación con Acosta, en la que descubre la verdad sobre su marido). Félix Gómez sufre con el turbio pasado y estado mental de su personaje y lo recrea con habilidad, aunque es uno de los más perjudicados por el a veces nefasto sonido de la cinta, que impide escuchar bien algunos diálogos. Carmelo Gómez, muy pasado ya su gran momento en los 90 donde era el actor número 1 de España (como después lo han sido Luis Tosar y Antonio de la Torre), anda un poco perdido en parte porque el personaje que tiene no está muy bien escrito y en parte porque él sobreactúa lo que quiere en algunas escenas (atención al risible momento en que se emborracha).
Podría haber sido un poco más corta, el humor podría ser más acertado (hay algunos chistes que producen cierta vergüenza ajena en la platea) y en general podría ser más redonda, pero Tiempo sin aire es un más que notable drama y desde luego una de las propuestas más interesantes vistas en el 18º Festival de Cine de Málaga.

Lo mejor: Su poder dramático y emotivo y la soberbia interpretación de Juana Acosta.
Lo peor: El sentido del humor es poco acertado y Carmelo Gómez está muy perdido.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
MIRADA HACIA DELANTE
En nuestro extraño mundo, se asume que el entorno es habitualmente pacífico y suficientemente próspero. La violencia o la pobreza se toman como anomalías noticiosas, lo cual induce a la irrupción en los telediarios de imágenes ciertamente trágicas. De entre ellas, siempre me impresionaron las desoladoras arribadas de embarcaciones de juguete a las costas españolas.

Junto a la desazón, me sumo en una sensación enigmática. Millones de esfuerzos concentrados a ambos lados del charco porfían por evitar la llegada de inmigrantes. Se dispondrá de más millones para expulsarlos. Sin embargo, en un rincón de la foto, será fácil distinguir alguna figura altruista que, superando leyes y normas y dejándose llevar por sentimientos como la compasión, entrega abrigo y agua.

De los colegios escapa un alboroto que exhala la alegría vital de la infancia. Pero en ocasiones un niño se esconde de los demás y siente un temor insuperable. Un comportamiento quizá originado en una tragedia anterior, cuyo tratamiento suele dirigirse a través de la psicología.

Celebro el retorno a las pantallas de la fantástica voz de Carmelo Gómez para encarnar en «Tiempo sin aire» la figura de un psicólogo infantil. Aprecio especialmente la acertada decisión de que su personaje sea un torpe profesional que se involucra más allá del manual. Que recuerde tanto a aquellos ciudadanos espontáneos que se sitúan en el lugar de quienes llegan muertos de frío.

Es fantástico también que Juana Acosta haya recibido un mejor encargo que aquella irrisoria, que no graciosa, «Una hora más en Canarias». La actriz aprovecha su oportunidad para interpretar un personaje muy interesante, el de una mujer luchadora y herida, que escapó de la violencia en Colombia y no encontró un camino fácil en España.

El cine tiene el potencial de transmitir más allá del titular informativo. Puede hacernos sentir como el recién llegado que fue expulsado tras sufrir persecución. Puede describirnos desde la piel de la víctima el significado de la guerra de facciones entre paramilitares, guerrilla y quién sabe cuántos bandos más. Ken Loach describió los elementos oscuros de la guerra de Irak en «Angels’ share» y sobre el papel de las misiones de paz. En «Tiempo sin aire» el afán es menos reivindicativo, pero supone uno de los primeros acercamientos a la cuestión de Colombia realizado en el cine español.

El objetivo final de la película alude fundamentalmente a la superación del pasado por las víctimas y a la necesidad de dejar de mirar atrás. Una cuestión candente siempre en conflictos de este tipo.

Desde el punto de vista más cinematográfico «Tiempo sin aire» pierde puntos por la abundancia de objetivos: inmigración, trauma infantil, guerrilla, alcoholismo, afán de venganza, profesionalidad, ambición económica, imposición de la depravación en tiempo de guerra, peligro de escoramiento autoritario de las misiones de paz y necesidad de seleccionar muy bien sus integrantes… Lo cual hace que recuerde a algunas películas que abordaron en profundidad un solo tema, a las que no logra superar. Hablo de «El silencio de sus ojos» y de «Tu nombre envenena mis sueños».

No es casual que haya citado en primer lugar las actuaciones de Acosta y Gómez, porque son en mi opinión lo mejor de la cinta. La cual no es mala. Está bien y entretiene. Trae un tema de gran interés, que es necesario tratar. Crea un suspense atractivo. Fin.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tiempo sin aire
Fichas más visitadas