arrow

Una trompeta lejana (1964)

Una trompeta lejana
117 min.
6,9
1.379
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El teniente Hazard (Troy Donahue), un joven oficial recién salido de la prestigiosa Academia Militar de West Point, llega a su primer destino: un fuerte en Arizona con una pequeña guarnición poco disciplinada y constantemente amenazada por el jefe indio Águila de Guerra. Al mismo tiempo que instruye a sus hombres se enamora de la esposa del oficial que está al mando. (FILMAFFINITY)
Género
Western Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Distant Trumpet
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Un filme otoñal, que desprende poesía, de una riqueza plástica inusitada y que alterna melancolía con secuencias de acción. En su día fue menospreciada, pero es uno de los más grandes westerns que se hayan filmado jamás. Walsh no pudo despedirse mejor"
[Diario El País]
9
ÁGUILA DE GUERRA, NUBE BLANCA Y EL TENIENTE HASER
Western más que digno, de notable construcción, desarrollo e interés, donde hay confrontaciones de indios y de soldados del Ejécito azul de los EE.UU.; amores desbocados entre un teniente recién salido de West Point (Troy Donahue) y nada más y nada menos que la esposa del oficial que lo recibe al mando de su Destacamento de destino en el Oeste, (interpretada por la bellísima Suzanne Pleshette, quien acababa de triunfar tan solo una año antes haciendo el papel de maestra en el misterioso film de suspense, "los pajaros", de Alfred Hitchcock, USA 1963); y no sólo esto, el film Raoul Walsh tiene además una visión honorífica y reivindicativa para los indios norteamericanos que colaboraron en la pacificación del Oeste Norteamericano, e incluso escenas tan peculiares como la degradación, expulsión y marca a hierro ardiendo en la propia piel de un soldado estadounidense desertor, o también el bofetón indisciplinado del teniente protagonista contra un oficial superior, en pleno rostro, por comportarse éste como un impresentable racista que, después de un acuerdo de paz, venía a humillar y tratar a los pieles rojas rendidos sin la honra que se merecían.

Así pues una película atractiva que nos hace pasar más de una hora entretenidos e interesados en todo lo que narra.

Fej Delvahe
[Leer más +]
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El Fuerte más lejano
Último film del realizador Raoul Walsh (1887-1980). El guión, de John Twist, desarrolla la adaptació escrita por Richard Fielder y Albert Baich de la novela “A Distant Trompet” (1960), de Paul Horgan. Se rueda en escenarios naturales de Arizona (Painted Desert) y Nuevo Méjico (Red Rock State Park) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Producido por William H. Wright (“Colorado Jim”, Mann, 1952) para la Warner, se estrena el 27-V-1964 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en 1883 en el Fuerte Delivery (territorio de Arizona), próximo a la frontera mejicana, y en Sierra Madre (Méjico). Es el destacamento militar más avanzado dentro del territorio de Arizona, todavía no constituido en estado. El teniente Matthew “Matt” Hazard (Donahue), recién graduado en West Point, es destinado al fuerte, donde conoce a Kitty (Pleshette), casada con el teniente Mainwarring (Reynolds). Matt es enérgico y valiente. Cree en la disciplina militar y en el entrenamiento permanente de la tropa. No tiene prejuicios raciales y detesta las actitudes xenófobas.

El film suma guerra, drama, romance y western. Águila de Guerra es el único jefe indio que no ha pactado la paz. Se mantiene a cubierto en las montañas de Sierra Madre, desde donde ordena continuas acciones de hostigamiento contra el ejército. El relato alterna secuencias de acción y de emoción. El ritmo es fluido e intenso. Al realizador le interesa el análisis psicológico de los personajes, a través del que descubre sus ambiciones, deseos y la motivación de sus conductas.

Los personajes protagonistas son idealistas y sienten escaso apego por los intereses materiales. Les importa la buena reputación, los reconocimientos y los honores. Son personajes normales, con sus limitaciones y contradicciones. Son correosos, pero les falta capacidad de previsión. Aceptan el riesgo, pero en ocasiones se extralimitan y cometen temeridades inconvenientes. Mayoritariamente son generosos y carecen de prejuicios raciales. Las mujeres son fuertes e inteligentes como los hombres. Tienen fuerza psicológica y moral.
Son autónomas y nada remilgadas.

Los encuadres, de gran precisión, muestran una naturaleza magnífica y grandiosa, que contemplan con desplazamientos laterales de cámara y barridos de gran efectividad. Abundan las acotaciones cómicas, que en ocasiones se presentan excesivamente subrayadas (susto del indígena al verse en un espejo mientras juega con él). Walsh no oculta su sentido de la tragedia y su apego a ella. La acción se ve enfrentada a la realidad recurrente de la muerte, que acompaña a la acción como algo natural, diario e inevitable. La atmósfera dramática se apoya en el rigor de la vida de los soldados, los peligros y amenazas que rodean sus desplazamientos, la dureza del alejamiento del hogar, la inhumanidad de algunas sanciones y el acecho permanente de la muerte, que en ocasiones llega asociada a torturas espantosas.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
24 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una trompeta lejana
Fichas más visitadas