arrow

Libre directo (C) (2011)

Libre directo (C)
12 min.
5,9
123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Con 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener, con un marido machista que apenas le hace caso y sin nada por lo que ilusionarse. Un día le ofrecen en su banco la posibilidad de ganar 300.000 euros... Para ello deberá meter un gol desde centro de campo en el intermedio de un partido del Campeonato Nacional de Liga. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Deporte Fútbol Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Libre directo
Duración
12 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2011: Festival de Cine de Zaragoza: Mejor cortometraje nacional de ficción
9
El fútbol como válvula de escape.
“Libre directo”, cuya duración de 12 minutos se hace ínfima una vez que uno se introduce en ella. Se trata de una historia que sabe hilar a la perfección mundos tan dispares como el fútbol y los malos tratos, pero contándolo de forma amena y en ocasiones entrañablemente divertida.

Consigue plasmar en la pantalla una variedad de maltrato muy poco tratada en la gran pantalla, pero presente durante varias generaciones, es decir, el maltrato psicológico a través de la indiferencia. De esta forma, Adela encuentra un estímulo en su vida más allá de la de cuidar su casa y atender a su desagradable marido, puesto que tiene la oportunidad de ganar 300.000 euros si consigue meter el balón en la portería desde el centro del campo, durante el descanso de un partido de fútbol de la Liga profesional.

Hay un diálogo que, particularmente, resume a la perfección la vida de dos de sus protagonistas, el mantenido por Adela y el utillero del campo donde practica antes del día del lanzamiento. Él le sugiere que ante la dificultad de conseguirlo, se lo encargue a otra persona, a lo que ella le responde con un demoledor “es lo primero que hago por mí misma en mucho tiempo”. Ante esto, él se confiesa diciéndole que es lo primero que hace acompañado en mucho tiempo.

Lo mejor del corto es la formidable actuación de su protagonista, que sabe plasmar a la perfección a la mujer maltratada, que de repente recupera la ilusión en donde menos lo esperaba, es decir, en el fútbol.

Lo peor es poder disfrutar de Adela sólo durante 12 minutos.

@EduQuintana16
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Un (C)orto de pizarra
“Free Kick” corre el riesgo de una pronunciación rápida que la convierta en ‘Fri-Ki’. Aunque la imagen inaugural de una Petra Martínez, vestida de futbolista en un campo de fútbol a reventar para hacer el lanzamiento de su vida, puede incitar a la caricatura… nos encontramos ante un (c)orto con capacidad de ganarse a (todo tipo de) público… ¿(c)orto?

El corto de Bernabé Rico con guión de Diego Soto tiene una idea excelente desde el fondo aunque trillada desde su forma. ¡Lo hemos visto tantas veces como goles han metido Messi y Cristiano Ronaldo juntos! Una mujer que siempre ha dependido de su execrable e insoportable marido (imposible que caiga bien a alguien) encuentra en esa ‘oportunidad de su vida’ su salvación existencial. La narración es una sport-short-movie con entrenador (Ramón Barea) y meta ‘imposible’ a lograr.

No me convence su montaje y dirección final aunque poco importa: no cambia si el balón entra o sale, si se hace millonaria o si ametralla a patadas ese carrito de la compra multiusos. Lo importante aquí era lanzar el balón… y que lo recojan los espectadores… si pueden dejar de aplaudir con esta jugada híper-calculada-de-pizarra, claro.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Libre directo (C)
Fichas más visitadas