arrow

El tren (1973)

El tren
95 min.
6,5
433
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser VO
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En mayo de 1940, tras la invasión de Francia por el ejército alemán, Julien huye con su mujer embarazada y su hija adolescente. Ciertas circunstancias los obligan a viajar en trenes diferentes, pero con el mismo destino. En el tren, Julien conoce a Anna Kauffman, una joven alemana de origen judío que también huye de los nazis. Ambos se enamoran, aunque saben que su amor acabará cuando el tren llegue a su destino. Aunque él no sabe qué hacer, ella no duda en marcharse cuando Julien visita a su esposa en el hospital donde ha dado a luz. En 1943, la Gestapo francesa solicita la presencia de Julien para que reconozca a Anna, que ha sido detenida. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico II Guerra Mundial Trenes / Metros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le train
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Georges Simenon
Links
8
Lo importante es amar
Aunque se ha exhibido también con el título "Anna Kauffman", parece más pertinente "El tren", en cuanto coincide con el referente literario de Georges Simenon, al tiempo que, para los espíritus cinéfilos, remite a la fabulosa obra homónima de Frankenheimer, una aventura situada también en la Segunda Guerra Mundial, con la que comparte algunos aspectos.

Aquí nos encontramos también, en efecto, ante una muestra de cine de raíz clásica, con una férrea construcción dramática que nunca descarrila en su avance narrativo, a partir de una puesta en escena clara, sobria y eficaz.

Un hombre y una mujer se encuentran azarosamente en el tren donde huyen de los nazis, atravesando Francia, una vez él se ha visto bruscamente separado de su mujer y su hija. Y, en medio de la aventura, nace el amor. Lo que encuentro más loable es la total verosimilitud de estos dos aspectos. Aunque asistamos a peripecias sumamente entretenidas, la aventura (en definitiva, las acciones del grupo de ciudadanos anónimos que abarrotan el tren), aparece siempre como algo realista, sin hazañas "peliculeras" de ningún tipo, de la misma manera que la historia de amor resulta absolutamente creíble en su evolución.

Como en "La reina de África" (aunque allí el espíritu tenga un carácter lúdico), amor y aventura se unen indisolublemente. No es fácil conseguir este equilibrio (en cuántas películas el romance parece surgir "a la fuerza", signo inequívoco de los convencionalismos…). Finalmente, esta hermandad alcanza su límite en lo que podríamos llamar "la aventura del amor", cuando llega el momento de tomar una decisión de fuertes implicaciones morales donde confluyen todas las facetas de la película, desde la esfera más íntima hasta la coyuntura política del momento histórico.

Algunos actores, como Orson Welles, parecen destinados a encarnar personajes "bigger than life". Trintignant, en cambio, es uno de los máximos especialistas en la representación del hombre común, aquel al que vemos como uno de nosotros. Con su apabullante naturalidad, compone un personaje siempre cercano, del que siempre comprendemos sus motivos. A su lado, aparece una bellísima Romy Schneider (en su belleza natural: hay que agradecer de nuevo al film su credibilidad estética al moderar al máximo el maquillaje, el peinado, el vestuario…), que nos ofrece la que opino es una de sus mejores interpretaciones, basada ante todo en la expresividad de los silencios y las miradas.

En definitiva, creo que estamos ante una gran propuesta que, lamentablemente, (quizás entre otras cosas porqué el director fue uno de los "damnificados" tras el surgimiento de la Nueva Ola, como representante del tipo de cine que tocaba derribar), no ha permanecido en la memoria colectiva ni parece que muchos la reivindiquen. No he visto otras películas de Granier-Deferre para emitir un juicio más global; pero, al menos, puedo constatar que subir a este tren ha supuesto para mí un magnífico trayecto.
[Leer más +]
43 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Impresionante de delicadeza
Escena apacibles de pueblos franceses, escenas de guerra, paracaidistas, bombardeos, incendios, el personaje de Jean-Louis Trintignant que escucha el boletín en la radio: los alemanes están invadiendo Francia, escenas de huida, la gente deja sus casas. En menos de seis minutos, están asentado el contexto, los personajes principales y la acción.
Jean-Louis Trintignant es el actor que representa al hombre normal, al de todos los días. Y aquí también. Julien, en la película, descubre con todo el candor que ella es judía, que los nazis quieren destruir a los judíos; “¿pero por qué?”, pregunta él.

Las escenas de época se añaden de vez en cuando a las del film, a veces se funden con las filmadas; una manera de decir, “esto ocurrió de verdad”. En las escenas emotivas, inevitable música de violín. Al principio, el viaje es de alguna manera apacible, a medida que avanzan (y los alemanes también) la guerra y sus destrucciones se hace presente. Este es el movimiento inverso a la historia de amor de ellos, que se refuerza. Frente al horror, calor.

Escena final impresionante de delicadeza. Toda una vida de pequeñoburgués de él salta en pedazos a través de un simple gesto de la mano. Solo por este gesto, la película vale la pena, pero claro, para verlo hay que verla desde el principio.

La acción de la película corresponde con el movimiento del tren (y de la guerra, pues). Granier-Deferre (1927-2007) se caracteriza más por la psicología de los personajes que por la acción.

Ayudante de dirección al principio, de Marcel Carné, por ejemplo, realizó su primer largometraje en 1962 (Le petit garçon de l'ascenseur). Será un incondicional de las adaptaciones para la televisión del personaje de Maigret de Simenon, encarnado por Bruno Cremer. El argumento del film parte de los propios recuerdos del éxodo que vivió el director hacia el sur. En una entrevista, Granier-Deferre cuenta que en cuanto le propuso el guion, Romy Schneider aceptó de inmediato, uno de los motivos eran las ganas de trabajar juntos y la sensibilidad de ella hacia la cuestión judía.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren
Fichas más visitadas