arrow

La condesa (2009)

La condesa
96 min.
5,8
1.125
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Ambientada en el siglo XVI, narra la macabra leyenda de la Condesa Bathory, quien asesinó a centenares de muchachas para beber su sangre y poder conservar intacta su belleza y juventud. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Biográfico Histórico Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
The Countess (Die Gräfin)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Francia-Estados Unidos;
Links
Premios
2009: Festival de Sitges: Sección oficial
5
La condesa está anémica ¿qué tendrá la condesa?
La respuesta es obvia. A "La condesa" le falta sangre.

Y no me refiero a la escasez de escenas truculentas, que también se echan en falta. Me refiero a que Delpy, que no dudo que se haya empollado a Penrose de cabo a rabo antes de embarcarse en este complejo proyecto, se ha dejado las entrañas y el corazón en casa, marcándose un drama tan aséptico, frío y diáfano que cuesta relacionar esto que nos relata con lo que se esperaba de la que prometía ser la película definitiva sobre la infame vampiresa húngara. El enfoque además, es totalmente erróneo, porque la directora se entrega a la tentación de explicar y justificar, cuando no hay nada que justificar. Poco a poco, la película va cayendo y decepciona: Delpy no recoge ninguno de los hilos reflexivos o históricos que podría haber devanado y se conforma con una visión más bien lejana, casi analítica, que denota que en ningún momento se ha hecho esfuerzo alguno por acercarse a la psique oscura del personaje.

Y no faltaba material para incitar a la perturbación: ¿acaso somos tan lejanos de la obsesión de la Báthory? ¿No nos arrancamos pedazos de nuestros cuerpos, estiramos nuestras pieles, implantamos materiales extraños dentro de nuestras carnes, cosemos cabellos a nuestra cabeza o nos rellenamos la cara con venenos naturales para conservar la juventud eterna? ¿Y si nos dijeran que matando a una persona seríamos bellos y jóvenes para siempre? ¿Que bañándonos en sangre humana no lograríamos una piel tersa, unos músculos turgentes y una belleza luminosa?. ¿Hasta qué punto podría convertirse la Báthory en una especie de retrospectiva deformante y demente de la sociedad futura?

Pero no hay imaginación, ni implicación y ni siquiera grandes interpretaciones para tan intensos y negros personajes. Delpy no es más que una caricatura de altivez y maldad, no ha captado la esencia de la dama sangrienta, ni la relación entre su actitud de "puedo hacer lo que me da la gana" y esa intocabilidad que impidió que una prominente señora de la nobleza húngara fuera ajusticiada por unas barbaridades que no conocen parangón en la historia del crimen.

Ni tampoco se tira por el otro lado, la supuesta conspiración de otros nobles para quitarla de enmedio mediante falsas acusaciones de asesinato y brujería, por lo que la sosez predominante del conjunto y la absoluta falta de hemoglobina tampoco tienen justificación en un cambio de sesgo histórico.

Ha sido una triste decepción tras una larga espera que no ha merecido en absoluto la pena: hay documentales que tienen mucho más de película que esta ¿película?.
[Leer más +]
43 de 62 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Iron Maiden
Mucho se ha hablado sobre el rigor histórico de La Condesa y sobre si su principal responsable, Julie Delpy (protagonista, directora, guionista y compositora de la música), rebaja la culpa de tan siniestro personaje en los centenares de asesinatos de chicas jóvenes en la Hungría del siglo XVII. Habrá opiniones para todos los gustos. La de quien esto firma es la siguiente: Delpy siente cierta simpatía por su protagonista y se compadece de su dolor por el amor truncado y apasionado con el personaje al que da vida un encantador y estupendo Daniel Brühl, pero en ningún momento olvida ni dulcifica que esta señora torturó y asesinó salvajemente a cientos de inocentes. No hace falta una crítica más explícita. Imágenes como la de los lobos en el bosque devorando un cadáver o el bonito uso que se hace de las máquinas de tortura hablan por sí solas.
Así, la artista francesa regala una película muy notable, de duración precisa y acertada, de buen ritmo, con una factura técnica absolutamente impecable. Es una cinta bien hecha y bien rodada por Delpy, a quien no le hace falta ser una maga de la cámara para entregar un ejercicio de clasicismo y buen hacer en su dirección. La historia de amor con Istvan añade más complejidad a la historia y humaniza al personaje de la condesa, y aunque no funciona del todo y a ratos sólo parece servir para meter los correspondientes desnudos, lo cierto es que ayuda a que la historia no sea simplemente un cruel cuento de terror.
Por supuesto, nada sería lo mismo sin la magnética presencia de Delpy, absolutamente soberbia en la aborrecible piel de Erszbeth Bathory, plasmando magistralmente a la mujer atormentada por un amor imposible y al monstruo frío y sádico en que se convierte después. Sólo su forma de mirar, con esos ojos tan expresivos, tan llenos de odio, de amor, de tristeza y de sadismo, según toque, ya merece un enorme aplauso.
En definitiva, una muy recomendable versión de una de las más terribles historias de asesinato de todos los tiempos, presentada por una de las mujeres más talentosas de la industria cinematográfica de cualquier país. Merci bien, Julie.

Lo mejor: La impecable factura técnica y la presencia de una aterradora Julie Delpy.
Lo peor: El comienzo es un poco lento y la historia de amor, aunque hermosa, no es lo más interesante del conjunto.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La condesa
Fichas más visitadas