arrow

Top Gun: Pasión y gloria (1986)

Top Gun: Pasión y gloria
110 min.
5,8
85.593
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Romance Drama romántico Aviones Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Top Gun
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Top Gun
Links
Premios
1986: Oscar: Mejor canción original. 4 nominaciones
1986: Premios Globos de Oro: Mejor canción original. 2 nominaciones
1988: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor film de habla extranjera.
7
Homoerotismo aceitoso
La gente puntúa mal Top Gun porque se equivocan al ver esta película, creen que es una película de acción, bélica o vaya usted a saber, y no. ¡Error! Es una comedia.
Estamos ante una película (o una propaganda militar de dos horas y mucho presupuesto) para ver con los colegas y darte cuenta del propósito real de la película: MOLAR. Si, si, querido lector, no hay que buscarle trasfondo; esta película está hecha exclusivamente para molar, y se empeña en hacerlo con tanto ahinco que la final te das cuenta de que Top Gun mola.
Para empezar: Top Gun se desarrolla en un mundo parecido al nuestro, una especie de universo paralelo en la que el 90% del día está atardeciendo, fijaos. Siempre atardece, lo que da a la casi totalidad de las escenas una luz espectacular, haciendo que todos los planos "molen" aún más de lo que deberían de ser rodados en el planeta Tierra.
Sigamos con uno de los puntos más potentes: En los 80 el hard rock reinaba así que se compusieron unos cuantos temas, a cual más pegadizo y a triunfar. Temazos como Highway to the Danger Zone o la cañera Mighty Wings hacen de Top Gun un cañonazo sonoro. Y si lo combinamos con escenas aéreas realmente asombrosas, nos queda claro que la película mola. Da igual que los movimientos de los cazas en aire sean innecesarios, inútiles en combate o incluso peligrosos para los pilotos... A nosotros sólo nos va a importar que hay planos espectaculares de cazas, haciendo maniobras chulísimas mientras atardece y a ritmo de hard rock.
Con esto la película está casi hecha... ¿Y la trama?
La trama es lo de menos, claro está. Tan solo sirve para que un montón de tíos untados en aceite o en toallas minúsculas (50% de escenas en vestuario), demuestren que un exceso de testosterona es malo para el cerebro. ¡¡¡Pero da igual!!! Porque aún siendo lo de menos hay momentos tan míticos que dejan a grandes estrellas de la comedia a la altura del betún: Las escenas que comparten Val Kilmer y Tom Cruise tienen una carga erótica que ni Fuego en el Cuerpo consigue transmitir, las poses de todos y cada uno de los protagonista dejan a Juez Dredd como a un tipo humilde y, en definitiva todo está hecho para el único propósito mencionado anteriormente: MOLAR. En el universo paralelo de Top Gun las relaciones interpersonales apenas existen: Toda interacción social sirve a un único propósito, ser el tío más chulo bajo el (decreciente) sol. Da igual que estés hablando con un colega, un rival o tu superior al mando, tu molas, y lo vas a demostrar en cada frase/gesto que hagas.
Sólo así se explica que esta película fuese un pelotazo tan enorme como fue, y que gustase a todo el mundo, y es que seas quien seas te va a gustar: Si eres tía te gusta porque salen tíos en paños menores y ultrafibrados, si eres gay también, si eres tío te gusta por todas las escenas de aviones y lo sobrados que van todos de todo (¿a quién no le gustaría ser alguno de los tipos que salen en Top Gun? Bueno... Menos Goose...)
[Leer más +]
224 de 253 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Seductor de primera o gay de primera?
Esta crítica va dedicada a Julieta, la mujer sin tacones.

Existen dos corrientes que hacen sea necesario revisar Top Gun.

La primera por Quentin Tarantino en "Sleep With Me":

Top Gun parece la típica película sobre un grupo de pilotos de combate. En realidad cuenta la lucha del hombre contra su propia homosexualidad.

Maverick está en el borde entre la heterosexualidad de la homosexualidad. Llega a la academia con su novio donce está Iceman, su novio y el resto. Ellos representan a los gays. Intentan convencer a Maverick que se pase al lado gay. Sé gay Maverick! Vestuarios con vapor, pechos depilados, toallas minúsculas, partido de voleibol untados en aceite y mucha, mucha tensión sexual.

Kelly McGillis representa la heterosexualidad. Ella dice no, no, sé normal, sigue las normas. En un momento de la película, Maverick cena en casa de ella. Parece que todo va bien, están relajados, él se ducha. Pero se sube en la moto y se va. Qué pasa aquí? La siguiente escena ella está en el ascensor, vestida como un hombre, con una gorra, unas gafas de piloto y la misma cazadora que usa Iceman. "Así voy a conseguir a este tío, que es casi gay, con este subterfugio. Voy a atraerlo vistiéndome como un hombre".

Al final combaten a los MIGs rusos y es entonces cuando Maverick se convierte en gay del todo. Son la fuerza aérea gay y les están dando bien a los rusos. Todo acaba, aterrizan, se besan y se abrazan todos. Iceman llega donde está Maverick y cuál es la última frase que se dicen? "Tío, siempre podrás cabalgar en mi cola". Y qué contesta Maverick? "Y tú en la mía!!".

La segunda versión es de David deAngelo, gurú de la seducción:

Maverick es un seductor nato. Conoce a Kelly en el bar, le canta una canción a capela delante de todos, demostrando una seguridad aplastante. Se la va a ligar como sea.

Al día siguiente, ella es la instructora de vuelo, su superior. En vez de cagarse de miedo por lo de la noche anterior, Maverick se mofa de la situación y flirtea con ella en la clase.

Ella lo invita a cenar en su casa. Mientras lo prepara todo, Maverick juega un partido de voleibol con los amigotes y llega tardísimo. La cena está fría. Pero a Maverick le da igual, él controla el tempo en todo momento. Está sudado pero sonríe encantadoramente. Me puedo duchar? Ni hablar! Vamos a cenar.

La cena es muy romántica, gracias a las historias fascinantes de Maverick, hasta que llega el momento de besarla. Ella se pone en plan "eres encantador y me tienes loca pero no voy a caer tan fácilmente en tus brazos", a lo que él se ducha en casa de ella (con toda la carga erótica que supone), y se va sin más en la moto. La deja loca. Al día siguiente, ella se viste como un piloto y casi le viola delante de todos los alumnos.

Quédense con la que más les guste. Yo antes era más de la primera versión. Sin embargo, tras varios años, creo que Tarantino no tiene ni idea de mujeres y como siga haciendo esas pelis, tampoco de cine.
[Leer más +]
157 de 255 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Top Gun: Pasión y gloria
Fichas más visitadas