arrow

Los atracadores (1962)

Los atracadores
109 min.
6,6
517
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Vidal y sus amigos Ramón y Carmelo, son unos pequeños delincuentes que se divierten asaltando farmacias. Al robar la recaudación de un cine cometen su primer asesinato y entonces, ya no podrán detener una carrera criminal que terminará trágicamente. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Cine negro Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los atracadores
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1962: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
6
TRES DELINQUEN JUNTOS
Nueva incursión de Rovira Beleta en el género negro tras sus anteriores "Hay un Camino a la Derecha" y "El Expreso de Andalucía"; como ocurría sobre todo en la primera, la perspectiva empleada es la de cierto análisis social, buscando en él los orígenes del fenómeno criminal, en esta ocasión encarnado por tres jóvenes de diferentes clases sociales, y por eso mismo, con distintas motivaciones para emprender sus andanzas delictivas.

Así, el personaje apodado "El Señorito", es de familia acomodada, hijo de un jurista, y él mismo estudiante de derecho; es el poco afecto paterno, unido a las infidelidades que el joven advierte, el detonante (un tanto caprichoso, ciertamente) de una inclinación por el delito, que es emprendido como un reto o una rebeldía. Por el contrario, "El Compare" es un chico de orígenes muy humildes, marcado por el desarraigo familiar, la vida en la calle, y la fascinación por el poder que confieren las armas. Por último, Ramón, representa a la clase trabajadora hastiada por la dureza del trabajo fabril, que unida a la poca recompensa que reporta, aproxima al joven al mundo del delito. El periplo delictivo de estos tres jóvenes sigue un marcado crescendo en violencia y dramatismo, pues partiendo de cierto gamberrismo, pasa a pequeños atracos, desembocando después en el crimen, y por último en el castigo, ya sea la muerte o el presidio.

Formalmente es una película muy conseguida, con una estupenda fotografía en blanco y negro, que busca arriesgados contrastes lumínicos, y algunos encuadres originales, sorprendentes en el cine español. La violencia es captada con toda crudeza, tanto cuando es repentina como cuando se desarrolla lentamente (notables secuencias finales, censuradas aquí y en el extranjero). Con buenas localizaciones de Barcelona y correctas interpretaciones en general, destacando la de Julián Mateos como "El Compare", fantástica, los mayores inconvenientes de la cinta provienen de un guión que deja cabos sueltos o poco desarrollados (el comienzo de la relación entre los protagonistas, torpe y apresurado; la "historia de amor" entre "El Señorito" e Isabel, bastante forzada, etc). También los diálogos resultan a veces increíbles y excesivamente rebuscados o literarios, al igual que el tono moralizante que preside el juicio y la actitud del padre de "El Señorito".

Pese a ello el filme es siempre interesante, está bien rodado, y no rehúye temas escabrosos e incómodos, como la violencia, la infidelidad matrimonial, la violación sexual y la pena de muerte, circunstancia poco habitual en el cine español de la época, y que hace muy recomendable su visionado. Por último mencionar que a lo largo del metraje se rinde homenaje a otras películas clásicas del género, como "Chicago años treinta" de Ray (alabada por los protagonistas) o "Atraco Perfecto", de Kubrik (en el cartel de un Cine).
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Barcelona en blanco y negro
Los atracadores es una película importante, que se impone a sus evidentes defectos, fruto "d'un temps, d'un país", como diría Raimon. En primer lugar, es un alegato contra la pena de muerte en pleno franquismo, sigiloso y cauto, pero alegato al fin y al cabo, como demuestra la escena final, rodada como si se tratara de un documental, sólo que muestra la ejecución a garrote vil de uno de los atracadores. A los escalofríos que produce la secuencia contribuye la muy verosímil interpretación de Julián Mateos, en el papel que le catapultó al estrellato (bueno, en la medida que él lo permitió). En segundo lugar, trata otros temas tabú, como la infidelidad de un hombre casado, con mantenida y todo, la delincuencia en una España perfecta, las relaciones extramatrimoniales, todo ello con cierta moralina y continuas concesiones al Régimen imperante, pero Madame la Censura era difícil de engalar. Y en tercer lugar, Rovira Beleta filma con un pleno dominio de la cámara, de los claroscuros, y de las posibilidades de una ciudad que, en el recuerdo de los que llevábamos pantalón corto en esos años, siempre será en blanco y negro, triste, lóbrega y atemorizante. En conjunto, un pequeño clásico.
[Leer más +]
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los atracadores
Fichas más visitadas