arrow

El secreto del bosque viejo (1993)

El secreto del bosque viejo
134 min.
6,2
30
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando el coronel Procolo abandona el ejército para hacerse cargo de unas tierras heredadas no se imagina que va a sumergirse en un mundo increíble. Duendes que adquieren forma humana, vientos que tienen personalidad, animales que conversan con los hombres… Pero pronto la envidia y la voluntad de poder corroerán el corazón de Procolo hasta planear el asesinato de su propio sobrino. Será el Bosque Viejo, con sus habitantes y rincones, lo que irá convirtiendo casi inadvertidamente el alma del coronel hasta su heroico final. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Cine familiar
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il segreto del bosco vecchio
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1993: Premios David di Donatello: Mejor fotografía. 2 nominaciones
9
“¡Sería una maldad tocar este bosque!”
“Se sabe que el coronel, Sebastiano Procolo, se instaló en el Valle di Fondo en la primavera de 1925. Su tío, Antonio Morro, agonizante, le había dejado parte de una finca boscosa muy grande a diez kilómetros de la ciudad. La otra parte, mucho mayor, había sido asignada al hijo de un hermano muerto del oficial: Benvenuto Procolo, un niño de doce años, también huérfano de madre, el cual vivía en un internado no lejos de Fondo”.

Así comienza la novela, “Il Segreto del Bosco Vecchio” que, el gran escritor, Dino Buzzati (1906-1972), publicara en 1935. La historia, en principio, es una fábula realística-mágica sobre la clase de deberes que tiene el hombre con la naturaleza… y también sobre la manera como ciertos hombres la asumen tan solo como un medio para enriquecerse. Pero, si se busca ir más al fondo, comprenderemos que nos habla de la imperiosa necesidad de encontrar el sentido de la vida; de comprender lo interrelacionados que estamos con todo ser viviente (llámese ser humano, planta o animal)… y el libro, incluso, dará un hálito de vida al viento (el poder dominante en la naturaleza) y a la sombra (el yo-mismo que todo lo sabe); y entre otras cosas, yo diría que nos demuestra lo maravilloso que es el universo, y que, el hombre sólo descansa cuando por fin Despierta.

El director, Ermanno Olmi, se encargó de adaptar esta encantadora fábula y, de nuevo, nos ofrece una película dotada de espiritualidad, surrealismo y sensibilidad a borbotones. Como suele ocurrir, no cuenta con grandes presupuestos, pero, con los recursos más simples consigue hacer palpable todo el imaginario que envuelve la trama. ¡Ya me imagino esta historia en manos del creativo Steven Spielberg!

Con sus limitaciones, Olmi consigue extraer magia y poesía; logra con los animales encantadoras presencias y, para su fortuna, obtiene muy buenas interpretaciones, haciendo que su protagonista, Paolo Villaggio (el coronel Procolo), nos ofrezca una de las mejores caracterizaciones de su carrera. También, Giulio Brogi, resulta estupendo como Bernardi (el genio del bosque)… y cómo no mencionar a, Antonio Vecellio Mattia (Vettore), el especial servidor que se entiende muy bien con la naturaleza.

<<EL SECRETO DEL BOSQUE VIEJO>>, recibió el premio David di Donatello a la Mejor Fotografía (Dante Spinotti) y obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro (Mejor actor y Mejor fotografía).

Esta es la clase de película que recomiendo verla en familia. Es Cine para Aprender a Vivir.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El secreto del bosque viejo
Fichas más visitadas